Sarri y Jorginho empiezan a dejar su huella

Manager of Chelsea Maurizio Sarri, pictured during a press conference for his unveiling at Stamford Bridge, London
Picture by Romena Fogliati/Focus Images Ltd 07576143919
17/07/2018

Dos meses enteros transcurrieron sin que los aficionados del Chelsea viesen jugar a su equipo. Al regresar el equipo de las vacaciones, muchos se percataron de inmediato de que las cosas habían cambiado. Seguramente no la plantilla: a la espera de resolverse algunas salidas, el Chelsea tan solo ha incorporado a Jorginho y a Robert Green (para ser tercer portero).

Pero ha cambiado el entrenador y el estilo, con lo que ello implica: sistema táctico, forma de jugar, ubicación de algunos futbolistas en el campo, etc. El pasado 19 de mayo se cerró una etapa para los ‘blues’: en Wembley, conquistando la FA Cup, se despidió Antonio Conte de su etapa en Inglaterra. Lo que empieza ahora en Stamford Bridge es algo distinto, novedoso y, según algunos integrantes de la plantilla, tremendamente excitante y atractivo para los jugadores.

“Quizás mi estilo de juego no es algo que se vea mucho en Inglaterra”, respondía hace unos días Jorginho en una entrevista con los medios del club. “Me gusta jugar por delante de mi propia área, siendo el jugador que recibe el balón y organiza el juego”, agregaba el mediocentro italiano.

Para eso aterriza Jorginho en Londres: para ser el ‘5’ del equipo, para ser el cerebro del Chelsea y el jugador que decida cómo enlazar el balón desde la línea defensiva hasta los atacantes. Conociendo la forma de trabajar de Maurizio Sarri en Nápoles, el buen funcionamiento de Jorginho como mediocentro titular en San Paolo, las sesiones de entrenamiento que acumula el Chelsea en los últimos diez días y los dos amistosos disputados, existen pocas dudas al respecto del papel que tendrá Jorginho esta temporada. El Chelsea no se limita a acudir al mercado para contratar un buen futbolista. Lo que hace es incorporar un futbolista plenamente capacitado para interpretar el juego de Sarri.

Marcos Alonso: “Jorginho está acostumbrado a jugar de esta manera y él va a ser de gran ayuda para todos nosotros. Nos está ayudando a adaptarnos a esta forma de jugar. Estamos trabajando con un nuevo esquema y con un nuevo estilo. Sarri quiere que presionemos arriba, que el equipo esté junto y que tenga posesión de balón”.

Si no hay lesiones ni problemas físicos que lo impidan, lo natural es que esta campaña el futbolista del Chelsea que más veces toque la pelota sea Jorginho. Por él pasará el juego, él será quien más pases entregue en la mayoría de partidos y prácticamente cada semana veremos el típico dato de que “Jorginho ha intentado 120 ó 130 pases y ha completado el 95%”. Hacia ese tipo de fútbol va este nuevo Chelsea.

Jorginho of Italy and Raheem Sterling of England in action during the International Friendly match at Wembley Stadium, London Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 27/03/2018
Jorginho es internacional con Italia desde el año 2016 / Foto: Focus Images Ltd

¿Qué le falta al Chelsea?

La medida adoptada por Maurizio Sarri de prescindir de la línea de tres zagueros centrales implica que, en principio, el Chelsea necesita menos centrales en su plantilla. La de Antonio Conte era una plantilla diseñada para jugar con tres centrales y, por lo tanto, era necesario que dispusiese de cinco o seis centrales en su escuadra. Ahora eso ha cambiado. Abundan los centrales en este Chelsea: David Luiz, Andreas Christensen, Antonio Rudiger, Gary Cahill, César Azpilicueta, Ethan Ampadu e incluso los ‘olvidados’ Kurt Zouma y Tomas Kalas.

Para desarrollar su idea de juego es fundamental que esos defensas tengan unas determinadas características y sean capaces de sentirse cómodos sacando permanentemente el balón jugado desde atrás. Es por ello que no debe sorprender que el Chelsea se haya fijado en Pepe Reina para cubrir la portería si Thibaut Courtois abandona la entidad este mes de agosto. Pocos guardametas en el fútbol europeo tienen la precisión con el balón en los pies que posee Reina. Su periodo de adaptación al nuevo estilo del Chelsea sería prácticamente inexistente.

Cesc Fàbregas: “Sarri está implementando un estilo diferente, un esquema diferente y necesitamos aprender nuevas cosas. Han sido dos años con Antonio [Conte] trabajando con un sistema 5-4-1 o 3-5-2, dependiendo del partido. Es muy diferente jugar con cinco o tres atrás que hacerlo con cuatro. Necesitamos tiempo para volver a adaptarnos a la línea de cuatro defensas y a lo que el entrenador quiere de nosotros, pero creo que somos futbolistas inteligentes y de alto nivel que intentarán adaptarse lo antes posible”.

En los dos primeros encuentros de pretemporada que ha jugado el Chelsea, Sarri ha repetido la misma alineación: idéntico 4-3-3 frente al Perth Glory australiano y este fin de semana contra el Inter de Milan. Más allá de la previsible influencia de Jorginho en la gestación del juego ‘blue’, han llamado positivamente la atención las prestaciones de Callum Hudson-Odoi como extremo izquierdo y de Ross Barkley como interior. En el caso del joven inglés de 17 años no estamos ante un canterano cualquiera. La dinámica de los últimos años del Chelsea, según la cual los jóvenes que subían desde la cantera eran incapaces de asentarse en el primer equipo, debe romperla Hudson-Odoi. Por condiciones físicas y técnicas, por la calidad que atesora y por la edad que tiene, el extremo izquierdo inglés debe contar con un futuro (no muy lejano) importante en Stamford Bridge. Es realmente bueno.

fil-belgium-france-170
¿Cómo encajará N’Golo Kanté en el esquema de Sarri? / Foto: Focus Images Ltd

Esperando a Hazard y a Kanté

Además de la posible adquisición de alguna pieza para la parcela defensiva, la principal preocupación del club debe ser aclarar el futuro de Thibaut Courtois, que ha desestimado la opción de renovar su contrato que finaliza el próximo 30 de junio, y el de Eden Hazard (el suyo concluye en 2020). Son dos de los aspectos que determinarán la forma que coja definitivamente el Chelsea cuando empiece a competir en los próximos días.

Maurizio Sarri: “Hablé con el club y le dije que faltaba un poco de calidad en nuestro centro del campo para hacer un determinado tipo de fútbol”.

El otro nombre propio del inicio del curso será el de N’Golo Kanté, que debido a la llegada de Jorginho tendrá que adaptarse a una función un tanto distinta. El 4-3-3 con Jorginho como único mediocentro posicional parece innegociable para Sarri. Eso implica que se terminó lo de jugar con un doble pivote -al que Kanté estaba acostumbrado tanto en el Leicester City como en el Chelsea- y que Kanté tampoco ejercerá de mediocentro. En todo caso podría hacerlo como interior. ¿Se adaptará al juego de Sarri este campeón del mundo?

La próxima vez que veamos jugar al nuevo Chelsea de Maurizio Sarri será ya en Wembley: el domingo frente al Manchester City en la disputa de la Community Shield.

Alineación del Chelsea en sus dos primeros amistosos de pretemporada:

1698823_chelsea

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Bastante ilusionado con esta transición al 4-3-3 en el Chelsea (aunque es cierto que el esquema de los 3 centrales funcionó bastante bien en líneas generales). No obstante, me genera dudas la adaptación a ese esquema de algunos jugadores importantes:
– Azpilicueta: en esa posición de central derecho en línea de tres ha sido probablemente el mejor defensor de la Premier League en los últimos dos años. Sus cualidades se adaptaban a la perfección a esa posición y le daban mucha seguridad al equipo. Honestamente, creo que puede rendir a un buen nivel tanto como lateral como central en línea de cuatro, pero no creo que a ese nivel previo. Como lateral (que es, a priori, donde va a jugar), le falta un punto en ataque para ser realmente un lateral TOP.
– Marcos Alonso: me parece un buen lateral que, al jugar en defensa de cinco, veía potenciadas sus virtudes y mitigados sus defectos. En defensa de cuatro, es previsible que sufra más en defensa (y que sus errores cuesten más caros) y que se pierda una parte importante de su pegada (porque su posición media estará mucho más abajo). También creo que puede rendir a un nivel decente, pero me cuesta verlo a su nivel de estas dos temporadas.
– Kanté: Se ha confirmado como un jugador de primerísimo nivel mundial (MVP de la Premier League, y pieza clave de la Francia campeona del mundo) jugando por delante de la defensa. Y ya se sabe eso de “lo que funciona…”. También creo que puede rendir bien de interior, pero ¿puede marcar las diferencias de interior como las ha venido marcando de mediocentro? Entiendo que en el esquema de Sarri será una versión mejorada de Allan, pero ¿quién hará de Hamsik?

Cambio radical y muy atractivo en Londres. El fichaje de Jorginho ya nos dice cuál va a ser la intención clara de Sarri: hacer que este Chelsea se parezca lo máximo posible a su Napoli y con la plantilla que tiene creo que tampoco es algo descabellado.
– Con la portería no puede hacer mucho, si se va Courtois elegir un sustituto de un buen nivel que se le acerque.
– En defensa tiene 2 centrales muy de su estilo, Christensen y David Luiz, aunque quizás debería alternar con uno más agresivo como Rudiger/Cahill. Y falta Zouma. Así que no le veo mucho sentido a lo de Rugani (que apenas ha demostrado nada). Los laterales asimétricos como en Napoli (M.Alonso = “Goulham”, Azpi = “Hysaj”) con recambios aceptables en Zappa y Emerson.
– En el medio Jorginho como piedra angular del sistema y Kanté haciendo de “Allan”. Drinkwater y RLC pueden aportar cosas, pero el que ya no pega nada es Bakayoko que debería salir. Haciendo de “Hamsik” están Cesc y Barkley aunque si llega otro MP este último debería ser cedido para acumular minutos que le hacen mucha falta.
– Arriba Sarri debe convencer a Hazard, que puede hacer perfectamente de “Insigne” mientras que Willian/Pedro/Moses harían el rol de “Callejón”. En el 9 es quizás donde puede cambiar más Sarri con Morata/Batshuayi (Giroud ni lo cuento) y la difrenecia respecto a “Mertens” aunque como se está hablando puede que llegue otro DC.
Evidentemente no va a ser igual que ese maravilloso equipo pero con lo que ya tiene Sarri podría replicar muchas cosas de su Napoli, al menos en teoría. O así lo veo yo.

No te planteas la opción de Cesc de falso 9 como ya hizo con España y el Barça, yo fue lo primero que pensé cuando vi el fichaje de Sarri. También pienso que Hazard puede hacer ese papel.
Lo que si me pienso como tú son el los caso de Azpilicueta y Alonso, se adaptan mejor a una defensa de 3 con carrileros largos y me cuesta ver que vayan a rendir tan bien con el nuevo sistema y el caso Kante puede ser el gran tema del Chelsea ya que no lo veo siendo tan determinante de interior y ahí pueden estar las críticas si no llegan los resultados pronto

Uff no se, creo que a este Cesc cada vez le es más natural jugar cerca de la base de la jugada, no lo veo de falso 9 ya. A Hazard sí pero alguien tendría que ir de ED en su lugar entonces. Yo creo que Azpi aun es bastante útil ofensivamente como LD en defensa de 4, la temporada pasada ya dio bastantes asistencias de centro. A Marcos Alonso quizás algo más si que le cueste, o más que costar que no pueda explotar tanto sus virtudes como con Conte. Para mi Kanté no es tan torpe con el balón como se hace creer, es bastante aseado en ese aspecto, además que la responsabilidad creativa la tendría el otro interior, Kanté en principio con continuar el circuito de pases le sería suficiente. Habrá que ver si Sarri sabe gestionar esos cambios.

Deja un comentario

*