¿Tenía otras opciones David Moyes?

Moyes Manchester United Focus

¿Cómo darle la vuelta al 0-1 de Adebayor?, ¿Qué modificaciones tácticas podía introducir David Moyes para cambiar el rumbo del encuentro? En definitiva: ¿Tenía otras opciones a priori más efectivas atendiendo a los futbolistas disponibles y a las decisiones tomadas en situaciones similares?

No lo creo. Si analizamos los últimos 29 minutos, con 1-2 en el marcador, los red devils fueron superiores y dispusieron de numerosas ocasiones para arañarle al menos un punto al conjunto de Tim Sherwood. Wayne Rooney, Chicharito, Ashley Young, Adnan Januzaj, Vidic… todos ellos pudieron batir a Lloris, pero ninguno lo logró. ¿Consiguió Moyes su objetivo? Sí. Metió al Tottenham en su área, incrementó el ritmo del partido y la acumulación de atacantes cerca de la portería defendida por el guardameta francés generó dudas en la defensa londinense. Januzaj pudo con Rose, Welbeck se impuso a Chiriches, Ashley Young hizo daño en la izquierda y Rooney, pese a retrasar su posición, también pudo hacer el 2-2. Las cartas jugadas por el escocés no tuvieron reflejo en el resultado pero sí que pusieron en una posición ventajosa a los suyos. Al fin y al cabo, es lo que buscaba.

1. El banquillo

Desactivado el plan A por un Tottenham sorprendentemente solvente pese a las bajas (Vertonghen, Sandro o Paulinho), tocaba mirar hacia el banquillo. Los suplentes del Manchester United eran los siguientes: Lindegaard, Ferdinand, Fletcher, Young, Chicharito, Büttner y Kagawa.

Descartado Lindegaard por motivos obvios, Büttner y Ferdinand no ofrecen soluciones ofensivas interesantes en un partido como el de hoy: no aportan un plus a la hora de modificar el esquema de juego e individualmente no tienen más recursos en ataque que los defensas titulares. El caso de Fletcher sería más discutible, pero no parece la alternativa adecuada si lo que se busca es el intercambio de golpes aumentando la intensidad y se dispone de futbolistas más desequilibrantes.

Decisiones tomadas: Young para abrir el campo, Chicharito para anticiparse a los centrales en los centros laterales y cazar balones sueltos en el área y la calidad y precisión de Kagawa para darle velocidad a la circulación.

Aston Villa v Manchester United Barclays Premier League

Wayne Rooney es el comodín de David Moyes. (Foto: Focus Images Ltd)

2. La visita a Hull como precedente

De la victoria (2-3) en el KC Stadium del pasado 26 de diciembre pudimos extraer tres conclusiones:

A) Moyes no teme perder el balance del equipo con cambios ofensivos y prefiere arriesgar, moviendo ficha con minutos por delante, a esperar.

– Esta tarde realizó dos sustituciones tremendamente ofensivas en el minutos 61: Kagawa por Smalling y Chicharito por Carrick.

B) Rooney más retrasado empuja al Manchester United hacia arriba. Wayne organiza el ataque estático con criterio, distribuye la pelota a las bandas y se incorpora a la frontal del área. En esa zona, busca la segunda jugada y su disparo desde la medialuna es temible.

– Hoy, Rooney volvió a retrasar su posición con la entrada de Chicharito, Young y Kagawa desde el banquillo.

C) Valencia funcionó de lateral y se entendió a la perfección con Januzaj. Si el belga recibía y arrancaba en velocidad buscando posiciones interiores, el ecuatoriano lo doblaba ofreciéndole siempre un pase al espacio.

– Al retirar a Smalling, Valencia volvió a ocupar el lateral derecho con Januzaj por delante.

3. Rooney y Kagawa por delante de la defensa

Si no se analizan las opciones que manejaba Moyes y las decisiones tomadas con anterioridad (dando resultado), difícilmente se podrá entender que un equipo como el Manchester United acabe un encuentro con Kagawa y  Rooney en el doble pivote. Teniendo en cuenta el banquillo y los precedentes, las decisiones de Moyes parecen lógicas y absolutamente consecuentes.

Manchester United - TottenhamCon este 11 finalizó el encuentro el Manchester United

Se puede discutir sobre el estado de forma de Chicharito, sobre la aportación de Kagawa, sobre la plantilla del Manchester United y sus carencias -fichaje de Fellaini, ahora lesionado- o sobre la repercusión de la baja de van Persie -menor de la esperada si solo nos fijamos en los resultados, pero estructural en el proyecto de Moyes-, si bien a mí me cuesta poner en duda las decisiones valientes tomadas por un entrenador que consiguió deshacer su ineficaz planteamiento inicial y poner en jaque a un muy buen Tottenham. A pesar de la derrota.

Artículo relacionado: Adebayor, una apuesta cortoplacista

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

De Gea, Evra, Vidic, Jones, Valencia, Carrick, Cleverley, Fellaini, Kagawa, Rooney y Van Persie. Estos son los 11 jugadores que deberían formar, en mi opinión, como alineación de gala. Arriba Chicharito sería el revulsivo, Wellbeck recambio para la delantera, Young y Januzaj en tres cuartos, Giggs como interior, Rafael en el carril derecho, y Evans para el centro de la zaga. El problema… el mismo: falta un central, un lateral izquierdo, un pivote y un interior. Garay, Baines, Verratti y Gundogan serían perfectos (low cost, Sissoko y Cabaye).

Rosende estoy de acuerdo contigo. No creo que toda la culpa sea de Moyes porque sus cambios fueron muy ofensivos y con el suficiente tiempo para que llrgasen las oportunidades para convertir, pero creo que a este ManUtd le falta esa fé ganadora de los conjuntos de Ferguson y que de momento sí tiene el Arsenal. Por cierto Rooney está a un nivel altísimo.

Deja un comentario

*