Silva y el 4-2-3-1 funcionan

Silva-Dzeko-Manchester City-Focus

La semana no ha sido perfecta para el Manchester City, pero tampoco ha estado lejos de serlo. Los citizens vencieron en Old Trafford con un contundente 0-3, han empatado en el Emirates y han recibido la buena noticia del inesperado tropiezo del Chelsea en Selhurst Park. El balance es bastante positivo. “Es un buen punto porque hemos jugado dos partidos fuera de casa esta semana ante Manchester United y Arsenal”, explicó Manuel Pellegrini en rueda de prensa. “Son dos grandes equipos, así que cuatro puntos [de seis posibles] no está mal”, añadió el chileno.

Pellegrini repite alineación y esquema

Distintas lesiones sufridas durante el curso por futbolistas capitales como David Silva, Sergio Agüero, Fernandinho, Samir Nasri o Vincent Kompany han dificultado a Pellegrini la posibilidad de establecer un once fijo. Sí fue un clásico del equipo citizen utilizar el 4-4-2 durante gran parte de la temporada, pero eso está cambiando en las últimas fechas. Después de muchos meses actuando con dos puntas de forma casi rutinaria, el Manchester City está empleando últimamente un 4-2-3-1 que permite tan solo la entrada de un ‘9’ en el campo. Y el elegido por el técnico chileno, ahora que el Kun Agüero está lesionado, no es otro que Edin Dzeko. En cambio, Álvaro Negredo ha sido suplente en 5 de los 7 partidos disputados en este mes de marzo. Pellegrini confió en el Emirates en los mismos once futbolistas que formaron de inicio el pasado martes en Old Trafford, es decir, ese 4-2-3-1 con Silva por detrás del bosnio Dzeko, con Jesús Navas en la banda derecha y con Samir Nasri en la izquierda.

Manchester City - Football tactics and formations

Once del Manchester City en el Emirates

Magistral Silva

Ante la ausencia de Agüero y la sequía goleadora de un Negredo que vivía enrachado hace un par de meses, hay principalmente dos futbolistas que están sosteniendo al equipo de Manchester en las últimas semanas. Uno es Yaya Touré y el otro es David Silva. El de Arguineguín ha encadenado en este mes de marzo varias actuaciones excelsas, siendo el ejemplo más claro su exhibición en Hull hace un par de semanas. Su inspiración no se acabó ahí, sino que Silva ha brillado también en las visitas al Man United y al Arsenal.

Esto de actuar como mediapunta en el mencionado 4-2-3-1 de Pellegrini (y no como volante izquierdo en el anterior 4-4-2) otorga una mayor libertad al canario, que vive más liberado aún de tareas defensivas y habita una zona del campo en la que aumenta su capacidad para dar últimos pases, conducir contraataques o ser resolutivo en los metros finales. Suyo fue el único tanto encajado por Wojciech Szczesny este sábado en Londres.

Negredo-Manchester City-Focus

Negredo no ve portería desde el 21 de enero (Foto: Focus Images Ltd)

Negredo sigue sin minutos

Ese sobresaliente momento de forma de Silva, el buen rendimiento de Edin Dzeko y la inminente reaparición de Sergio Agüero complican la situación de Álvaro Negredo, que empieza a dar síntomas de frustración y de ansiedad por romper esa sequía goleadora que se prolonga desde el pasado 21 de enero. El vallecano ha perdido protagonismo en los planes de Pellegrini y el cambio de esquema le perjudica. De hecho, si el Man City mantuviese el 4-4-2, Álvaro estaría siendo titular en ataque junto a Dzeko, ya que Stevan Jovetic acaba de salir de una lesión y Agüero vuelve a sufrir problemas musculares.

Y digo que el rendimiento de Silva como mediapunta puede afectar a Negredo en los próximos partidos porque Manuel Pellegrini podría encontrar suficientes razones para continuar con este convincente 4-2-3-1 cuando, además, dentro de dos semanas visita Anfield en lo que se presenta como el partido decisivo en la pelea por el título.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*