Sergi Canós, un estreno de otro mundo

Sergi Canós of Brentford during the Sky Bet Championship match between Brentford and Preston North End at Griffin Park, London
Picture by Mark D Fuller/Focus Images Ltd +44 7774 216216
19/09/2015

Era un partido de categoría cadete. Se estaba disputando el MIC, un torneo internacional de fútbol base, y los ojos fueron directos a por un chico del Barcelona. Jugaba por la banda derecha, desbordaba con gran facilidad y sólo tenía 16 años recién cumplidos. Marcó los dos goles de la victoria contra la Academia Aspire de Qatar.

Así lo escribió Axel Torres para esta web, presente en la grada aquel día:

“La gente abandonó el campo, tras el 2-0 final, preguntándose quién era ese número 7 del conjunto azulgrana que había firmado una actuación personal portentosa. Su nombre: Sergi Canós“. El show de Sergi Canós.

¿Jugaste tan bien o es mentira?

– ¡Marqué dos goles y jugamos muy bien! Los dos fueron centros de Julen Arellano. Ponía unos balones que venían con miel. Sólo tuve que empujarla.

Sergi Canós pasó tres años en la cantera del Barcelona porque un día, en el torneo de Maspalomas, llegó Albert Benaiges, responsable del fútbol base, y le propuso a sus padres entrar a formar parte de La Masía. Sergi empezó jugando en el Nules, su pueblo natal. Aficionado al Valencia, su padre Pepe le llevaba a Mestalla a ver a su ídolo, David Villa, y de Vicente tiene un poster a tamaño real en su habitación. También pasó por el Castellón y tuvo una breve etapa en el Espanyol hasta fichar por el club blaugrana. “Llegué como Infantil A, justo en el último año de La Masía vieja”. Su reputación en la cantera era magnífica: el estandarte de una buena generación en una entidad famosa por sacarle brillo al talento joven. Julio Pleguezuelo (Arsenal), Julen Arellano (Athletic), Adrià Vilanova (Barcelona) o Ferrán Sarsanedas (Barcelona) fueron sus compañeros de equipo. En aquel torneo MIC del año 2013 fue nombrado mejor jugador a pesar de que el Barcelona quedó eliminado en los cuartos de final del torneo.

Sergi Canos Barcelona
Sergi Canós, en su etapa en el Barcelona (Foto: ibtimes)

El Liverpool quiso atarlo antes de que diese el salto a juveniles. Frank McParland, por entonces director de la Academia red, realizó una propuesta irrechazable.

¿Por qué tuviste tan claro fichar por el Liverpool?

– Veía Anfield y ya lo empecé a tener claro (risas). Pero no iban con tonterías. Pensaban que yo podía dar el salto y eso me convenció mucho. ¡Estaban más convencidos que yo! Yo me decía: estos tienen más confianza en mí que yo mismo.

Dejar el Barcelona es una decisión importante.

– En el Barcelona lo veía muy difícil. Había mucha gente muy buena por delante de mí. Era mi último año en cadete y en el Liverpool venía al juvenil A, además de poder entrenar con el segundo equipo. Era muy atractivo deportivamente.

Y encima te llevaste a tu familia a Inglaterra.

– Que viniesen conmigo fue muy positivo. Me apetecía mucho estar con ellos después de tres años solo en La Masía. Además pudo venir mi hermana pequeña, que ahora habla un inglés perfecto. Podíamos vivir juntos y mi padre me llevaría a entrenar.

Vivías solo en La Masía, pero tu padre no faltaba a los partidos.

– Cada fin de semana mi padre venía a verme jugar. Yo creo que mi padre sólo se ha perdido un partido de fútbol: uno aplazado de liga contra el Horta, un miércoles en el que no podía venir. ¡El único! Ha estado en todos. Siempre que me giro en el campo, él está mirando en la grada. Eso me da una seguridad impresionante.

¿Qué me dices del día que llegaste al Liverpool?

– Estaba por allí Brendan Rodgers, que se sabía el nombre de mi padre, de mi madre y de mi hermana. De repente apareció él y yo dije: ¡Anda! Y dijo en español: “Hola, ¿qué tal?”. Por entonces yo llevaba el pelo largo y me dijo: “Me gusta tu pelo”. ¡Madre mía con la bromita! Nos dijo que había estudiado en Sevilla y que por eso sabía español.

Sergi Canós no es el único español que forma parte de la cantera del Liverpool. En poco espacio de tiempo también se cerraron las incorporaciones de Pedro Chirivella, ex del Valencia, que debutó la semana pasada en el campo del Girondins Bordeaux, y Madger Gomes, procedente del Villarreal. “¡Somos una buena secta de españoles!”. A todos ellos hay que añadirles a los miembros del primer equipo -José Enrique y Alberto Moreno- y a los que han estado recientemente -Manquillo, Suso o Pacheco-, además de la comunidad sudamericana comandada por Lucas Leiva o Coutinho.

Un gol con el Liverpool (Foto: LFC)
Un gol con el Liverpool (Foto: LFC)

Este verano, con 18 años, el siguiente paso estaba decidido: una cesión para tener minutos dentro del fútbol profesional. La duda era el destino. ¿Qué equipo apostaría por un chico sin experiencia a ese nivel pero con un potencial enorme que desarrollar? El Brentford lo tuvo claro y lo firmó a préstamo hasta el mes de enero.

¿Qué sabías del Brentford antes de irte?

– Sabía que Jon Toral había estado aquí y que lo había hecho muy bien durante la temporada pasada. El equipo casi subió a la Premier League. Además, que Marcos Tébar y Jota Peleteiro estén aquí también es un apoyo muy grande.

¡Te ficharon sobre la bocina!

– Me lo dijeron el 31 de agosto. Estaba en España, en pleno domingo de paella con la familia. Tenía cuatro días libres. Me llamó mi agente y me dijo: “Nos vamos al Brentford”. Cogí un avión por la tarde, llegué por la noche y firmé al día siguiente. No me imaginaba esta oportunidad tan buena con 18 años.

El cambio fue radical pero muy positivo. Sergi Canós, acostumbrado a jugar en la liga de reservas, donde se enfrentó a Victor Valdés, Distin o Zigic, pasó a formar parte de una plantilla de la segunda división. “¡Algunos me doblan la edad!”, explica asombrado. Ahora ya no existen los filiales, sí el fútbol de mayores: cada fin de semana juega para un club con aficionados entregados que sufren las derrotas y disfrutan las victorias, que celebran los goles como si se fueran a gastar. No tuvieron ni que convencerle.

El día de su presentación con el Brentford (Foto: @BrentfordFC)
El día de su presentación con el Brentford (Foto: @BrentfordFC)

Jugaste un rato contra el Leeds, pero este sábado te estrenaste en casa.

– El entrenador me mandó calentar y me dijo que en cualquier minuto saldría. Yo no me esperaba salir tan pronto, en el 60, porque el equipo había empezado muy bien la segunda parte [de un partido que iban perdiendo 0-1 contra el Preston].

Pero saliste. Y no fue nada mal.

– Fue justo en el primer balón que toco (vídeo). Coge el balón Toumani [Diagouraga] en el centro del campo, le hago un desmarque de ruptura, me la pone, la cuelgo atrás y gol de Lasse Vibe. Eso era en el minuto 62, un minuto después de yo haber entrado, y el segundo gol es en el 65. Yo ahí no intervengo, pero llevaba sólo un rato en el campo y remontamos el partido. ¡En la celebración nos tiramos a la grada!

Qué manera de presentarte, ¿no?

– Fue de otro mundo. ¡No tengo palabras!

Un estreno de otro mundo (Foto: Focus Images Ltd)
Un estreno de otro mundo (Foto: Focus Images Ltd)

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Sergi Canós.
Edad: 18 años.
Equipo: Liverpool (cedido en el Brentford).
Posición: Extremo.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

Deja un comentario

*