Mediocentro poderoso

Morgan Schneiderlin of Southampton during the Barclays Premier League match at the St Mary's Stadium, Southampton
Picture by Tom Smith/Focus Images Ltd 07545141164
23/08/2014

El Manchester United ha apuntalado su centro del campo con la incorporación del centrocampista francés Morgan Schneiderlin, procedente del Southampton, por una suma cercana a los 24 millones de libras. Schneiderlin, el ancla del equipo dirigido por Ronald Koeman y una de las piezas más importantes dentro de su esquema, da el salto a un conjunto con a priori mayores ambiciones un año después de lo que él hubiera deseado. Hace tan solo 12 meses, Morgan trató de forzar su salida al Tottenham acompañando al que había sido su técnico hasta la fecha, Mauricio Pochettino. Sin embargo, la directiva le comunicó que “si lo vendían, los aficionados iban a quemar el estadio” después de hacer caja con las salidas de Lallana, Shaw, Lambert, Lovren y Chambers. Tras firmar otra sensacional temporada con los Saints e incrementar su valor de mercado, jugador y club han llegado a la conclusión de que el mejor momento para vender es ahora.

Southampton v Queens Park Rangers Barclays Premier LeagueMatt Phillips (QPR) intenta zafarse de Morgan Schneiderlin (Southampton). Foto: Focus Images Ltd.

Louis van Gaal añade así un futbolista de primer nivel a una parcela, la del eje del centro del campo, en la que antes de incorporar a Bastian Schweinsteiger solo contaba con un único mediocentro, Michael Carrick. El ex seleccionador de los Países Bajos utilizó a Daley Blind en esa posición a lo largo de la pasada temporada, si bien el internacional neerlandés mostró carencias evidentes en ese rol: fragilidad en el cuerpo a cuerpo, dificultades para imponerse en el juego aéreo y problemas de coordinación con sus compañeros a la hora de incrustarse entre los centrales en fase defensiva. Es un jugador muy técnico y su distribución de la pelota es más que correcta, pero el ritmo alto de la Premier League junto a la presencia física y verticalidad de los rivales exigen paciencia a la hora de ir asimilando todas estas funciones. Por lo que respecta a Carrick, con 33 años sigue siendo una de las piezas fundamentales sobre la cual se vertebra el equipo. Aunque no es menos cierto que su historial de lesiones y la exigente temporada que debe afrontar el Manchester United invitaban a pensar en la incorporación de uno o varios jugadores capaces de competirle su puesto en el once titular, o al menos sustituirle con plenas garantías.

Andy Mitten (Daily Post): “Los compañeros de Schneiderlin en el Southampton lo comparan con Sergio Busquets: siempre tranquilo y dándole equilibrio al equipo”.

Southampton v Manchester City Barclays Premier LeagueMorgan Schneiderlin (Southampton) y Jesus Navas (Manchester City) pugnan por la pelota durante el partido de la pasada Barclays Premier League disputado en el St Mary’s Stadium, Southampton. Foto: Focus Images Ltd.

¿Qué ofrece Morgan Schneiderlin?

Si por algo destaca el internacional francés es por su capacidad para recuperar la pelota. Su posicionamiento, lectura del juego y recursos para proteger el esférico están fuera de toda duda. Nadie ha acumulado más robos en la Premier League desde el año 2012. Además, es poderoso en el juego aéreo, va muy bien al suelo -con contundencia-, es fiable a la hora de gestionar la salida de balón desde la defensa y podría mezclar perfectamente en un doble pivote puro junto a Carrick o Schweinsteiger. Aunque atendiendo a las alternativas que manejará su entrenador en esa zona del campo es lógico pensar que esa no sea la disposición habitual. Y también podría encajar como interior en un centro del campo con tres futbolistas de distintos perfiles, acompañando a Carrick y liberando a Ander Herrera o Schweini. Asentado en la élite, solo queda comprobar si es capaz de reproducir su rendimiento en un club con objetivos superiores. Es un centrocampista al que hay que medir en la Champions League.

Schneiderlin y Carrick compartieron presencia en el 2º once ideal de la Premier League 2014-15 de Sergio Santomé

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*