Sin respuestas al City

Raheem Sterling of Manchester City (left) celebrates after scoring his team's 3rd goal to make it 3-1 during the Premier League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
28/08/2016

2-1, 1-4, 3-1, 1-2 y 4-0. Son los resultados del Manchester City, todos ellos favorables, en los primeros cinco episodios de Pep Guardiola en la Premier League. Cierto es que este mismo equipo fue capaz de iniciar la anterior edición del campeonato inglés con cinco triunfos seguidos antes de emprender un camino errático en la última liga de Manuel Pellegrini en Manchester. Intentarán que eso no se repita y que la sensación actual de dominio que transmite el conjunto skyblue pueda prolongarse durante los siguientes ocho meses en el Reino Unido.

“Sé que vamos a perder partidos”, indicó Guardiola este sábado en rueda de prensa tras vencer al Bournemouth. Lo natural es que efectivamente sea así. El Arsenal de los ‘invencibles’ conquistó la liga en 2004 sin conocer la derrota, pero estos tiempos parecen distintos y con un mayor grado de dificultad a la hora de emular a aquel Arsenal.

Si algo llama la atención del 4-0 al Bournemouth -sin Silva ni Agüero- son las concesiones del equipo de Eddie Howe y la falta de disciplina táctica que acompaña ya no a los ‘cherries’ sino a múltiples equipos de la Premier. Se necesita cumplir con varios requisitos para salir airoso de un duelo frente al dueño del Etihad.

¿Cómo pueden tener un mínimo de éxito frente al Manchester City aquellos equipos ingleses ajenos al Top-6 de la clasificación, aquellos que no disponen de grandes herramientas ofensivas? 

El planteamiento más habitual cuando un equipo netamente inferior en cuanto a recursos se mide a una potencia pasa por ejecutar un repliegue, situar la línea defensiva muy atrás y tratar de dejar pocos metros. Sin embargo, en la Premier no es fácil encontrar equipos habituados a jugar así. Casi todos están acostumbrados a partidos cargados de mucho ida y vuelta. Un par de goles del Manchester City frente al Bournemouth llegaron en situaciones en las que los ‘cherries’ se habían alejado con el balón del área de Artur Boruc. Si tratas de avanzar metros con el balón jugado necesitas que tus futbolistas tengan el suficiente nivel técnico para no perderlo ante la presión del rival. Si lo pierdes te expones a un contragolpe en el que estés muy desprotegido. El City lo sabía y Kevin De Bruyne, Raheem Sterling, Kelechi Iheanacho y cía se encargaron de aprovecharlo.

De momento, nadie consigue frenar al City en Inglaterra y no se encierran de forma descarada atrás. Nadie logra hacer algo parecido a lo que mostró el Alavés siete días atrás en el Camp Nou ante el Barcelona. ¿Está en el ‘catenaccio’ la respuesta al Manchester City de Guardiola para los conjuntos más humildes de la Premier?

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

La respuesta al futbol del City vendra con la intensidad que los equipos de la parte baja pondran ante los de Pep al final de temporada, especialmente fuera de casa. Mi apuesta es que, con una plantilla corta, el City no podra con las copas, la liga y Europa. Subrayo lo de plantilla corta porque en algunas posiciones el City tiene poco fondo de armario.

No veo por ningún lado una plantilla corta.

De mediocampo hacia delante: Fernando, Delph, Fernandinho, Gundogan, Toure, Silva, De Bruyne, Nolito, Navas, Sterling, Sané, Gabriel Jesus (desde enero), Agüero, Kelechi. 13/14 para seis puestos (más la gente del filial como Aleix García).

De los que has nombrado jugadores de buena forma o potenciales clase mundial sólo veo a Gündogan,Silva,De Bruyne,Sterling,Sane,Agüero,Gabriel Jesus,Fernandinho,Kelechi, el resto no son para un equipo top.

Es que esos son los que pelean por la titular. No creo que haga falta que sea de clase mundial el jugador nº22 de la plantilla, que en cualquier caso son jugadores internacionales y de nivel los Delph, Toure, Fernando, Navas…

Por dios ¿plantilla corta? Si tiene a 2 mínimo por puesto + los jugadores que pueden jugar en varias posiciones como Kolarov, Fernandinho o Fernando. Creo que el que puede poner en problemas a Pep es Klopp sin duda, por cierto buen artículo Sergio

Deja un comentario

*