Ser delantero del Chelsea

Torres-Chelsea-Focus

Ser el delantero centro del Chelsea es el sueño de casi cualquier ‘9’. Hay cientos de atacantes en el mundo, y muy pocos clubes en el planeta con el rendimiento deportivo del equipo londinense en la última década. Pertenecer a la familia blue significa pelear por títulos cada temporada, significa aspirar a conquistar la Champions League, pero también implica una responsabilidad: la de mantener un rendimiento elevado acorde con las exigencias del equipo. Y no es fácil.

Han pasado numerosos delanteros por Stamford Bridge y tan solo tres han sido capaces de superar la veintena de tantos en un curso durante los últimos doce años: Didier Drogba (2007 y 2010), Nicolas Anelka (2009) y Fernando Torres (2013). Seguramente se junten varios factores -el estilo de juego en algunas campañas, la poca productividad de los delanteros en varias temporadas, etc-, pero en líneas generales no parece fácil alcanzar cifras goleadoras deslumbrantes con la camiseta azul durante estos años.

ugraf1Números de los delanteros del Chelsea en la última década (Infografía: MarcadorInt)
* No jugaron una temporada completa

Y el futuro del Chelsea pasa ineludiblemente por reforzar la posición de ‘9’, un deseo que ha exteriorizado Jose Mourinho tanto en público como en privado: quiere al menos un delantero este verano y cree que la falta de instinto goleador le ha costado el título de la Premier League en esa pugna con el Manchester City o el Liverpool (71 goles del Chelsea frente a los 102 y 101 goles de sus adversarios).

“Eto’o finaliza su contrato pero creo que Torres estará en el Chelsea la próxima temporada. Está en mis planes, él es un buen jugador”, declaró el técnico portugués tras el partido en el que los londinenses se despidieron del curso futbolístico en Cardiff. El delantero español anotó el último gol del curso 2013/14 de la misma forma que había firmado el último del curso 2012/13 con Rafa Benítez y la incógnita que se plantea es la misma que hace doce meses: ¿continuará el fichaje más caro de la historia del club un año más en Londres?

Torres ha promediado 15 goles anuales en sus tres temporadas completas con la camiseta del Chelsea.

Fernando Torres: contrato hasta 2016

El futuro de Torres, cuya vinculación con Stamford Bridge no finaliza hasta 2016, depende de los planes del club -o, mejor dicho, de lo que logre concretar para la posición de ‘9’- y de las posibles ofertas que lleguen por él. El Inter de Milan, y especialmente su propietario Erick Thohir, no oculta su interés. ‘El Niño’ vive una época de altibajos desde que se mudó a la capital inglesa en enero de 2011, momentos felices (una Champions League y una Europa League) y momentos no tan alegres, aunque con una convicción que ha provocado que no se plantease su salida del club en 2012 o en 2013: la intención de no rendirse, la intención de no irse de Stamford Bridge sin triunfar plenamente. Sin embargo, quizás el escenario cambie este verano. A sus 30 años, le costaría verse como tercer delantero de la plantilla, situación que se producirá en caso de que el Chelsea fiche a dos delanteros o firme a uno y recupere a Romelu Lukaku. Distinto sería si parte como segundo ‘9’ del equipo y, por tanto, con la perspectiva de volver a tener bastantes minutos. Antes está el Mundial y ahí se juega, entre otras cosas, que la confianza de Mou en sus posibilidades sea mayor o menor. El futuro deportivo del ‘héroe de Viena’ no será ajeno a lo que suceda durante las próximas semanas en Brasil.

Torres-Chelsea-Focus

¿Último gol con la elástica blue?

Fernando Torres: “Estaba deseando que llegara la una y que el seleccionador dijera mi nombre. Estaba preparado para la convocatoria pero también para el no, me siento como si fuera el primer día. Para mí ha sido un año extraño, en el que han pasado muchas cosas. Ha sido positivo en muchos aspectos, pero algo decepcionante por no conseguir títulos. La verdad es que he jugado la mitad de minutos que el año pasado y tal vez eso me ha permitido llegar más fresco. Ojalá eso sea bueno para el grupo.”

La selección española

Con una ilusión renovada, casi con la ilusión del primer día -aquel debut en 2003 contra Portugal-. Así llegó Fernando Torres este lunes a la concentración de la selección en Las Rozas. Vicente del Bosque prescindió tanto de Álvaro Negredo como de Fernando Llorente para la convocatoria de esta semana, pese a saber que Diego Costa y David Villa no podrían estar presentes estos días en los entrenamientos o en el duelo contra Bolivia. Mensaje inequívoco de que el fuenlabreño se sitúa por delante de Negredo y Llorente en los planes del seleccionador, algo que, por cierto, habría sido distinto si Álvaro no hubiese dejado de jugar tanto en el Manchester City durante los últimos dos meses y medio del curso.

Es la tercera temporada consecutiva en la que Torres, tras perderse la mayoría de convocatorias de la selección durante la temporada, entra en la convocatoria a finales del mes de mayo: sucedió en 2012 con la Eurocopa, sucedió en 2013 con la Copa Confederaciones y vuelve a repetirse al menos de cara al amistoso de este viernes contra Bolivia. Sprintar al final de la campaña para no faltar a su cita con la selección. Once meses más tarde Torres vuelve a vestir en Sevilla la camiseta de la selección.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Para ser del arsenal escribes los mejores articulos del chelsea que leo siempre, enhorabuena jaja

¿Crees santome, que deberiamos fichar a un delantero mas barato que costa, para que no haya esa presion de que juegue siempre por su precio y asi lukaku explote mejor?

Pues depende de la opinión que cada uno tenga de Lukaku. Sea como fuere, Diego Costa está muy cerca y la principal decisión que ha de tomar el Chelsea con Lukaku es si se queda el belga como delantero suplente o lo traspasa (buenas ofertas no le faltarán, especialmente tras el Mundial).

Gracias por tus palabras, Jorge. Disfruto escribiendo del Chelsea.

Me gustaría que tuvieran para la próxima temporada únicamente a dos delanteros: Lukaku y el que fichen (que puede ser Costa). El principal problema es cómo deshacerse de Torres, porque a Demba lo pueden traspasar sin problemas, y Eto’o se larga. Creo que bastaría con dos puntas porque Mourinho juega con uno, que sería Costa en caso de que lo fichen… y Lukaku no notaría tanto su suplencia con un único jugador como competencia. Además, quedaría como relevo de urgencia Schürrle, e incluso queda la posibilidad de que en muchos partidos jueguen juntos la hipotética pareja Costa-Lukaku.

Pues no se si Mourinho estará dispuesto a quedarse solo con 2 delanteros. Mira la que lió en el Madrid cuando quería a otro delantero.

Muy difícil, casi imposible que el Chelsea afronte una temporada con solo dos delanteros, más aún ahora que está “desahogado” económicamente tras la venta de Luiz…

Deja un comentario

*