Quieren ser los mejores

(Foto: Focus Images Ltd)

Tanto el Manchester City como el Chelsea ocupaban las dos primeras posiciones de la Premier League en mis pronósticos del mes de agosto. Y lo siguen haciendo, la verdad. Este domingo se enfrentan en Stamford Bridge, en la primera de las dos batallas que librarán en la liga inglesa esta temporada. No lideran la clasificación, pero los blues han ganado sus últimos cuatro encuentros en todas las competiciones, mientras que los citizen han vencido sus tres partidos más recientes. “El resultado de lo que ocurra en un partido en octubre no va a ser decisivo”, advertía Jose Mourinho este viernes en rueda de prensa.

 

1.- Yaya Touré-Fernandinho vs Lampard-Ramires. ¿Quién vigila a Oscar?

El Chelsea pagó el curso pasado sus problemas en el puesto de mediocentro, no en el día a día, pero sí cuando le tocó medirse a rivales de entidad como el Shakhtar, la Juventus, el Manchester City o el Man United. Ahí se vieron superados por el rival los Ramires, John Obi Mikel, Frank Lampard o David Luiz. Con las novedades de Michael Essien -juega muy poco- y Marco van Ginkel -lesionado de larga duración- afronta el conjunto londinense este primer curso de la segunda etapa de Jose Mourinho en el banquillo. Y se mide a la que, a priori, es una de las mejores medulares de toda Inglaterra. Y digo “a priori” por lo que le está costando a Manuel Pellegrini dar con la tecla en el apartado que concierne a la pareja formada por Fernandinho y Yaya Touré. El marfileño sí está firmando una notable campaña, a pesar de jugar menos liberado que con Roberto Mancini; en cambio, Fernandinho brilla menos que en Ucrania, a excepción de algún partido aislado como fue la reciente visita al West Ham. Es el brasileño quien ocupa un rol más posicional, se encarga de hacer coberturas defensivas y dar salida al balón, pero sin poder asomarse en exceso al campo contrario, función que realiza Yaya Touré.

En el Chelsea, la alternancia del dúo Ramires-Lampard es mucho mayor: no hay uno que juegue permanentemente liberado y otro que haga de mediocentro posicional. Ambos forman parte de la columna vertebral del equipo, eso sí. Solo Petr Cech y Branislav Ivanovic han disputado más minutos esta temporada que el centrocampista inglés o el brasileño. Parte con ventaja el Man City en un duelo Ramires-Lampard vs Fernandinho-Yaya Touré, pero la balanza puede encargarse de desnivelarla Oscar, habitual dueño de la media punta blue. ¿Quién vigilará a Oscar? Si Pellegrini no cambia el esquema -introduciendo a un mediocentro como Javi García-, Oscar dispondrá de un escenario idílico: la posibilidad de hacer daño a la espalda del mediocentro rival, así como incordiar con sus constantes caídas a ambos costados. El brasileño es muy bueno y puede ser la gran baza del Chelsea.

 

2.- Terry-Luiz vs Agüero-Negredo

El conjunto dirigido por Pellegrini cuenta en su delantera con uno de sus puntos fuertes. Aún no ha finalizado el mes de octubre y Sergio Agüero ya ha anotado más de la mitad de los goles que anotó en la 2012-13, mientras que la adaptación de Álvaro Negredo al fútbol británico ha sido tan rápida que ya se le puede considerar titular por delante de Edin Dzeko y Stevan Jovetic. El argentino y el español, si finalmente forman la pareja titular en Stamford Bridge, serán durísimos oponentes para John Terry, indiscutible para Mou, y su acompañante, ya sea Gary Cahill o David Luiz, este último ‘castigado’ ante el Schalke 04 por el error cometido frente al Cardiff el sábado anterior.

Manuel Pellegrini se mostraba esta semana muy elogioso con el Kun: “Hablo con Sergio [Agüero] y le digo que para mí es uno de los cinco mejores jugadores del mundo, y que debe demostrarlo en cada partido”. Stamford Bridge es uno de esos estadios en los que uno ha de confirmar esa condición que le otorga el técnico chileno.

(Foto: Focus Images Ltd)
(Foto: Focus Images Ltd)

3.- Centrales del Man City y fragilidad defensiva

Cuenta la gente que ha trabajado junto a Manuel Pellegrini o a las órdenes del entrenador chileno que no se caracteriza por la insistencia en el trabajo defensivo en los entrenamientos, sino que propone entrenamientos muy simples, con una carga no excesiva de trabajo táctico y con menos dedicación a las acciones de estrategias. Si algo está penalizando al Manchester City en estos dos primeros meses de competición es su fragilidad defensiva, a la que poco o nada ha ayudado la cantidad de lesiones que ha sufrido el City, incluida la de su baluarte Vincent Kompany. El defensa belga, aún lesionado, tampoco estará en Stamford Bridge, por lo que Pellegrini tendrá que elegir acompañante para el serbio Matija Nastasic. Tres opciones: Javi García, cuyo rendimiento fuera de su posición natural deja que desear; Joleon Lescott, que no goza de mucho crédito; o Martín Demichelis, que se ha recuperado de la lesión que sufrió al llegar a Manchester y es la gran novedad en la lista de convocados.

 

4.- Pendientes de Ashley Cole y del tobillo derecho de André Schürrle

En Cobham, ciudad deportiva del Chelsea, viven pendientes de la evolución de la lesión de Ashley Cole y del tobillo derecho de André Schürrle, ambos disponibles para el domingo, no obstante. Cole se lesionó a principios de mes, se perdió los compromisos con la selección y los partidos ante el Cardiff y el Schalke 04. Una vez recuperado podrá ocupar el lateral izquierdo, donde César Azpilicueta jugó en Gelsenkirchen.

También fue titular Schürrle en Alemania, tras superar su lesión de tobillo, aunque sustituido en la segunda parte por precaución. Parte de la plantilla blue espera que no haya grandes modificaciones con respecto al once que venció en Gelsenkirchen, más allá del posible regreso de Ashley Cole tras su lesión o la entrada de David Luiz por Gary Cahill. No obstante, Jose Mourinho no ha dado pistas claras a su plantilla en los entrenamientos previos al choque y ha citado a todos, por lo que no habrá descartes en la convocatoria hasta el domingo por la mañana. Los futbolistas tardarán en conocer el once inicial.

El protagonismo de Schürrle en los planes de Mou aumenta y se perfila como un activo importante ante rivales de entidad, gracias a la capacidad de trabajo y sacrificio del alemán en la banda. El técnico portugués considera, y así lo ha expuesto públicamente, que la posición ideal de André es la de extremo izquierdo, donde finalmente actuó ante el Schalke 04, de forma que pudo ayudar a César Azpilicueta, que jugaba fuera de posición como lateral zurdo. Ante el Manchester City, Mou podría realizar una consideración similar y ubicar a Schürrle en el costado zurdo con el fin de seguir a Pablo Zabaleta y a Jesús Navas. Hazard, como en Gelsenkirchen, cambiaría de banda y sería el extremo derecho.

Sería una verdadera sorpresa la titularidad de Juan Mata, desplazado habitualmente a la suplencia durante el presente curso. Lo cierto es que tuvo la oportunidad de ser titular en los tres primeros partidos del mes de octubre (vs Steaua, vs Norwich, vs Cardiff) y en ninguno brilló como él podría hacerlo, por lo que, a diferencia de otros compañeros como el alemán Schürrle, no termina de reivindicarse. Además, uno de los motivos que provocan el cambio de rol de Mata con respecto a los dos cursos pasados es que Jose Mourinho desconfía de su rendimiento en los partidos importantes, según fuentes consultadas. Y es una de las razones por las que, tras analizar los partidos del Chelsea la última temporada, empezó a inclinarse por Oscar en pretemporada en la posición de ’10’.

 

5.- Oscar-Hazard-Torres

Pronto se supo que Oscar y Eden Hazard serían dos de las piezas angulares de este Chelsea: el brasileño, muy elogiado por Mou, en la media punta; Hazard, cerca de un costado. Más dudas existieron desde un primer momento acerca de la demarcación de ‘9’: el intento de fichaje de Wayne Rooney, la contratación de Samuel Eto’o o la salida de Romelu Lukaku marcaron el verano y generaron una pugna entre Eto’o, Demba Ba y Fernando Torres por la titularidad. El camerunés, que dispuso de tres oportunidades consecutivas en el mes de septiembre, no alcanzó en esos encuentros el nivel que ha exhibido Torres en el último mes en duelos a domicilio como los de Swindon, Tottenham y Schalke 04. El delantero español confirmó en Gelsenkirchen que mantiene el nivel previo a la lesión sufrida en Bucarest, lo cual supone una gran noticia para las aspiraciones del Chelsea esta temporada. Stamford Bridge asiste a los mejores días de Fernando con la camiseta blue. Oscar, Hazard y Torres son los máximos goleadores del Chelsea esta temporada.

Tres fijos en los planes de Mou (Foto: Focus Images Ltd)
Tres fijos en los planes de Mou (Foto: Focus Images Ltd)

El primer partido de Joe Hart como visitante en la Premier League fue en Stamford Bridge en el año 2007: encajó seis goles y el City perdió 6-0. Jose Mourinho nunca ha perdido un partido de Premier League en Stamford Bridge: ha ganado 50 y ha empatado 14. ¿Será Manuel Pellegrini quien rompa la racha? Chelsea y Manchester City pelean esta temporada por ser los mejores de la Premier League.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*