Súper Naismith

Steven Naismith of Everton celebrates scoring the first goal against Chelsea during the Barclays Premier League match at Goodison Park, Liverpool.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
12/09/2015

Con Steven Naismith ocurre un fenómeno excepcional: se convierte en un futbolista más importante cuando menos importante es su papel. Necesita estar en segundo plano para irrumpir en la jerarquía de la plantilla, echando abajo todos los planes y reventando estrategias rivales. A Naismith es mejor no responsabilizarlo, lo suyo es actuar a escondidas, pasando desapercibido como un ladrón sigiloso. El rival no se entera y, de repente, le consta que está a punto de morir. Una vez Roberto Martínez dijo que es “uno de los futbolistas más inteligentes” con los que ha trabajado y no es difícil imaginar por qué. Un día sale por la banda izquierda, otro por detrás del delantero, en más de una ocasión ha tenido que hacer las veces de punta e incluso una vez, en Old Trafford, jugó al lado del mediocentro. Cualquier día Naismith preparará la comida pre-partido, lavará las medias sucias que haya en el vestuario o reservará las habitaciones de hotel, pues su efectividad para el Everton resulta decisiva.

Al Chelsea decidió hacerle un hattrick perfecto (izquierda, derecha y cabeza) saliendo desde el banquillo. No fue titular porque el elegido para reemplazar al lesionado Cleverley, de baja durante al menos dos meses, fue Besic, que a su vez tuvo que ser sustituido en el minuto 10. Su puesto exigía varias funciones: cubrir la banda izquierda para ayudar a Galloway, ocupar posiciones centradas por detrás de la pareja formada por Matic-Mikel y atacar a Ivanovic cada vez que fuera posible, la pieza más débil del entramado defensivo del Chelsea en este tramo de temporada. El 3-1 fue justo y los goles, como Naismith, aparecieron en los momentos clave: primero, dos para dar la ventaja que merecían; luego, el tercero para echar abajo la confianza de un rival que veía posible el empate. El escocés, a quien este verano no dejaron salir al Norwich por considerarlo imprescindible Roberto Martínez, impulsa a los toffees a un estado de gracia óptimo tras un calendario de inicio bastante complicado. Ya son 5º en la Premier League y y pelean por su objetivo real: Europa.

El plan Naismith (febrero 2014): El Everton tiene un plan ganador cuando los partidos le van mal: meter a Naismith.

El primer futbolista en marcar un hattrick en la Premier League contra un equipo de Mourinho (Foto: Focus Images Ltd)
El primer futbolista en marcar un hattrick en la Premier League contra un equipo de Mourinho (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*