Sin problemas en defensa

Everton Distin Coleman Howard Focus

El Everton es el segundo equipo menos goleado de la Premier League (19 goles en contra), sólo superado por la cifra del Arsenal (18). Su buen hacer en términos defensivos puede explicarse desde la regularidad que ha tenido en las cuatro posiciones de la zaga. La pareja de centrales formada por Jagielka y Distin jugó las primeras 18 jornadas sin perderse ni un minuto. A ello hay que sumarle que en los laterales sólamente una lesión de Baines, perfectamente suplida por Oviedo durante varias semanas, ha alterado de forma leve una línea que se recita de memoria. Además, Coleman se ha convertido en este tiempo en uno de los mejores y más decisivos laterales derechos de la competición.

Captura de pantalla (160)Línea defensiva habitual en el Everton

Sin embargo, unos problemas musculares de Jagielka obligaron a Roberto Martínez a modificar su pareja de centrales en el encuentro contra el Southampton. En verano, el técnico español se trajo a varios jugadores que conocía del Wigan. Uno de ellos, Alcaraz, todavía no había podido disputar ni un solo minuto de competición oficial en lo que iba de temporada. Frente al Southampton entró en el once ocupando el puesto de central derecho, supliendo a Jagielka, y su impacto en el juego del Everton fue notable. El paraguayo es muy distinto a todos los demás: conoce el estilo de Roberto Martínez, es capaz de sacar el balón con mayor claridad que cualquiera de sus compañeros -incluso asumiendo riesgos como recortes a última hora- y es muy fiable en la anticipación. Frente a los de Pochettino estuvo sensacional.

Captura de pantalla (161)Defensa contra el Southampton (2-1)

Pero la verdadera prueba ha ocurrido en la visita a Stoke, ya que Distin también se unió a la lista de bajas por una lesión de carácter leve. Con los dos centrales titulares lesionados, Alcaraz repitió de inicio junto al joven Stones, con la única diferencia de que el paraguayo cambiaba la derecha por la izquierda para dejarle al inglés de 19 años su perfil natural. Hace justo 12 meses, Stones llegó al Everton tras haber brillado varios meses como lateral derecho en el Barnsley de Championship (tenía 18 años) y haber rechazado una oferta del Wigan (entonces entrenado por Roberto Martínez). Este verano, la llegada del técnico español a Goodison Park le ha permitido reencontrarse con el que era su objetivo hace tiempo, quien está considerado como uno de los mejores centrales británicos del futuro. Los pocos minutos que Stones había disputado en la Premier esta temporada habían sido en los finales de partido, cuando el Everton cambiaba a tres centrales para defender los resultados: una formación, el 3-5-2, que, con la forma de Alcaraz tras su recuperación, tiene opciones de repetirse en el futuro ya que fue la que llevó al Wigan de Roberto Martínez al éxito.

En el Britannia Stadium, la pareja Alcaraz-Stones tuvo que vérselas con Crouch. El delantero inglés, alto, técnico con los pies, es un gran experto en el arte de aguantar la pelota de espaldas y peinar los balones altos, por lo que el examen era complicado. Crouch jugó bien en el primer tiempo, puso complicaciones, pero no llegaron a traducirse en peligro. Alcaraz se anticipó en varias acciones y Stones demostró ser valiente al salir con el balón y muy competitivo en el juego aéreo. En toda la segunda mitad, con el Everton volcado buscando el empate tras el gol de Assaidi desde la frontal, apenas tuvieron dificultades.

Captura de pantalla (162)Defensa contra el Stoke (1-1)

Quintos en la clasificación y a la espera de que vuelvan los titulares, ha quedado demostrado que el Everton no sufre en exceso si pierde a sus centrales. Norwich en casa y WBA fuera son los próximos rivales antes de jugar contra el Liverpool en Anfield. Más pruebas para una línea defensiva toffee que hasta la fecha no ha dado problemas.

Related posts

5 comments

Ojo que si queda séptimo y la séptima plaza da acceso a Europa no creo que fuera un mal resultado en absoluto.

Si la plaza da acceso a Europa seria un buen resultado sin duda.Ahora mismo en la Premier a 38 jornadas esta muy dificil competir por logros mayores,venimos de un verano donde el totenham se ha permitido gastarse unos 120 millones de euros,el Chelsea fichara lo que mou pida,el City lo mismo permitiendose el lujo de fichar a Jovetic por un dineral y no darle minuto alguno,Liverpool con todo lo mal que ha estado ultimamente tiene infinadad de mas recursos que el Everton,pues solo hay que mirar la renovacion de Luis Suarez y el ManU lleva ahorrando dinero muchos años,preveo que proximo verano fichara mucho y bueno.
El trabajo de Bob esta siendo increible,proximo año se ira baines pero es que hemos descubierto a Oviedo como un gran jugador para ese puesto(debe mejorar en defensa eso si),en defensa como este articulo dice los suplentes son buenos jugadores y el centro campo es joven con mejora cada dia…No nos olvidemos que este Everton tiene jugadores claves y dos de ellos estan cedidos:Barry y Lukaku…Sin estos dos jugadores los toofies pierden muchisimo,por cierto que es de A.Kone?

Deja un comentario

*