Sin sitio para Kagawa

Everton v Manchester United.Barclays Premier League

Su primer año en Manchester responde perfectamente al concepto de “luces y sombras”. Shinji Kagawa se mudó de Alemania a Inglaterra y en su primer curso allí pasó bastante tiempo en el banquillo, sufrió una lesión de rodilla que lo alejó dos meses de los terrenos de juego y también tuvo su tarde de gloria: anotó un formidable hat-trick al Norwich. Los días posteriores a ese hat-trick resumen la etapa del japonés en Old Trafford: fue la estrella indiscutible un sábado en la Premier ante el Norwich y luego no jugó ni un solo minuto el martes frente al Real Madrid. Luces y sombras.

Algo que dificulta el éxito de Kagawa en la Premier League es el cambio de rol con respecto a su deslumbrante paso por el Borussia Dortmund. Allí era el ’10’, allí jugaba por detrás del delantero centro (primero Lucas Barrios, luego Robert Lewandowski) y allí el estilo del equipo era idóneo para su fútbol. En cambio, en Manchester no solo se juega distinto, no solo es más suplente que titular, sino que además cuando tiene minutos es casi siempre para ser situado en la banda izquierda. Incluso en escenarios en los que se le exige más sacrificio defensivo que otra cosa, como fue el caso en el mes de febrero en el Santiago Bernabéu.

Diez partidos constituyen hasta el momento la ‘era Moyes’: seis de Premier, dos de Champions, uno de Capital One Cup y la Community Shield. El mediapunta japonés ha sido titular en tres ocasiones y salió desde el banquillo (siete minutos) ante el Wigan en la Community. Siempre para jugar escorado a la banda izquierda. Sin excepción.

4-4-2 del Man United el pasado sábado vs West Brom
4-4-2 del Man United el pasado sábado vs West Brom

Uno de los grandes admiradores del japonés es Jürgen Klopp, el técnico con quien triunfó en la Bundesliga. Klopp se refería así a la situación del futbolista asiático hace unos meses: “Shinji Kagawa es uno de los mejores jugadores del mundo y ahora juega 20 minutos en el Manchester United ¡en el extremo izquierdo! Me parte el corazón”. Unas semanas más tarde, Klopp reconoció que intentó convencerle para que regresase al Signal Iduna Park, pero Kagawa rechazó la idea e insistió en que deseaba continuar en Old Trafford.

4-3-3 (4-5-1) del Man United el miércoles en Donetsk
4-3-3 (4-5-1) del Man United el miércoles en Donetsk

Desde que llegó al Manchester United en verano de 2012, Kagawa ha completado los 90 minutos en tan solo seis ocasiones -casi todas en partidos intrascendentes del tramo final de la Premier 2013-. Y no parece fácil que eso vaya a cambiar. Moyes está más preocupado por ubicar a Marouane Fellaini que por probar a Kagawa en su posición ideal o darle un mínimo de continuidad. “Queremos que Shinji sienta que está recibiendo una oportunidad para demostrar de lo que es capaz”, declaró Moyes tras finalizar el Manchester United vs West Bromwich del pasado sábado. Ese día Kagawa había sido sustituido en el descanso. Una oportunidad, sí…

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Me encanta este jugador. Creativo, ágil, tiene último pase, tiene gol. El Dortmund era ideal para el, pero aquí le machacan. Ojalá encuentran pronto un lugar para el. La media punta es su sitio. Que no lo saquen de ahí

Bruno, solo tengo claro que Sergio Ramos y Thiago Silva son mis dos preferidos. A su mejor nivel -Ramos no lo está en este inicio de temporada-, me parecen los dos mejores del mundo.

Coincido con Santomé, para mí solo estos dos centrales son brutalmente completos en su juego aunque a Ramos se le crucen los cables y su juego se vuelva temerario y erråtico es indudable que en los grandes partidos sujeta como pocos. Luego hay un gran abanico de centrales de clase alta donde ya no están los míticos Puyol, Terry o Ferdinand y donde emergen con solidez Vertonghen, Subotic y Kompany, junto a Pique y Chiellini. De todas formas es una situación muy delicada elegir centrales cuando el nivel es muy parejo y existen pocos fuerasds serie.

En la Copa Confederaciones, vs Italia concretamente que hizo un partidazo el bueno de Shinji, Kagawa jugó por banda izquierda y el mediapunta fue Honda, no?

Es un jugadorazo, sí. Pero me parece que no es muy estilo Premier y menos aún para lo que viene siendo el United: un equipo básicamente sacrificado y contragolpeador.

PD: ¿Alguien duda de lo que tuvo que ver el marketing para que se hiciera esta operación?

Yo lo dudo muchísimo. Asociar a Kagawa al marketing es como asociar a Einstein con la filosofía

El bueno de Shinji en el calcio o en españa lo bordaría, o incluso en Inglaterra mismo, pero en un equipo en el que se le valore. Liverpool o Man City por ejemplo serían una gran opción.

Deja un comentario

*