Samuel Eto’o elimina de la lucha por el título al Manchester United

Chelsea v LiverpoolBarclays Premier League

Si tuviese que escoger los minutos de mayor nivel dentro del propio partido de esta tarde en Londres, probablemente elegiría los diez/quince primeros del Manchester United. El conjunto de David Moyes saltó al terreno de juego mostrando todas sus cartas: pudimos ver -de inicio- a un Manchester United orgulloso y reconocible independientemente de que Rooney y Robin van Persie causasen baja y más allá de la desventaja en puntos respecto al trío que manda en el fútbol inglés (Arsenal, Manchester City, Chelsea). Fue una muestra clara de personalidad y, en ese corto espacio de tiempo, los locales parecían zarandeados, sin ideas. Pero los red devils -por una razón o por otra- se están acostumbrando a dejar la faena a medias.

El equipo del técnico escocés agarró la pelota, se plantó en campo contrario y desbordó por ambas bandas: Rafael fue por momentos un extremo, Carrick hizo dos cambios de orientación al primer toque extraordinarios poniendo en clara ventaja a sus compañeros en posiciones próximas al área, Welbeck y Januzaj desarbolaron a David Luiz y Ashley Young lo tuvo todo de cara para hacer el 0-1 en la primera ocasión clara del partido, un mano a mano con Petr Cech en el que, como casi siempre, salió vencedor el portero checo. Y ahí se acabó la excelencia. Los visitantes, quizá aún pensando en la ocasión desperdiciada, bajaron el pie del acelerador y el Chelsea, con Willian por detrás de Eto’o y dos rayos en las bandas, Hazard y Oscar, no desaprovechó su oportunidad. Si no mantienes la concentración, los blues te destrozan. Mourinho tiene muy claro a qué quiere jugar, sus futbolistas están ejecutando adecuadamente la idea y, en los partidos más exigentes, no están perdonando en el área rival. Suena fácil pero no lo es.

Chelsea - Manchester United

Onces iniciales de Chelsea y Manchester United

Eto’o rompió el 0-0 con un disparo desde el lateral del área desviado por Carrick, cuya parábola hizo imposible que De Gea lograse desviar la pelota. El delantero camerunés -con los tres de esta tarde- suma 8 goles, los mismos que Fernando Torres. Y no está jugando bien. A pesar de esto, Mourinho, en partidos cerrados, se decanta por la astucia de Samuel y su capacidad de reacción en espacios cortos. A mi juicio, el Chelsea juega peor con Eto’o que con Fernando porque el ex del Anzhi apenas se relaciona con la pelota y ofrece muy pocas opciones asociativas. La diferencia, lo que decanta la balanza a favor de Eto’o, es que él no falla. Él tiene ese medio segundo de ventaja, de chispa, para aprovechar la debilidad de la defensa rival. Ha perdido muchas cualidades, sobre todo a la hora de afrontar partidos muy abiertos, pero esa característica tan suya la tenía hace diez años y la sigue teniendo ahora. Si Ivanovic llega a línea de fondo y pone el balón en el área pequeña, Eto’o entra al remate con todo desde el punto de penalti; si Cahill encuentra un rechace y pone un centro forzado; Eto’o se anticipa. Y Mourinho le pide exactamente eso en este tipo de encuentros, porque es lo que el Chelsea necesita.

A partir del gol, el Manchester United se fue haciendo poco a poco más pequeño y los locales crecieron en confianza: las arrancadas de Hazard desde la banda izquierda desestabilizaron el entramado defensivo de Moyes y Oscar y Willian se sintieron realmente cómodos a la espalda de la pareja Carrick-Jones. Tan solo Adnan Januzaj -hoy en la media punta- buscó cosas distintas y consiguió sacar de quicio a un David Luiz (mediocentro) muy superado, probablemente el eslabón más débil del actual Chelsea. Un aspecto menor si tenemos en cuenta que Mourinho, en los minutos finales, hizo debutar a Nemanja Matić, el eje sobre el que se construirá el Chelsea de los próximos años.

Norwich City v Manchester United Barclays Premier League
Moyes situó a Januzaj en la media punta, por detrás de Welbeck. (Foto: Focus Images Ltd)

En uno de esos centros laterales que solo detectan los delanteros con el gol en la sangre, Eto’o hizo el segundo. Ramires encontró a Cahill, incorporado al ataque, y el central inglés cruzo la pelota al punto de penalti para Samuel. De Gea, de nuevo, no pudo hacer nada y Vidic -ya no es novedad- quedó retratado. 2-0 al descanso. Minutos antes del medio tiempo, Welbeck había tenido otra oportunidad clara para poner las tablas en el marcador. Dos ocasiones no convertidas pesan demasiado en un estadio, Stamford Bridge, que sigue sin ver caer a su equipo en liga bajo la batuta del técnico portugués. 2 oportunidades para el Chelsea, 2 goles; 2 oportunidades para el Manchester United, sin acierto.

Los segundos cuarenta y cinco minutos comenzaron de la peor forma posible para los de Moyes: un córner botado desde la derecha acabó, a la postre, con Eto’o convirtiendo su tercer tanto de la tarde. Cahill remató en el primer palo, De Gea consiguió evitar el gol en la misma línea y Eto’o, sujetado por Valencia, se revolvió rápido para batir al portero español. Tras conseguir una ventaja suficientemente cómoda, los de Mourinho bajaron el ritmo del partido y los diablos rojos no mostraron capacidad de reacción. El carrusel de cambios de la segunda mitad no alteró el devenir del encuentro, si bien el Manchester United consiguió reducir la desventaja con un gol de Chicharito a diez minutos del final, finalizando con acierto una acción combinativa bien llevada por Phil Jones. Poco más en el Bridge. Solo hubo tiempo para que Vidic y Rafael, desesperados, perdieran los papeles con sendas entradas duras a Hazard y Cahill. El serbio, expulsado, vio el final del partido desde los vestuarios, firmando así otra actuación muy decepcionante a pocos de meses de que expire su vinculación contractual con el club.

El Manchester United (7º con 37) se queda a 14 puntos del liderato y a 6 de la 4ª plaza, dependiendo de lo que haga mañana el Everton de Roberto Martínez; el Chelsea (3º con 49) mantiene el paso de Arsenal y Manchester City. Los de Moyes, salvo milagro, se despiden definitivamente de la lucha por el título.

Otra visión del partido: “Un Chelsea infranqueable”.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

17 comments

Pues yo creo que Eto’o juega en estos partidos precisamente porque aporta más que Torres en el juego asociativo. A Eto’o al espacio le faltan las piernas de Torres, pero a cambio juega mejor de espaldas, baja al centro, toca… y en pocos espacios es más vivo y más 9 para rematar. Torres es todo derroche fisico, poco gol y muy poca finura sin espacios.

Y hoy, además de los tres goles, ha jugado bien. Cada vez que entraba en contacto con la pelota pasaban cosas. A ver si es un punto de inflexión, llegar casi sin pretemporada y después la lesión quizás le habían afectado. Hoy ha estado más ligero e inspirado.

De acuerdo en lo que comentas sobre los espacios, más o menos es lo que expongo en el texto. No comparto lo del juego asociativo. Eto’o, a estas alturas de su carrera, es un finalizador (en mi opinión). Un delantero de área que apenas suma en el juego asociativo. Y eso (finalizador) no es poco, claro. De hecho creo que baja muy poco al centro del campo y su radio de acción es la frontal del área. Un abrazo!

3 goles en un partido determinante que deja fuera de forma directa a un duro rival, aunque tampoco tenía demasiadas opciones. A mí me parece que Eto'o cumplió a la perfección. Sobre el juego asociativo, para mí ninguno de los delanteros del Chelsea destaca en eso. Torres es muy bueno generando espacios con desmarques, Eto'o a día de hoy es delantero de área, y Demba Ba es mediocre. Si quieres un delantero que finalice y participe en el juego por igual… tienes que pagar por Suárez.

Por cierto, tengo la sensación que de aqui a final de temporada veremos a Torres de titular en Premier (cuando se recupere de la lesión) y a Eto’o de titular en Champions, que igual puede repetir lo de Drogba en 2012.

El Chelsea ya está cogiendo el punto de efectividad que caracteriza a los equipos de Mou y lo veo un serio candidato a la Champions. Ya no creo que veamos más tropiezos como el de Stoke en este equipo.

Se ha notado más que nunca la falta de pegada del United cuando no están Rooney ni Van Persie, con uno de ellos 2 en el campo el partido pudo haber sido muy distinto, y ni hablemos si hubiesen jugado ambos. Welbeck y Young fallaron ocasiones clarísimas en el primer tiempo cuando el partido todavía estaba al alcance del Manchester, incluso creo que Chicharito jugando de inicio alguna habría ido adentro.
Pero bueno, hablar de suposiciones y con el diario del lunes es más fácil.

Se ha visto claramente que el United ha estado viviendo esta temporada de los arreones de Rooney y Van Persie, y cuando faltan, se convierte en un equipo mediocre, como refleja su puesto en la tabla.

Simplemente Eto´o es más listo que Torres. Más eléctrico y más peleón.

Lo de Hazard sin palabras y tambien pienso que Daviz Luiz es mucho más importante de lo que se piensa. Si que es cierto que la llegada de Matic hace pensar que Luiz se ira de ese lugar. No se cual va a ser el papel de Frank Lampard de ahora en adelante. En definitiva, un Chelsea cada día mas favorito para ganar la Premier League. Increible el rendimieno de Hazard. Esta consiguiendo la regularidad que se le pedia en estos últimos partidos. Un Chelsea brutal. Practicamente imposible de ganar. Lo de Mourinho es de otro planeta.

Es indudable que la base de este Chelsea es la defensa, la imbatibilidad en casa, y el excelente rendimiento de Cech, Óscar y Hazard principalmente. Falla su mediocampo, pero bueno, hay que esperar a que Matic juegue algunos partidos, y si se recupera Van Ginkel esa zona tendrá un lavado de cara importante. No creo que para la temporada que viene sigan Obi Mikel y Demba Ba, y apuesto a que Terry, Cole y Lampard aguantan un año más.

Sinceramente pienso que el resultado, aunque correcto, es un espejismo al real nivel del Chelsea; simplemente se enfrentó a un Manchester debilitado, en crisis y que nunca decidió bien en los metros finales. Chelsea fue permeable: que el manchester no haya decidido correctamente en los momentos claves es otra cosa.

En cuanto al real nivel del Chelsea, insisito, más allá del resultado no me termina de convencer. A ese medio campo david luiz-ramírez no se le escapa una sola idea. Mucha pegada, pero escasísimo brillo y evidentes limitaciones de volumen de juego el de este equipo. Contra equipos de gran riqueza técnica, como Bayern o Barca, no le vería ninguna opción haciendo uso de esta formación.

Además: los laterales tienen evidentes limitaciones técnicas a la ofensiva; Willian, técnicamente, tampoco es un jugador deslumbrante ni mucho menos. Eto’o se reinvidicó, pero claramente, ya no es el de antes. En fin, en premier, posiblemente le alcance. Contra equipos técnicamente más ricos, creo que va a evidenciar todas sus limitaciones.

Todo el reconocimiento a Mourinho, éso sí. Saca petróleo aún en medio de tantas deficiencias.

Sí, coincido contigo en todo. Mourinho está sabiendo exprimir el gran estado de forma de Óscar, su playmaker, y Hazard, su mejor jugador. Mientras tanto, mantiene enchufados a través de la competencia a Torres y Eto’o, y por lo demás, se limita a trabajar una defensa férrea. Creo que, una vez llegado Matic, para la temporada que viene lo más probable es que llegue al menos un interior creativo.

Yo no creo que Willian sea limitado tecnicamente, de hecho me parece lo contrario.
Sin embargo estoy de acuerdo en que la plantilla del chelsea no es de las mejores. No esta al nivel de Bayern – Madrid – Barca.
Le falta, principalmente, un 9. Acomodar su mediocampo, y quizas algun central.

Así es; a excepción de Hazard y Oscar, el resto de la plantilla es absolutamente “normal”, conformada por jugadores en el ocaso de su carrera y otros que no son de nivel superlativo ni mucho menos, sino, simplemente, “normales”.

Le falta mucho volumen de juego y brillo al equipo para pretender competir con los mejores (que no es el united ahora mismo). Ante tantas limitaciones, el crédito es para Mourinho claramente.

Yon considero que Van Ginkel le hubiera podido dar un salto de calidad a ese limitado mediocampo. Lástima la durísima lesión que sufrió.

Estoy de acuerdo contigo en casi todo, sobre todo en que el mediocentro es mediocre y poco creativo, y que Mourinho está sabiendo explotar a Oscar y Hazard, especialmente a este ultimo, que está haciendo una temporada espectacular.
No estoy de acuerdo en tu opinión sobre William. Esta muy bajo en forma y no está jugando bien, pero se vio en su etapa en el Shaktar que es un jugador técnicamente buenísimo.

Gran artículo Carlos.
Me gustaría hacer un pequeño inciso en De Gea; creo que falla en el tercer gol, aunque le rematen de bastante cerca. Lo explico: él tiende casi siempre a usar las piernas antes que las manos, como un portero de balonmano (recuerdo una parada a Coentrao, entre otras), y de ahí el fallo y el consiguiente rebote en el brazo que deja servido el gol al camerunés.

Espero no te moleste, pero seguro que por un fallo informático, en el antepenúltimo párrafo, aparece “portugés”.

Un saludo 😉

Gracias Nicolás. Corregido y bastante de acuerdo con lo que comentas sobre De Gea, aunque para mí lo más importante es que no sale a descolgar la pelota, se queda bajo palos, y después ya por instinto le echa las piernas. El fallo grave diría que es no salir, como casi siempre.

Deja un comentario

*