Roberto Martínez, Moyes y Hodgson defienden a Tom Cleverley

Ukraine v England2014 FIFA World Cup Qualifying

Las lesiones de Carrick, Phil Jones y Fellaini unidas al pobre rendimiento del Manchester United en los primeros meses de competición fueron centrando poco a poco todas las miradas en Tom Cleverley. El joven centrocampista de Basingstoke venía de cuajar una excelente temporada en el último año de Sir Álex Ferguson al frente de los red devils y, en parte como consecuencia de esto, ha tenido la responsabilidad de liderar la parcela ancha del vigente campeón de la Premier League durante meses. Una tarea quizá excesiva -a juicio de Roberto Martínez (ex técnico de Cleverley en el Wigan)- pero evidentemente de ello no se puede culpar a Tom: el Manchester United decidió fichar a Fellaini por 27,5 millones de libras para acompañar a Carrick en el doble pivote y el belga por el momento no ha sido capaz de brillar.

Tottenham Hotspur v Manchester UnitedBarclays Premier League

Las críticas a Tom Cleverley no cesan. Foto: Focos Images Ltd.

A Cleverley le ha faltado regularidad: ha mezclado buenos partidos en los que ha mostrado su calidad, visión de juego y llegada desde segunda línea (Hull City o Aston Villa) con actuaciones menos deslumbrantes ante equipos de la zona alta de la liga. El aficionado del United -no todos, pero sí una buena parte- desencantado con su equipo y consciente de las carencias del mismo en algunas posiciones, lo ha señalado como uno de los “culpables” de esta situación, en parte porque es uno de los futbolistas con menos peso mediático: es fácil señalar a Cleverley. Prueba de ello es que Tom decidió cerrar su cuenta en Twitter a principios de febrero harto de las continuas críticas de sus propios hinchas. Esto ha alimentado a sus detractores y en el último mes se ha incrementado el debate alrededor de su figura: abundan los artículos de opinión en la prensa inglesa cuestionando su nivel para jugar en un grande de la Premier; en las tertulias de televisión se critica que Hodgson cuente con él para el Mundial y las conversaciones entre el club y el entorno de Toni Kroos no han hecho más que ponerlo en el centro de la diana.

En los últimos días, una petición de un aficionado respaldada por más de 13.000 personas bajo el eslogan “Cleverley tiene 6 internacionalidades más que las sumadas por Barkley, Osman y Lallana sin destacar en absolutamente nada, Cleverley no puede ir al Mundial” ha hecho correr ríos de tinta. La iniciativa, que no deja de ser algo anecdótico, y los silbidos de los aficionados al mencionar su nombre por megafonía en Wembley -Tom fue suplente, no disputó ni un solo minuto en el amistoso ante Dinamarca– han provocado que sus entrenadores hayan tenido que salir a defender al futbolista públicamente:

Roberto Martínez (entrenó a Cleverley en el Wigan):

“Hay pocos jugadores en este país que hayan tenido una educación similar a la que tendrían si hubieran sido criados en Holanda, España o Francia. Tom es uno de ellos. No entiendo esta campaña en su contra, no es la manera de animar a los jugadores jóvenes”.

Tal vez se le ha dado un papel más importante del que se le tendría que haber dado; pero aún así, es ridículo poner a alguien tan joven en el primer plano mediático y luego derribarlo. Nosotros como público tenemos la culpa si permitimos que esto suceda. Hay que ayudar a los jugadores jóvenes a alcanzar su nivel”.

“Lo que ha ocurrido alrededor de él no es culpa de Tom, él es uno de los jóvenes con talento que tenemos en el fútbol Inglés y todavía está creciendo. Esto no pasaría en otros países y me parece decepcionante que esté siendo juzgado de forma tan agresiva cuando ni siquiera ha disputado 200 partidos. Un jugador tan joven no necesita este escrutinio diario ni este nivel de presión, pero estoy seguro de que lo superará y estará aun más motivado”.

David Moyes (Manchester United):

“Tom Cleverley es un jugador joven fantástico que crece día a día. Es un chico que entrena muy bien: es el primero en entrar al campo de entrenamiento y todos los días da lo mejor de sí mismo. Sé que si sigue así tendrá éxito”.

“Estoy sorprendido porque los medios de comunicación le están dando mucho recorrido a algo que ha surgido en las redes sociales y se está haciendo un gran caso de todo esto, y es un error”.

Aston Villa v Manchester United Barclays Premier League

Tom Cleverley calentando antes del partido disputado frente al Aston Villa. Foto: Focus Images Ltd

Roy Hodgson (seleccionador de Inglaterra):

“Yo no creo que sea correcto señalar directamente a un jugador como culpable de la situación del Manchester United durante esta temporada”.

“Estamos hablando de un chico joven que quiere jugar al fútbol en la selección de su país y todo esto que se ha generado a su alrededor es una cosa ridícula. No había necesidad de que esto sucediera”.

Que esté o no esté en la lista final para disputar el Mundial de Brasil dependerá exclusivamente del rendimiento que ofrezca en los próximos meses. Lo incluí en la lista para el amistoso contra Dinamarca porque se lo merecía”.

Cleverley tiene solo un par de meses para demostrar que Hodgson debe contar con él, un par de meses para mitigar los silbidos. No lo tiene fácil. Tampoco merece el trato que está recibiendo.

Foto de portada: Focus Images Ltd.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos extra en la versión Premium (suscripción anual por menos de 50 céntimos al mes).

[app-store-download id=760410884]

Related posts

Deja un comentario

*