Tadic y Pellè, las importaciones de Koeman

Un subcampeonato y una 3ª plaza con Ronald Koeman (Foto: Robert Hertel)

“Cuando perdimos a nuestro gran jugador Lallana, estaba deseando tener un futbolista similar para esa posición y lo encontramos en Tadic. Lo conozco muy bien de cuando jugaba en Holanda”, Ronald Koeman.

Dusan Tadic fue el primer fichaje del Southampton de Ronald Koeman. El técnico holandés ha llegado a Inglaterra tras dirigir al Feÿenoord a lo largo de tres exitosas temporadas en las que logró que el equipo de Rotterdam compitiera de nuevo por el título de liga, algo impensable unos meses antes de su aterrizaje en De Kuip. De momento lo acompañan dos futbolistas que conoce bien: el ya mencionado Tadic y Graziano Pellè. Los tres llegan a un club de tradición, que maneja muy bien el fútbol base y que ha perdido a varios de sus pilares: Luke Shaw, Rickie Lambert, Callum Cambers, Dejan Lovren y Adam Lallana.

Jay Rodriguez-Lallana-Shaw-Lambert-Southampton-Focus

Lallana, Shaw y Lambert, tres bajas sensibles en el Southampton. Foto: Focus Images Ltd

Lallana, de momento, ya tiene sustituto en el atacante serbio. Pescó Koeman en la Eredivisie y trajo a uno de los cinco mejores futbolistas de la liga neerlandesa. Un futbolista desequilibrante, de magnífica zurda, que le causó muchos problemas cada vez que se enfrentó a su equipo. Un jugador peligrosísimo en las acciones a balón parado, tanto para anotar como para asistir. Un atacante que puede actuar tanto en la mediapunta como en una de las bandas. Se siente más cómodo en la derecha, donde puede realizar la típica diagonal para buscar el pase interior o el disparo, o en el carril central, donde goza de absoluta libertad para moverse. En la izquierda casi no juega desde su etapa en el Groningen, donde se hartó de regalar asistencias con precisos centros. En cierto modo, ya se ha acostumbrado a ser la estrella de su equipo, el Twente en este caso, y a disfrutar del privilegio que supone jugar cada vez más centrado.

“Vine también por el entrenador, que me conocía de la liga holandesa. Me llamó y me contó su proyecto, que me gustó. (…) Me conoce desde hace mucho tiempo, ya entrenaba al Feÿenoord cuando jugaba en el Groningen (2011). He visto cómo juega el Feÿenoord y los grandes éxitos que han conseguido gracias a él. Y creo que desarrolla y mejora a los jugadores. Si ves la Copa del Mundo, hay un par de futbolistas que él puso allí”. Dusan Tadic.

Sin embargo, la sombra de Adam, nuevo futbolista del Liverpool, será muy larga. Hacerlo olvidar ya son palabras mayores. Un futbolista surgido de la cantera que vivió los años del Southampton en League One y Championship, que fue protagonista en los dos ascensos y en la consolidación de los Saints como un club a tener en cuenta en la Premier League. Tadic no será lo mismo, pero al menos es un recambio de nivel. En sus dos años en el Twente, ha anotado 29 goles y ha repartido 27 asistencias. Lo tendrá más difícil en una liga de mayor nivel como la Premier, pero calidad y carácter son dos de sus características.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LOS FICHAJES MÁS IMPORTANTES DEL MERCADO VERANIEGO 2014

Más dudas ofrece la segunda incorporación de Koeman, también importada desde la Eredivisie. Se trata del delantero italiano Graziano Pellè, autor de 50 goles en 57 encuentros de liga con el Feÿenoord. Koeman lo conoce muy bien, pues fue el principal responsable de su resurrección como futbolista. Tras varias temporadas discretas en Italia y el AZ Alkmaar, donde ambos coincidieron durante un par de meses, Pellè encontró su lugar en Rotterdam. Se sintió importante y agradeció la confianza de Koeman en forma de goles y una relevante aportación en el juego. En el Feÿenoord Pellè bajaba todos los balones largos y remataba todos los centros. Su físico, además, marcaba diferencias.

“Tengo que dar un paso hacia delante. Lo hice muy bien en Holanda, pero la Premier League es un nivel superior. Tengo que demostrar que puedo hacer lo mismo que hacía antes. Es muy importante para mí trabajar lo más duro para devolver la confianza depositada en mí”. Graziano Pellè.

Pellè Feyenoord Southampton Foto:Kathi Rudminat

Graziano Pellè, en un entrenamiento con el Feÿenoord. Foto: Kathi Rudminat

Sin embargo, la Premier League es otro mundo y Pellè puede acusar el cambio de registro más que Tadic. Es un ariete potente dentro del área rival, un notable rematador, pero lento en las transiciones y en las maniobras con el balón en los pies si requieren más de dos o tres toques. Es un perfil distinto al de Lambert, aunque sea un delantero muy útil para jugar de espaldas. Pero si el Southampton no es el dominador del balón le costará más, pues difícilmente va a fabricar goles de la nada. Tampoco le benefician los encuentros eléctricos disputados a un alto ritmo ni un rol en el que no se sienta la principal estrella. A sus 29 años, la adaptación a la Premier se presume complicada. Pero no hay nadie más preparado para sacarle un buen rendimiento que el técnico con el que ha trabajado en los dos últimos años: Ronald Koeman.

“Mantendremos la filosofía del Southampton. Esto significa que traeremos futbolistas jóvenes y que continuaremos lo que se hizo la temporada pasada. Y tenemos la ambición de progresar. (…) En Holanda estamos acostumbrados a reconstruir el equipo cada temporada. Tengo mucha experiencia en esto”. Ronald Koeman

Bony Vitesse voetbal_Foto 2

Wilfried Bony, un ejemplo de futbolista importado de la Eredivisie que ha funcionado en la Premier. Foto: Voetbal_foto
Foto de portada: Robert Hertel

Related posts

1 comments

Tras las marchas de Lovren y Chambers, ¿podría el bueno de Vlaar cambiar Birmingham por Southampton?
De cualquiera de las maneras, será (muy) dura la transición de los Saints. Veremos si continuan Schneiderlin y Gastón Ramírez. Toca edificar sobre Clyne, José Fonte, Wanyama, Tadic y Ward-Prowse.

Deja un comentario

*