Tim Sherwood y su 4-4-2

Tottenham Hotspur v West Ham UnitedCapital One Cup

Todos, o casi todos, esperaban que el siguiente paso en White Hart Lane tras la destitución de André Villas-Boas fuese la contratación de un nuevo entrenador. Sorprendió a muchos, entre los que me incluyo, el club londinense este lunes cuando anunció que Tim Sherwood se convertía en técnico del primer equipo de forma definitiva hasta el 30 de junio de 2015, es decir, lo que queda de temporada y una más. Ya sabemos cómo funcionan estas cosas y cómo los contratos en el mundo del fútbol se rompen con una facilidad pasmosa, por lo que ni mucho menos es una certeza que Sherwood vaya a permanecer en el cargo hasta dentro de 18 meses. No obstante, ¿qué habrá llevado a Daniel Levy a tomar estar decisión? ¿Mucha confianza en la valía de Sherwood o la necesidad de quitarle la vitola de “entrenador interino” para que tenga mayor credibilidad en el vestuario su figura? Apuesto más por lo segundo y también pienso que si los resultados y el juego del equipo no tienen nada de especial desde hoy hasta el mes de mayo, el Tottenham buscará en el mercado perfiles tipo Prandelli, Van Gaal o De Boer, por citar tres nombres.

Sea como fuere, Tim Sherwood está ante su gran oportunidad. Su caso puede recordar al de Roberto Di Matteo, a cómo el técnico italiano, segundo entrenador del Chelsea de Villas-Boas, dirigió al conjunto blue durante varios meses, aprovechándose, por ejemplo, de que Rafa Benítez no llegó a un acuerdo en aquel momento con Roman Abramovich, tal y como contamos en ‘Marcador Internacional’. Di Matteo pasó de ayudante de AVB a entrenar al Chelsea. Sherwood ha pasado en unos días de ser ayudante de AVB a entrenar al Tottenham.

El debut de Sherwood al frente del primer equipo de los spurs se produjo en los cuartos de final de la Capital One Cup, donde perdieron ante el West Ham. Ya llamó entonces la atención el 4-4-2 que alineó el inglés.

11 del Tottenham vs West Ham (18/12/2013)
Tottenham vs West Ham (18/12/2013)

Emmanuel Adebayor, cuyas diferencias con Villas-Boas le mantuvieron apartado del primer equipo durante muchas semanas, había jugado un total de 45 minutos esta temporada a las órdenes del portugués. En el debut de Sherwood, el delantero togolés ya superó esa cifra de minutos: fue titular ante el West Ham. El Tottenham no solo formó con dos puntas (Defoe y Adebayor), sino que por detrás situó a dos extremos (Andros Townsend y Aaron Lennon), acompañados en el centro del campo por Moussa Dembélé y por un mediapunta como el islandés Gylfi Sigurdsson.

Tottenham vs Southampton (22/12/2013)
Tottenham vs Southampton (22/12/2013)

Se podía pensar que el tipo de once que presentó Sherwood en su estreno podía estar muy condicionado por el hecho de tratarse de la copa de la liga, pero que en la Premier veríamos algo distinto, más equilibrado y de carácter menos atrevido. Sin embargo, la alineación en la visita al Southampton siguió un patrón muy similar: dos puntas (Adebayor y Roberto Soldado), con dos atacantes en los costados (Erik Lamela y Sigurdsson) y con Dembélé acompañado de nuevo por un mediapunta, en este caso por Christian Eriksen. No era un rival nada sencillo el conjunto de Mauricio Pochettino, pero el Tottenham venció tras jugar una buena segunda parte, en la que demostró una fluidez ofensiva que no se le había visto al equipo en los últimos dos meses.

Tottenham vs West Brom (26/12/2013)
Tottenham vs West Brom (26/12/2013)

En el Boxing Day, Sherwood presentó un once todavía más ofensivo, de nuevo con dos puntas, pero esta vez con Eriksen, Holtby, Sigurdsson y Chadli por detrás. Es decir, sin un centrocampista como Dembélé, que se lesionó el pasado domingo. Algunas breves conclusiones o ideas que se pueden sacar tras sus primeros doce días como máximo responsable del banquillo de los spurs:

1. Eriksen no está actuando como mediapunta y ni siquiera de interior en un 4-3-3 como hacía en el Ajax. El rol que le otorga Sherwood recuerda al que Luka Modric tenía en White Hart Lane: él era el cerebro del equipo y él dirigía el juego ofensivo. El danés está teniendo ahora esa responsabilidad, incluso en el caso del Boxing Day siendo el centrocampista con una posición más retrasada sobre el césped.

2. Se lesionó Dembélé en Southampton y están también lesionados Sandro, Vertonghen, Lennon y Townsend, por lo que hay que tener en cuenta que Sherwood ni mucho menos tiene disponible a toda la plantilla. Algunas son bajas muy sensibles.

3. Las bajas afectan, por ejemplo, al centro del campo, donde a las lesiones de Dembélé y Sandro hay que sumar la sanción de Paulinho -por su roja directa ante el Liverpool-.

4. Es entonces cuando hay que llamar la atención sobre un dato: Étienne Capoue ha disputado cero minutos vs Southampton y vs West Bromwich. Él podría haber sido el mediocentro titular, o bien haber entrado en la segunda parte. Ni una cosa ni la otra.

5. En cambio, sí existe confianza en Nabil Bentaleb, un joven centrocampista francés de 19 años al que Sherwood ya entrenó en el filial de los spurs. Le hizo debutar el pasado domingo en Southampton, de hecho fue quien sustituyó a Dembélé cuando se lesionó en el minuto 50, por lo que fue el primer cambio cuando el partido aún estaba 1-1. Ante el West Brom volvió a ser el primero en entrar desde el banquillo. Cierto es que coincide con las bajas de Paulinho, Sandro y Dembélé, pero la confianza en Bentaleb es una realidad.

6. Uno de los cambios más significativos tras la destitución de Villas-Boas tiene que ver con la delantera. Soldado -o Defoe- ya no actúa como único punta, sino que le acompaña Adebayor. La presencia del togolés está haciendo que el español tenga mayor libertad para moverse fuera del área y, por ejemplo, dar una asistencia de gol con un centro lateral como el del domingo en Southampton. Conviene recordar los pobres registros goleadores de un equipo que llega a la última jornada de la primera vuelta habiendo anotado únicamente 19 goles.

7. En defensa, el Tottenham sigue a la espera de recuperar a Jan Vertonghen, que se recupera de su lesión de tobillo. Mientras tanto, Vlad Chiriches y Michael Dawson forman el eje de la zaga. No obstante, el rumano ha bajado el nivel en las últimas jornadas. El que no jugó nada mal ante el West Brom fue Danny Rose, aunque la de lateral izquierdo sigue siendo la demarcación peor cubierta de la plantilla.

“Conozco este club mejor que nadie”, afirma Tim Sherwood.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Creo que Sherwood apuesta por el 4-4-2 de forma forzada, ya que aunque el equipo está repleto de buenos mediapuntas, un 4-2-3-1 no funciona porque ninguno de los delanteros del Tottenham tiene un perfil tan completo como para jugar solo en punta… o al menos esa es mi opinión. Me gustaría, por otro lado, que en enero intentaran fichar un lateral izquierdo. Coentrao es una opción más que interesante, y me pica la curiosidad por ver cómo jugaría en la Premier.

Sergio muy buen artículo. Me gusta el formato 4-4-2. Defoe y Adebayor arriba. Uno rápido por los costados y el otro al área. Ambos tienen muy buena técnica. Por los costados Lamela y Sigurdsson, o Chadli. Eriksen con Paulinho o Dembélé. Al arco Lloris sin dudas. Vertonghen y Chiriches de centrales. Walker y Rose de laterales.

Deja un comentario

*