Todo llega

Swindon Town Ryan Mason Focus

Si hay algo que caracteriza a la cantera del Tottenham en los últimos años es lo de ser una máquina de ceder jugadores. Ceden, ceden, ceden, ceden futbolistas y cuando no ceden, están pensando en ceder. No es como lo del Chelsea, que compran para luego ceder, sino que en los Spurs es por puro placer: el éxito está en conseguir un buen préstamo para que sus jugadores progresen como es debido, consigan los minutos necesarios y luego puedan continuar con su carrera profesional, sea en el Tottenham o en otro equipo. El ejemplo perfecto de este proceso lo personalizan dos personas, una en el aspecto positivo y la otra, en el negativo. El que salió bien fue Townsend, que antes de hacerse un hueco en la primera plantilla tuvo que irse hasta nueve veces a préstamo. En cambio, a Obika, un delantero, el asunto no le fue tan de cara: después de la undécima cesión, ya con 23 años, varios después de que en el Tottenham se hubiesen dado cuenta de que nunca jamás iba a quedarse con ellos, decidieron no renovarle el contrato. En verano firmó por el Swindon Town y en 2 partidos ha marcado 1 gol, pero ésa es otra historia.

FIL BRENTFORD SWINDON 02Pritchard y Mason (primero y tercero) se abrazan durante su cesión en el Swindon Town (Foto: Focus Images Ltd)

Hay más ejemplos, como Adam Smith, ahora en el Bournemouth, ya traspasado (tras siete cesiones), o el pequeñito Alex Pritchard, buenísimo, que está cedido en el Brentford. Otro caso era el de Harry Kane (cuatro cesiones), que finalmente se ha hecho un hueco y ha dejado a Soldado como la tercera opción en la delantera. Pero uno de los más enigmáticos ha sido siempre el de Ryan Mason, que con las categorías inferiores marcaba goles como si fuese tan fácil como respirar. Mason era el delantero, el punta, el nueve, dato muy importante y sorprendente para quien decida continuar leyendo el texto, todavía más sorprendente si los hay. Sin embargo, fueron pasando las temporadas y, cada vez que salía cedido, fracasaba, no marcaba y seguía cumpliendo años, algo evidente pero tremendamente frustrante para un canterano que no consigue hacerse notar, que no consigue reclamar su sitio y que sabe que sus oportunidades se van terminando.

Ryan Mason ha salido cinco veces cedido por el Tottenham

Se fue a buscar a Francia -cedido al Lorient- lo que no encontró en Inglaterra, el gol, y tuvo que ser allí donde se dio cuenta de que lo había perdido definitivamente en las islas, pues de vuelta en su cesión al Swindon Town fue cuando comenzó a retrasar su posición. De delantero a mediapunta y de mediapunta, poco a poco, hasta el centro del campo. De goleador a creador. El año pasado, viendo uno de los resúmenes de la temporada, vi un golazo de Ryan Mason desde su casa, que por poco no fue de forma literal. Entró por la escuadra (tenéis que verlo) y se me apareció en mi memoria otra vez la semana pasada, el miércoles, cuando Ryan Mason, esta vez con el Tottenham, en un partido de Copa de la Liga, competición por excelencia para canteranos y suplentes (o descartes), cogió un balón en la misma posición y a la misma distancia. Ejecutó el mismo disparo y entró por el mismo sitio (0’40”), por la escuadra. ¿A que son iguales?

La transformación de Ryan Mason ha sido tal que ya no queda nada de aquel delantero que goleaba en categorías inferiores. Contra el Nottingham Forest, a los que eliminó con ese golazo por la escuadra, fue centrocampista. Y contra el Arsenal, el pasado sábado, cuando el Tottenham anunció su once titular en el derby del Norte de Londres, en el que sobre todo había una muy novedosa inclusión, es decir, el canterano Ryan Mason, también. Su debut en la Premier League, ya con 23 años, lo suficientemente maduro y hecho como futbolista como para empezar a tomar responsabilidades, fue en el centro del campo y como pareja de Capoue. Terminó siendo uno de los mejores del equipo y ahora todos esperan seguir viéndolo jugar.

Ryan Mason: “Ha sido una semana increíble con tres partidos en cinco días. Jugué con los reservas el lunes, luego hice mi primera aparición de la temporada en copa contra el Forest el miércoles y más tarde fui titular ante el Arsenal, así que es increíble. Obviamente hubo veces en el pasado que pude irme, pero quería jugar con los Spurs sí o sí y nunca me apeteció salir”.

Al final todo llega. A Obika, al irse del Tottenham, le llegó el gol. A Ryan Mason, además de goles, le ha llegado lo que le faltó a su compañero: la oportunidad de brillar en el primer equipo.

Tottenham Hotspur Ryan Mason FocusRyan Mason debutó a los 23 años con el Tottenham en la Premier League el pasado sábado (Foto: Focus Images Ltd)

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Ryan Mason.
Edad: 23 años.
Equipo: Tottenham.
Posición: Centrocampista.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 22 de septiembre: Dele Alli.
– 15 de septiembre: Harry Forrester.
– 8 de septiembre: Josh Morris.
– 1 de septiembre: Michael Mancienne.
– 25 de agosto: Paddy Madden.
– 18 de agosto: Jordan Cousins.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

5 comments

Esta sección es mi favorita, no sé, será por la magia del fútbol ingles que no es de Premier, que me encanta. Seguid así que vais por el muy buen camino

Jamás hubiera imaginado que Ryan Mason era antes un delantero. La verdad es que se está asentando en la medular del Tottenham. Ayer llegó bastante desde segunda línea frente al Manchester United. Todavía tiene margen de mejora.

Deja un comentario

*