Se agotó la confianza

FIL CHELSEA TRAINING 20

Peleó tanto el Chelsea entre la primavera de 2011 y la primavera de 2013 para que Jose Mourinho regresase a Londres que pocos podían imaginar este desenlace en el que los acontecimientos se han precipitado y las dos partes han separado sus caminos “de mutuo acuerdo”. Este 17 de diciembre supone el fin de una etapa cuyo destino comenzó a cambiar el día 1 de enero. Fue durante la primera tarde del 2015, en Año Nuevo, cuando se apreciaron los primeros síntomas negativos en la estructura del Chelsea: encajaron cinco goles en White Hart Lane y pocas semanas después cayeron (2-4) ante el modesto Bradford City en la FA Cup. En el entrenamiento del día siguiente, como contamos en ‘MI’ en enero, Jose Mourinho se dirigió a sus futbolistas de forma bastante clara y directa: “Que sepáis que esto es culpa vuestra”.

Las relaciones personales entre el técnico y algunos jugadores comenzaron a deteriorarse, siendo especialmente llamativo el caso de Diego Costa a partir de la última primavera. Michael Emenalo, secretario técnico de la entidad, ha admitido la existencia de una discordia palpable entre el entrenador y los futbolistas como una de las razones que han propiciado este desenlace.

Michael Emenalo, secretario técnico del Chelsea: “Lo que ha sucedido hoy no es una decisión premeditada, fue una decisión tomada para proteger los intereses del club. El Chelsea está en problemas, los resultados no son buenos y hay una discordia palpable entre el entrenador y los jugadores. Creemos que era el momento de actuar. El Chelsea, uno de los clubes más grandes del mundo, está un punto por encima del descenso en la Premier League y eso no es suficiente. Cualquiera puede entender que este club está en problemas y que era necesario hacer algo.”

El episodio vivido entre el técnico y Eva Carneiro el pasado 8 de agosto fue un elemento que aumentó el distanciamiento en la convivencia en Cobham, ciudad deportiva blue, según fuentes del primer equipo. En el caso de Mou, el distanciamiento también comenzó a apoderarse de sus relaciones con los máximos mandatarios del club, figuras como Michael Emenalo o la directora ejecutiva Marina Granovskaia. Mourinho asistió a un mercado veraniego en el que se desestimaron varias de sus peticiones y en el que otras no se lograron materializar en forma de traspaso (John Stones). Entiende Mou que la plantilla necesitaba más y mejores refuerzos.

Al final, trazar paralelismos entre el motivo principal del despido de André Villas-Boas en 2012 y la marcha de su compatriota este jueves no resulta complicado: las dudas de Roman Abramovich sobre su continuidad se multiplicaron cuando el magnate ruso comprobó que su entrenador había perdido la confianza y el mando del vestuario. Como ocurrió en aquella ocasión, el estado del vestuario ha tenido tanta o más importancia que los malos resultados a la hora de prescindir de Mou en el banquillo londinense.

Artículo relacionado: “Cómo fue la etapa de Villas-Boas en el Chelsea”

FIL CHELSEA LIVERPOOL 49x
Mou cuestionó públicamente varias veces a Hazard / Foto: Focus Images Ltd

Hazard, Costa o Fàbregas dieron un paso atrás

La columna vertebral del equipo era la misma que conquistó la Premier League 2014/15 con autoridad. ¿Por qué ese cambio tan drástico en el rendimiento? En el plano individual, Eden Hazard ha pasado de ser elegido el mejor futbolista del campeonato inglés a no marcar diferencia alguna esta temporada (0 goles en 24 partidos), Diego Costa ya no es el atacante más temido del país (4 goles en 20 partidos) y la presencia de Cesc Fàbregas en la línea medular no aporta la creación y el juego de sus primeros meses en Stamford Bridge. En el caso de Costa, el propio delantero de Lagarto reconoció públicamente que se incorporó a la pretemporada blue con sobrepeso tras sus vacaciones en Brasil y que eso hizo que su forma dejase que desear en las primeras semanas. Es difícil que el Chelsea gane partidos cuando su ‘9’ suma cuatro tantos en 20 partidos y su teórica estrella no se estrena como goleador en 24 citas.

Los suplentes apenas aportan

Uno de los teóricos suplentes, Asmir Begovic, escaló provisionalmente hasta la titularidad -primero por la sanción de Thibaut Courtois y después por la lesión del belga- y, aunque el Chelsea haya recibido un número elevado de goles, el arquero bosnio no estuvo ni mucho menos mal. Por el contrario, de otros suplentes no se puede decir lo mismo. John Obi Mikel, Radamel Falcao, Baba Rahman o Loïc Rémy no han convencido en absoluto cuando han recibido oportunidades. Otros directamente no las han tenido o apenas han jugado: Papy Djilobodji, Bertrand Traoré, Ruben Loftus-Cheek o Kenedy. El banquillo es cualquier cosa menos un banquillo resolutivo.

Manager of Chelsea, Jose Mourinho places the crown of the trophy onto the head of Didier Drogba of Chelsea after the Barclays Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +44 7792 981244 24/05/2015
Jose Mourinho venció por tercera vez en su carrera la Premier League / Foto: Focus Images Ltd

Fichajes sin impacto

Otra variante a considerar cuando se habla del actual Chelsea es lo acontecido en el último mercado veraniego, donde la entidad decidió quedarse en un segundo plano y acometer distintas operaciones de perfil bajo, ya que se trataba de futbolistas como Begovic o Falcao que llegaban para ser suplentes. El club únicamente reaccionó cuando Mourinho animó a los suyos, tras perder en el Etihad, a agilizar las negociaciones que acabarían llevando a Pedro Rodríguez hasta Londres. Más allá de su debut en el campo del West Bromwich, el impacto del punta español no ha tenido las dimensiones deseadas, como tampoco lo han tenido Falcao, Baba Rahman o un Papy Djilobodji del que poco o nada se ha sabido.

Mourinho reclamó sin éxito la contratación de un zaguero central de primera talla mundial. Ante la imposibilidad de adquirir a Raphael Varane, el Chelsea acabó centrando sus esfuerzos en John Stones, el joven inglés del Everton. Los londinenses deseaban reforzar el eje de la zaga para preparar el relevo generacional posterior a la figura del capitán John Terry, pero no fueron capaces.

Mourinho no encontró soluciones

Como entrenador que es, Jose Mourinho era el responsable último de aquello que ocurriese en la parcela deportiva del club. Desde un punto de vista técnico y táctico, el de Setúbal ha firmado un pobre 2015 -eliminación continental ante el PSG, una discreta segunda vuelta y un pésimo arranque esta temporada-. Por ejemplo, en la campaña 2013/14, con peor plantilla y, por tanto, con menos recursos, lo hizo bastante mejor: peleó por la Premier hasta los últimos días y cayó ante el Atlético de Madrid en las semifinales de la Champions League. La presencia de Mou en el banquillo permitía un salto cualitativo del equipo y su talento en la pizarra y como responsable de grupos tapaba ciertas carencias de la plantilla, algo que ahora ni mucho menos ha ocurrido. Esta vez Mourinho no encontró soluciones tácticas o recursos como los que le permitieron competir mejor cuando dirigió plantillas, como la del Oporto o la del Inter, que pocos veían con capacidad para alcanzar el máximo título continental.

Jose Mourinho catches a ball as it flies out of play during the Barclays Premier League match at White Hart Lane, London Picture by Jack Megaw/Focus Images Ltd +44 7481 764811 29/11/2015
La Premier League se queda durante algún tiempo sin Jose Mourinho / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Supongo que finalmente será Hiddink el que coja el barco hasta junio, pero como estará esa plantilla para que pida unos días in situ para ver como esta el panorama el bueno de Guus.

Supongo que la opción Simeone a partir del 30 de Junio estará abriéndose para intentarlo de todas las formas posibles, veremos a ver si Cholo decide terminar su idilio idílico (valga la redundancia) en el Calderón.

Se vislumbran grandes cambios en la Premier. Puede terminar con Pep en la orilla celeste de Manchester, Klopp en la roja de Liverpool, Simeone en Stamford Bridge, Wenger se supone que seguirá en los gunners, y no descartemos el desembarco de Mou en Old Trafford. Van a ser unos meses muy pero que muy moviditos en los banquillos grandes de Inglaterra

Uffff, es muy muy potente esto que comentas. El Cholo, Mou, Pep, Wenger y Klopp cómo molaría. Lo de Pep parece ya hecho (el Domingo creo que lo va a decir públicamente), lo del Cholo coge cada vez mas fuerza y lo de Mou ya veremos, per Van Gal tampoco canta en ese grupo xD. Ganas.

Pd: Ojalá no vuelva Mou a Madrid.

A todo esto sumemos a tipos de gran nivel como técnicos como Poche en los Spurs, Bob Martínez en el Everton, Koeman en los Saints,etc…..

Supongo que lo de Guardiola no será anunciado aún, al menos que se va al City, el anunciará mañana o pasado que dejará de dirigir el Bayern a partir del 30 de junio, pero dudo mucho que diga que seguirá en el City, y más con Pellegrini aún con contrato vigente e inmerso en Premier, Champions etc…

Deja un comentario

*