Shaw, una cuestión de equilibrio

Mourinho - Shaw - Focus

Se intuía desde hacía bastantes meses que este sería un mercado veraniego en el que el Chelsea reforzaría la demarcación de lateral izquierdo. Se intuía principalmente desde que Ashley Cole perdió la titularidad a comienzos del mes de noviembre. Era complicado imaginar a un gigante europeo que a medio plazo confiase su banda izquierda a un jugador que estaba rindiendo francamente bien (César Azpilicueta), pero que se encontraba a pie cambiado. No son muchos los laterales diestros que a lo largo de su carrera juegan de forma continuada en el carril izquierdo, o viceversa. Y el abanico de opciones para un club que busca un lateral top no es demasiado amplio. Para el Chelsea, se presentaban sobre todo dos opciones: una joven (Luke Shaw, de 19 años) y otra más veterana (Filipe Luis, de 29 años). Una década separa la fecha de nacimiento del inglés (1995) de la del brasileño (1985).

Artículo relacionado: Así queda la plantilla del Chelsea tras el fichaje de Drogba

El conjunto blue se encuentra en Austria realizando su stage de pretemporada -este domingo por la tarde se enfrenta al Olimpija Ljubljana en un amistoso- y allí Jose Mourinho compartió hace un par de días en una rueda de prensa sus impresiones acerca de un tema que rara vez tratan públicamente los entrenadores: los salarios de los jugadores. En este caso, de Shaw, un futbolista que acaba de cumplir 19 años, que ha firmado con el Manchester United y que tiene categoría suficiente para ser uno de los mejores laterales de la próxima década.

Jose Mourinho: “Si yo pago a un chico de 19 años lo que a nosotros se nos pedía por Luke Shaw, estamos ‘muertos’. Destrozamos nuestra estabilidad con el Financial Fair Play y destrozamos el equilibrio de nuestro vestuario. Porque cuando tú pagas tanto por un chico de 19 años -un buen jugador, un fantástico jugador-, al día siguiente, a Granovskaia [Marina Granovskaia es una importante ejecutiva del Chelsea], a Michael Emenalo [director deportivo] y a mi nos llaman a la puerta los jugadores preguntándose cómo es posible que yo juegue 200 partidos con este club y gane esto o aquello. ‘Mataría’ inmediatamente nuestro equilibrio y nosotros no permitimos eso. Filipe Luis ha jugado con Brasil, ha ganado títulos en España, ha ganado una competición europea, ha jugado una final de Champions, este chico es mucho más económico que un joven inglés. No critico a otros clubes por pagar eso. Pero para mi club podemos decir que sería muy negativo.”

El Chelsea ha hecho una apuesta sobre “seguro” con un jugador contrastado, pero al que firman por tres temporadas. Filipe cumplirá 29 años la próxima semana y acabaría su contrato casi con 32. El Manchester United, en cambio, ha realizado una operación más cara -más caro tanto el traspaso, superior a los 30 millones de euros, como el salario-, pero que espera amortizar bien. Y lo amortizará bien siempre y cuando Luke Shaw cumpla la expectativa con la que aterriza en Old Trafford, la de ser un posible inquilino de la banda izquierda de los red devils para los próximos diez o doce años. Si el United consigue eso, los más de 30 M € pagados por él habrán sido una buena inversión. El salario de Shaw, por cierto, está cifrado alrededor de 120.000 libras semanales, es decir, en torno a 7-8 millones de euros brutos anuales.

Mourinho - Shaw - Focus

(Foto: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt)

Related posts

9 comments

Es una auténtica burrada lo que ha pagado el Manchester por un chaval que aún no ha llegado a la veintena de edad y que aún ‘no es nadie en el fútbol’. Se está yendo de las manos esto de los fichajes (no sé quién es el verdadero culpable). Es alucinante, de verdad.

Tambien lo decia cruyff sobre el caso neymar, como un chaval que acaba de llegar de brasil sin haber probado suerte todavia en europa le dan el salario que le dan y parecido con goetze y el enfado de kroos

Y James llega al Madrid por un dineral, para ganar el doble que Di Maria… un tipo que, entre otras cosas, fue el mejor jugador de la final de Lisboa…
El futbol está loco …

Estoy de acuerdo en que es discutible que James llegue al Madrid cobrando alrededor de 5,5 kilos netos, mientras Di María, cobra “solo” 3,5.
Sin embargo, hay que ser consecuente con lo que uno firma. Cuando se fichó a Di María en 2010 su contrato era hasta 2016 y se le puso un sueldo de 1,5 netos/año. Al acabar su primer año ya dijo, literal: “Estoy ansioso esperando la renovación. Me dijeron al llegar que si me iba bien en el primer año, me iban a mejorar”.
Al verano siguiente (2012), y después de ganar la Liga y haber jugado una buena temporada, el Madrid accedió a su renovación, le ampliaron el contrato ¡hasta 2018! y le subieron el sueldo más del doble, colocándole el el top 10 de mejor pagados.
Después de la subida salarial hizo el año que hizo, y esta temporada, (o media temporada mejor dicho) después de sentirse de nuevo decisivo, viene otra vez con las exigencias, y diciendo, también literalmente: “Aún no sé si me quedaré en el Real Madrid”, todo ello a sabiendas de que le quedan 4 años de contrato, contrato que él mismo quiso firmar hace solo 2 veranos y del que decía estar muy contento.
Por todo ello, y como decía Don Santiago Bernabeu: “Quien piense en irse del Real Madrid, ya sabe dónde tiene la puerta”.

Entiendo lo de respetar lo firmado, pero en el Madrid han pasado muchas cosas en 2 años… llegan Bale, James, Modric, Diego Lopez… todos con mejores contratos… es logico que Di Maria reclame un “aumento”… y que conste que estamos hablando de personas que no tendrán problemas para pagar el guiso, pero es que el futbo les asi… hasta Pepe tiene un mejor contrato…
Por otro lado, no es el unico jugador que pide mejoras salariales, ni en el Madrid (Cristiano renovó al alza hace poco, por ej), ni en el mundo… y si tuviese que existir una escala salarial de acuerdo a importancia, creo que para los merengues debería ser…

1 – CR7
2- Ramos/Alonso
3- Di Maria

Los jugadores no son tontos y esto lo saben mejor que nosotros… y ademas, tienen agentes…

Saludos!

El dinero me da un poco igual, pero lo que sí es una locura es cambiar a Di María por James, porque se parecen como un huevo a una castaña, y porque supone cambiar también el trabajo de toda una temporada del entrenador. Esto, que podría parecer un ejercicio de ambición deportiva, no es más que una estrategia de marketing de Florentino, por muy bueno que sea James. Sólo lo arreglará trayendo otro centrocampista que de verdad pueda sustituir a Di María y/o Khedira (si finalmente lo venden también).

A mí me parece un gran jugador y un buen presente y mejor futuro pero es cierto que el precio es una locura, aunque viendo el mercado, tampoco sorprende eh. Otra cosa es que tanto el Manchester como el Chelsea tenían necesidad de un jugador como él (tanto Evra como Cole eran muy importantes, Cole ya menos, en sus equipos) y era una posición en la que necesitaban apostar un poco sobre seguro.

Ahora bien, a corto plazo, me parece que el Chelsea a acertado de pleno con Filipe Luis.

En cuanto al Manchester, yo creo que con el atractivo del nuevo proyecto y la inversión que ha realizado por Luke, podría haber ido a por Baines y esta vez llevárselo, pero está claro que esos 29 años por los 19 de Shaw, han tenido que ver en la decisión.

Deja un comentario

*