Señales

Manchester City v Newcastle UnitedCapital One Cup

En Liverpool, en Burnley y en el campo del Crystal Palace. Tres derrotas ligueras consecutivas a domicilio por primera vez en cuatro años. El Manchester City debe asumir y asimilar que su objetivo en la Premier League ha cambiado: el reto ya no es revalidar el título (una utopía tal y como está clasificación), sino asegurarse un puesto en el top-4 (billete para la Champions League) y preferiblemente entre los tres primeros para evitar la incómoda, molesta y peligrosa fase previa continental del mes de agosto.

Últimos 8 partidos del Manchester City: 5 derrotas y solo 8 goles a favor.

Tiempo habrá a final de temporada para analizar en profundidad los motivos por los cuales el Manchester City ha decepcionado tanto en este curso: lejos de poder pelear por la FA Cup o la Capital One Cup, eliminado en 1/8 de final de la UCL y ahora mismo claramente distanciado del Chelsea en Inglaterra. Se habla, con razón, de Manuel Pellegrini, de fichajes que no han funcionado tan bien como se esperaba (Mangala o Fernando), pero el recorrido del equipo skyblue esta temporada está también condicionado por los pobres registros de varios de sus atacantes.

Delanteros del Manchester City 2014/15

Wilfried Bony: 1 gol en 7 partidos con el Man City.

Stevan Jovetic: 5 goles en 26 partidos esta temporada.

Edin Dzeko: 6 goles en 31 partidos esta temporada (2 g en los últimos 22 p).

Sergio Agüero: 23 goles en 35 partidos esta temporada (4 g en los últimos 14 p).

Álvaro Negredo: cedido al Valencia con obligación de compra (4 g en 25 p).

En la temporada 2013/14, adornada por una Premier League y una Capital One Cup en las vitrinas del Etihad, el equipo dispuso de delanteros que anotaron 28 (Agüero), 26 (Dzeko) y 23 (Negredo) goles. De hecho, cuatro piezas distintas hicieron 23 o más goles, incluyendo a Yaya Touré. Entre el marfileño, el español, el bosnio y el argentino firmaron 101 tantos en todas las competiciones. Nada que con la situación que vive el Man City actualmente.Manchester City v Arsenal Barclays Premier League

Jovetic no logra triunfar en Manchester (Foto: Focus Images Ltd)

El verano sirvió en Manchester para negociar la salida del club de Álvaro Negredo, cedido finalmente al Valencia en una operación acompañada por una obligación de compra por valor de 30 M € al término de la presente campaña. Pese a la marcha de Negredo, el club inglés desestimó la posibilidad de firmar un nuevo ariete en verano, teniendo en cuenta que Touré o Silva podrían disputar muchos encuentros por detrás de un único punta y que Stevan Jovetic debería vivir un año con menos lesiones que el curso anterior. Sin embargo, las cosas no han funcionado como se esperaba: Jovetic juega poco, no termina de explotar y su salida este verano es más que probable, gracias en parte al buen cartel que mantiene en la liga italiana. 5 goles en 26 partidos son los números este año de un talentoso serbio que, ya sea por las lesiones, la falta de confianza o cualquier otro motivo, ni se ha acercado en Inglaterra al nivel mostrado previamente en la Fiorentina.

Stevan Jovetic: “Merecía jugar en la Champions League. El entrenador me ha ‘matado’ con esta decisión. Sentía que merecía mi sitio y otra gente me ha dicho lo mismo. La gente me ha dicho que soy un gran jugador, pero está claro que el entrenador no piensa del mismo modo.”

Más inesperado y preocupante resulta en el Etihad el pobre curso que está realizando Edin Dzeko, una figura clave con sus goles en la conquista de la Premier 2014, pero que ahora vive sus peores días desde que recaló en el fútbol británico. El bosnio tan solo ha anotado 2 goles en los últimos 22 partidos que ha jugado con la camiseta del City. Es una de las apuestas más firmes de Manuel Pellegrini desde que se sentó en el banquillo del Etihad. El técnico chileno frenó las negociaciones que habían convertido en la primavera de 2013 a Dzeko en una de las piezas anheladas por el Borussia Dortmund. Pellegrini reclamó su continuidad dentro del proyecto, Dzeko permaneció, Dzeko fue determinante en el título de liga de 2014 y ahora ha bajado alarmantemente su nivel.

Sergio Agüero, intocable al ser el buque insignia del proyecto. Impensable la salida de Wilfried Bony en verano al haber llegado al club en enero. Pero en entredicho la continuidad de Jovetic y la de un Edin Dzeko que acaba de cumplir 29 años. Sus actuales registros goleadores, señales de lo que puede suceder este verano.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Deja un comentario

*