Reformado por Klopp

Jordan Henderson of Liverpool (1st right) celebrates scoring his sides second goal to make the scoreline 2-0 during the Premier League match between Chelsea and Liverpool at Stamford Bridge, London
Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624
16/09/2016

Gana crédito con el paso de las semanas el proyecto del Liverpool, cuyos cimientos fueron puestos la temporada pasada por Jürgen Klopp. Varios son los motivos. El equipo ejecuta en el campo con bastante frecuencia las premisas básicas del fútbol que pretende su entrenador: con entusiasmo y esa energía desbordante con la que juegan. Vienen de golear al Hull City (5-1) en la última jornada en una demostración portentosa. Y, además, han ofrecido suficientes pruebas de que el equipo es fiable ante los exámenes más complicados de Inglaterra: victoria en el campo del Arsenal (3-4), empate en territorio del Tottenham (1-1), triunfo cómodo frente al Leicester City (4-1) o el reciente asalto de Stamford Bridge (1-2 contra el Chelsea).

  1. Es cuarto en la clasificación (habiendo jugado cuatro de sus seis jornadas como visitantes y con Arsenal, Burnley, Tottenham, Leicester, Chelsea y Hull como rivales).
  2. Solo el Manchester City ha anotado más goles que el Liverpool.
  3. El Liverpool es el equipo que más kilómetros hace en la Premier.
  4. Es el equipo que más veces remata por partido.
  5. Es el segundo equipo que menos centros realiza.
  6. Es el segundo equipo que menos balones en largo envía.
  7. Es el tercer equipo de la Premier que menos duelos aéreos gana por partido.

Estrenado el 4-3-3

La gran novedad táctica presentada por Klopp en este nuevo curso es el dibujo táctico con el que comenzó a trabajar en verano. El técnico alemán, habituado al clásico 4-2-3-1 en Dortmund y en sus inicios en Anfield, dio forma desde la primera jornada en el Emirates a un novedoso 4-3-3 que sitúa a Adam Lallana y al recién llegado Georginio Wijnaldum como interiores en un centro del campo cuya ancla es, de momento, Jordan Henderson.

Once del Liverpool ante el Hull City:

Liverpool FC - Best XI - Football tactics and formations

El adiós de Steven Gerrard en mayo de 2015 dejó huérfano al corazón del Liverpool, a ese mediocentro en el que Emre Can fue el futbolista más utilizado en el año I d.G. (año 1 después de Gerrard), Lucas Leiva también gozó de bastantes minutos y Henderson pasó muchas semanas de baja por lesión.

Henderson, corazón del equipo

Jordan Henderson, de 26 años, fue informado durante esta pretemporada de los planes que Klopp había ideado para él: actuar como mediocentro único del equipo, un rol de suma importancia en el engranaje colectivo. Jordan es clave tácticamente, en la distribución del juego o en la organización de la defensa. Cuentan que Henderson pasó muchas horas en los meses de julio y agosto estudiando, en solitario o acompañado por distintos integrantes del cuerpo técnico del Liverpool, los aspectos fundamentales para ser un buen mediocentro: táctica, posicionamiento, cuándo ir a presionar, cuándo mantener la posición, cómo perfilarse, cómo ayudar a mantener el bloque compacto, etc.

“Lo veo todos los días en los entrenamientos, así que si yo tuviese alguna duda no estaría jugando ahí. No tengo dudas”, reconoció Klopp en los primeros días del campeonato acerca de la nueva demarcación del capitán. “No creo que antes de esta temporada él pensase que podía jugar como mediocentro, pero realmente puede. Los buenos futbolistas pueden”, abundó el preparador alemán.

De St Mary’s a Anfield

Dos de los futbolistas más destacados en estas primeras seis jornadas hicieron la mudanza, como tantos otros, desde Southampton hasta Liverpool. Sadio Mané y Adam Lallana no intercambiaron pases en St Mary’s, ya que el senegalés fue una suerte de sustituto del inglés cuando firmó por el Liverpool en 2014. Sí coinciden ahora en la alfombra verde de Anfield, donde ambos tienen cierta libertad de movimientos, como ha explicado su entrenador, aunque cuentan con una posición de partida: Mané arranca como extremo derecho y Lallana lo hace como interior derecho.

Sadio Mane of Liverpool during the International Champions Cup match against FC Barcelona at Wembley Stadium, London Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526 06/08/2016
El Liverpool desembolsó 41 millones de euros por Sadio Mane /Focus Images Ltd

“Nosotros no tenemos extremos puros, jugamos con gente creativa en las bandas”, señalaba Klopp este lunes en el programa ‘Monday Night Football’ de ‘Sky Sports’. Eso conlleva un intercambio de posiciones y una movilidad absoluta por parte de piezas como Mané, Coutinho, Firmino, Sturridge (cuando juega) o Lallana, con movimientos a veces difíciles de descifrar para el rival -que se lo digan al Hull City-.

Se está viendo al Lallana más constante, regular y agresivo en sus incorporaciones al área; mientras que Sadio Mané no ha cambiado. El africano combina su intensidad sin balón con esa determinación para buscar posiciones de remate y situaciones de desequilibrio con su velocidad. Se encuentra muy cómodo yéndose hacia dentro desde el flanco derecho para acabar probando su disparo con mucha frecuencia y facilidad.

Es imprescindible para este Liverpool que pretende presionar y recuperar el esférico tan arriba que futbolistas como Mané o Wijnaldum se empleen con tanta energía y vitalidad. Los brasileños Coutinho y Firmino, con menos fama de trabajadores, también han asimilado la filosofía de su entrenador en esa faceta.

Milner se afianza

Firmar a Lorius Karius fue la respuesta del club a las dudas y críticas surgidas en torno a Simon Mignolet durante las campañas previas. El Liverpool también optó por reforzar otras posiciones críticas -como la de defensa central con Joel Matip-, pero no así la de lateral izquierdo, tremendamente controvertida entre la afición ‘red’ debido al pobre rendimiento de Alberto Moreno. De hecho, la entidad se desprendió de dos jóvenes candidatos al carril zurdo como Brad Smith y Jon Flanagan, aun sabiendo que Joe Gomez continuaba recuperándose de su grave lesión de rodilla.

Juergen Klopp, head coach of Liverpool consoles James Milner during the UEFA Europa League final at St. Jakob-Park, Basel Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 18/05/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-EIB-160518-0085.jpg
La experiencia de James Milner, valiosa para Klopp / Focus Images Ltd

Y la confianza de Klopp en Moreno, que volvió a dar síntomas de fragilidad defensiva en el Emirates, se prolongó durante exactamente una jornada. Ese es el tiempo que tardó el técnico en relevar de sus funciones al lateral español, sustituido por James Milner ya en la segunda jornada. Lo cierto es que el polivalente jugador inglés había causado baja en la primera semana de competición, por lo que quizás la idea inicial de Klopp ya era la de que Milner actuase como titular. Con el ex del Manchester City la zona izquierda de la zaga está mejor protegida. Además, James ha reflejado en el terreno de juego unos niveles de concentración y una actitud defensiva ampliamente superiores a los de Moreno. Debido a su formación como centrocampista y a la cantidad de años que pasó ocupando posiciones ofensivas -hace dos días estaba ejerciendo puntualmente de falso ‘9’ en el Man City de Pellegrini-, el internacional inglés sube bien por la banda, se asocia y es productivo en ataque.

Otra grata sorpresa es la seguridad que aporta el camerunés Matip, al que Klopp conocía bien de la Bundesliga, al eje de la zaga. Solventó bien su duelo con Harry Kane, brilló ante Diego Costa y destacó ante el Leicester de Vardy. En Liverpool están encantados con estas actuaciones del que fuese jugador del Schalke 04.

¿Qué pasará con Emre Can?

La goleada ante el Hull City coincidió con la presencia en el banquillo de dos pesos importantes del vestuario: Daniel Sturridge y Emre Can. El ariete inglés está alternando titularidades con suplencias, mientras que el internacional germano se acaba de recuperar de una lesión que sufrió. Su reaparición abre una nueva incógnita: si entrará en el equipo titular y, en caso de que así sea, en qué demarcación y por qué compañero será. Aparentemente es demasiado bueno Emre Can, con su nivel técnico, táctico y presencia física, como para desempeñar un rol de suplente. A su favor también juega la polivalencia de alguien capaz de actuar como mediocentro, interior, central o incluso lateral derecho circunstancialmente.

Esperando a Sturridge

El Liverpool necesita que alguno de sus delanteros, bien Sturridge o bien Divock Origi, ofrezca un salto de calidad, un salto competitivo al equipo y ponga sobre la mesa 25 goles en la liga. Es la vía que tiene el Liverpool para canalizar todo el fútbol ofensivo que genera y, consecuentemente, de pelear por el título si eso se produce. Es inevitable pensar en el nivel que podría alcanzar este Liverpool con un ariete resolutivo como Agüero o Suárez.

Firmino, que se desenvuelve ahora como falso ‘9’, tiene una calidad fuera de toda duda, pero su instinto goleador no es el de un jugador que pueda tener grandes registros de verdadero delantero centro, algo de lo que sí ha sido capaz en el pasado Daniel Sturridge.

Daniel Sturridge of Liverpool warms up prior to the Barclays Premier League match against Everton at Goodison Park, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 04/10/2015
Daniel Sturridge ha tenido problemas musculares con mucha frecuencia /Focus Images Ltd

Los continuos problemas físicos han impedido tener continuidad a Sturridge en Anfield desde que el equipo fue subcampeón hace un par de años. En el último mes no ha logrado ver portería en la Premier, víctima en cierto modo de la falta de confianza que cualquier delantero puede sufrir cuando las cosas no marchan bien y la continuidad no es la deseada.

El Liverpool en un año con Klopp: 26 puntos de 33 posibles ante Leicester, Chelsea, Arsenal, Manchester City y Everton.

“Todavía estamos en construcción. Cuando analizamos lo sucedido encontramos muchas cosas que podríamos haber hecho mejor, aún hay muchas cosas por hacer”, reveló Klopp en una de sus últimas comparecencias ante la prensa.

A escasos días de cumplirse un año de la contratación de Jürgen Klopp, en Anfield tiene motivos para estar más que satisfechos con el cambio que se ha producido en el club y la ilusión que vuelve a generar el Liverpool de la mano del alemán. Desde que fue nombrado Jürgen, nadie ha hecho más goles que ellos en la Premier League (71), nadie ha tenido más el balón (58%) y nadie ha corrido tanto como ellos. Son algunos ingredientes para alcanzar un éxito que solo será una realidad si el Liverpool, como requiere su tradición, vuelve a celebrar títulos.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*