Todo el mercado del verano 2013 en la Premier League

5423105744_c623d629e2_o

El deadline day del mercado de fichajes de la Premier League es un día especial. Basta con ver cómo se viven las coberturas especiales que las televisiones y los medios digitales hacen para cubrir todas las informaciones de transferencias en el día más alocado del mercado. Desde fuera como espectadores y desde dentro como periodistas. Anoche, los protagonistas indiscutibles fueron futbolistas como Mesut Özil, Marouane Fellaini, Romelu Lukaku, James McCarthy, Gareth Barry, Mamadou Sakho… pero sus incorporaciones no son, ni mucho menos, las únicas.

Acabada la locura de los faxes, los mensajes y las llamadas de última hora es momento de analizar. Toca repasar de una forma más global cómo se han movido todos los clubes de la élite del fútbol inglés. Desde un punto de vista numérico, y contando por igual los fichajes y los inicios y finales de las cesiones, nos topamos con que el club que menos incorporaciones ha realizado ha sido el Newcastle (2), en contraposición con las 16 incorporaciones del Crystal Palace, el club con más caras nuevas. Si nos fijamos en los jugadores que se van (contando fichajes, cesiones, finalizaciones de contrato y retiradas) apreciamos que el recién ascendido Cardiff City es el que menos jugadores ha perdido (7), mientras que son 3 equipos grandes los que encabezan la lista de salidas: Chelsea FC (31), Arsenal FC (28) y Tottenham (25).

A continuación exponemos el desglose de las altas y las bajas de los 20 equipos de la máxima categoría del fútbol inglés en tablas. Un asterisco junto al nombre de un jugador significa que ese futbolista inicia un periodo de cesión. Dos asteriscos junto al nombre de un jugador implican que ha finalizado un periodo de cesión. Estos son, club a club, todos los movimientos del mercado del verano de 2013 en la Premier League:

Arsenal FC

Artículos relacionados:

Por qué no ilusiona

Luiz Gustavo, otro caso paradigmático del wengerismo tardío

Supermercados Wenger

¿Sale reforzado el Arsenal del mercado de fichajes?

El club gunner ha sido uno de los protagonistas del mercado de fichajes en su globalidad. La política de la entidad ha condicionado sus movimientos en el mercado y ha provocado el rechazo de varios futbolistas durante julio y agosto. Tanto es así que, hasta la noche de ayer, el Arsenal FC no había gastado ni una sola libra en los fichajes realizados (compras de Sanogo y Flamini; cesión de Viviano). Sin embargo, los cañoneros fueron los protagonistas del fichaje más estelar del deadline day: Mesut Özil. El internacional alemán veía bajas probabilidades de ser titular en el Real Madrid CF tras el fichaje de Gareth Bale, y el club del norte de Londres entendió que ficharlo ya era una oportunidad que no se podía dejar pasar. Se trata del fichaje más caro de la historia del club (aproximadamente 50 millones de euros) y es el segundo más caro de la historia de la Premier League tras Fernando Torres al Chelsea (2011). En el capítulo de salidas, los futbolistas del primer equipo que han sido vendidos eran descartes, pero si a ellos se les suman los jugadores del Reserves que abandonan el club, nos encontramos con el segundo equipo con más bajas en este mercado (28).

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Arsenal FC

Aston Villa

Después de salvarse en la penúltima jornada de la pasada Premier League, el Aston Villa decidió que debía moverse cuanto antes en el mercado. El día 26 de junio Antonio Luna, Tonev, Bacuna, Okore, Helenius, Steer y Hutton ya eran nuevos jugadores del cuadro villano. 7 de las 8 incorporaciones que han registrado los de Birmingham. Tan solo el delantero checo Libor Kozák llegó después (anoche, por unos 8 millones de euros). En el capítulo de salidas, los deberes quedaron hechos varios días antes del cierre del mercado. Ayer tan solo se produjo la marcha del interior escocés Barry Bannan en dirección a Londres, ante las bajas expectativas que tenía de ser titular con Delph, El Ahmadi y Sylla en el equipo.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Aston Villa

Cardiff City

El cuadro galés, campeón de la pasada edición de la Championship, se ha movido en el mercado de fichajes con intenciones claras. Ha mantenido el bloque de la temporada del ascenso, y con el soporte económico del propietario, el malasio Vincent Tan, han reforzado las demarcaciones de central y mediocentro con jugadores contrastados en primeras divisiones como Steven Caulker (9 millones y medio de euros) y Gary Medel (13 millones de euros) para mostrar en la Premier League un estilo principalmente defensivo y contragolpeador, un juego que suele ser muy útil para que equipos pequeños mantengan la categoría merced a lo difícil que resulta visitar su campo (ya han recibido a Manchester City y Everton y han sumado 3 y 1 puntos, respectivamente). Además, han incorporado a dos delanteros que puedan competir con Campbell, Mason y Gestede, como Cornelius (fichado por casi 9 millones de euros) u Odemwingie (fichado anoche por casi 3 millones de euros). Es uno de los 4 equipos que han registrado más altas que bajas.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Cardiff City

Chelsea FC

Artículos relacionados:

Los planes de Mourinho

Mourinho: “22 es un número perfecto”

El Chelsea FC es uno de los 5 equipos que han cambiado de entrenador esta temporada. José Mourinho dirige ahora a los blues después de acabarse la efímera era Benítez. Antes de que el técnico portugués se asentase en Londres, André Schürrle (comprado por algo más de 21 millones de euros) ya formaba parte de la plantilla del club de Stamford Bridge. Fue durante el verano cuando llegaron varios futbolistas que acababan su cesión, como Essien, De Bruyne y Kalas, y cuando se firmó a un joven prometedor como Marco van Ginkel (casi 9 millones y medio de euros) y a un portero suplente con experiencia como Schwarzer (gratis). El desmembramiento del Anzhi Makhachkala ha tenido efectos colaterales en varios clubes rusos, pero también en un Chelsea FC al que llegan el mediapunta Willian (35 millones de euros) y el delantero Samuel Eto’o (gratis), que ya estuvo a las órdenes de Mourinho en el último Inter campeón de Europa. El Chelsea FC es el club con más bajas de toda la Premier League (31), pero si desglosamos la cifra vemos que tan solo 8 jugadores han acabado su contrato de forma definitiva, mientras que 22 de los 31 que salen se van cedidos (entre ellos Courtois, Marin, Romeu, Moses, Lukaku, Atsu, Piazón…). Mourinho dio a entender quería una plantilla con 22 efectivos, pero al final serán 26 los jugadores que tendrá a sus órdenes en la presente campaña.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Chelsea FC

Crystal Palace

El club de Selhurst Park, ascendido vía play-off a la Premier League, ha sido el club que más incorporaciones ha realizado: 16. De ellas, 9 se han realizado con la Premier League empezada (7 fichajes y las 2 cesiones), y las 4 últimas han sido entre el domingo y ayer. Evidentemente, es otro de los 4 clubes que han incorporado más jugadores de los que han perdido. Han hecho refuerzos variados y de procedencias variadas para intentar mantener la categoría. De entre todas sus incorporaciones sobresalen los nombres del mediocentro español José Campaña, titular desde el inicio de la liga; Marouane Chamakh, delantero descartado por el Arsenal FC; Barry Bannan, interior sin oportunidades en Villa Park; y Jimmy Kébé y Adrian Mariappa, jugadores con experiencia Premier tras ser piezas importantes del Reading descendido la pasada campaña.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Crystal Palace

Everton

El equipo toffee es uno de esos 5 clubes que han cambiado de técnico. David Moyes se ha ido a Old Trafford y Roberto Martínez ha llegado a Liverpool para aspirar a competiciones europeas después de hacer milagros en Wigan. El mercado de verano del Everton ha estado condicionado por el pasado más reciente de su técnico, que ha traído a futbolistas de su confianza en su etapa anterior, como Koné (7 millones de euros), Alcaraz (gratis) o James McCarthy (fichado anoche por unos 15 millones de euros), procedentes del Wigan Athletic, o Joel (unos 4 millones de euros), que acabó su cesión en el Wigan Athletic cuando el técnico de Balaguer estaba allí y que firma procedente del Atlético de Madrid. También ha sido llamativa la cesión del extremo del FC Barcelona Gerard Deulofeu, joven del que se espera mucho en la Premier League. En el capítulo de salidas no había novedades hasta anoche, cuando Moyes se llevó consigo a Fellaini (por unos 33 millones de euros) y Anichebe partió hacia West Bromwich (por unos 7 millones de euros). El Everton se tuvo que mover en consecuencia y acordó las cesiones de Barry (con opción de compra) y Lukaku, además de contratar a McCarthy.

Balance de mercado de fichajes de verano de 2013 del Everton

Fulham

El cuadro londinense ha sido otro de los equipos que se empezó a mover justo después del final de la pasada temporada. En los primeros días del mercado se aseguró la permanencia del lateral Sascha Riether comprándoselo al 1. FC Köln por algo menos de 1 millon y medio de euros, recuperó a Kasami y fichó a Amorebieta (gratis), Boateng (gratis) y Stekelenburg (algo más de 5 millones y medio de euros). Los movimientos de jugadores que están siendo titulares en las primeras jornadas de Premier League como Scott Parker, vendido por el Tottenham por 4 millones y medio de euros, o Taarabt y Bent (cedidos) se han producido en fechas mucho más cercanas al arranque liguero. En el capítulo de salidas, el equipo que dirige Martin Jol no ha tenido ningún sobresalto de última hora. Varios jugadores de peso en la última campaña como Mladen Petrić o Chris Baird se han quedado sin contrato y como agentes libres, mientras que Schwarzer se fue camino de Stamford Bridge para ser suplente de Čech tras la llegada de Stekelenburg a Craven Cottage. El resto de sus transferencias atañen a futbolistas que no sobresalieron en exceso en la SW6, así como canteranos y jugadores de las categorías inferiores.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Fulham

Hull City

Después de que concluyesen las celebraciones del ascenso y comenzasen los pronósticos para la presente campaña, la plantilla de los tigers era considerada como una de las peores plantillas de la Premier League. Seguramente la directiva que preside el angloegipcio Assem Allam era consciente de ello, y por eso ha intentado hacerse con jugadores no excesivamente caros que puedan complementar la escuadra que ascendió, mantenida casi en su totalidad. Los fichajes realizados han buscado mejorar demarcaciones del campo débiles: Figueroa (gratis) para el lateral izquierdo, McGregor para la portería por algo más de 2 millones de euros, Huddlestone (comprado al Tottenham por casi 6 millones de euros) y Livermore (cedido) para el centro del campo y Sagbo (casi 2 millones de euros) y Graham (cedido) para la delantera. Todos ellos están formando parte de los primeros onces titulares de Steve Bruce.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Hull City

Liverpool FC

La opinión generalizada sobre el mercado de verano del equipo de Anfield ha ido oscilando con el paso de los días. Al principio, las llegadas de futbolistas como Luis Alberto (8 millones de euros) o Iago Aspas (8 millones y cuarto de euros) resultaban poco ilusionantes para un equipo que parecía estar cerca de perder a su estandarte principal, Luis Suárez. Jugadores de ataque como Andy Carroll (vendido por 17 millones y medio de euros), Downing (vendido por cerca de 6 millones de euros) o Shelvey (vendido por 6 millones de euros) se iban desvinculando de la entidad y el equipo parecía debilitarse. Sin embargo, con el arranque de liga cercano, Suárez confirmó que se quedaba y sus aficionados parecieron recuperar la confianza en una escuadra que, después de emplear el tramo final del mercado en concretar salidas y cesiones, se reforzó ayer con tres fichajes casi simultáneos: Tiago Ilori (8 millones y cuarto de euros), Sakho (algo más de 21 millones de euros) y Moses (cedido). Jugadores como Coutinho, Sturridge, Škrtel o Glen Johnson se mantienen en la plantilla que capitanea Gerrard y en la que golea Suárez.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Liverpool FC

Manchester City

Los citizens ha sido uno de los 5 equipos que han cambiado de entrenador para esta temporada. Roberto Mancini no finalizó la pasada Premier League como técnico sky blue y Manuel Pellegrini ha sido llamado para ganar la Premier League y competir en la Champions después de colar al Málaga entre los 8 mejores equipos de Europa la pasada temporada. El bloque de la pasada campaña solo ha registrado dos bajas trascendentes: la marcha de Tévez por 14 millones de euros a la Juventus y la cesión con opción de compra de Barry al Everton, acordada anoche. Pellegrini se encuentra ahora con que, además de mantener un bloque de alto nivel, jugadores desequilibrantes y de calidad se han unido este verano a la plantilla: Fernandinho (35 millones de euros) para compartir la medular con Yaya Touré, Navas (17 millones y medio de euros) para desbordar por la derecha, Demichelis (5 millones de euros) para reforzar la zaga y Jovetić (26 millones de euros) y Negredo (23 millones y medio de euros) para competir con Agüero y Džeko por la delantera.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Manchester City

Manchester United

Artículos relacionados:

“La prensa inglesa critica la gestión del United… pero yo creo que deportivamente su mercado de verano ha sido positivo”

Tienen a Fellaini

El vigente campeón de la Premier es uno de los 5 clubes que han cambiado de técnico. No ha sido un cambio cualquiera. Ha sido el más emotivo e impactante del siglo. Sir Alex Ferguson dejó en lo más alto de la Premier League al Manchester United y tras 27 años en el banquillo de Old Trafford decidió retirarse. La entidad de Old Trafford le permitió que eligiese a su sustituto y apostó por David Moyes, al que en Manchester ya llaman “The Chosen One” (el elegido). El también técnico escocés afronta ahora el reto de ser el primer entrenador diferente a Ferguson en más de un cuarto de siglo. El Manchester United ha sorprendido en el transcurso del verano por no moverse de forma trascendente en el mercado. Las únicas incorporaciones hechas ayer a las 23:00 CEST eran la compra del internacional sub 20 uruguayo Varela (comprado por casi 2 millones de euros) y el regreso de sus cesiones de Zaha y Macheda. Las salidas eran de jugadores del Reserves y las categorías inferiores, y todos los aficionados y seguidores del fútbol inglés no entendían cómo Moyes no fichaba a nadie más cuando el resto de competidores en las luchas por los títulos sí lo hacían. Fue a medianoche cuando se oficializó el segundo fichaje más impactante del deadline day: Fellaini era red devil a cambio de unos 33 millones de euros. Nada mal.

Balance del mercado de fichajes de verano del 2013 del Manchester United

Newcastle United

El equipo que entrena Alan Pardew ha tenido un comportamiento algo extraño en el mercado de fichajes. Es el equipo con menos incorporaciones de la liga, con la compra de Olivier Kemen (que jugará en el sub 18 del equipo toon) y la cesión de Loïc Rémy. Nada más pese a la salida de jugadores con minutos como Danny Simpson, Perch o Harper. Se mantiene la misma afrancesada plantilla que, pese a ser cuartofinalista de la pasada UEFA Europa League, se salvó del descenso a falta de una jornada del final en la pasada Premier League. Cabaye incluido.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Newcastle

Norwich City

El equipo de Norfolk ha fichado en este mercado de verano jugadores contrastados y de nivel medio-alto para evitar tener desfallecimientos como el de la segunda vuelta de la pasada campaña, que los llevó a coquetear con la zona roja. Ante la pérdida de puntas como Holt (vendido por 2 millones y medio de euros) o Jackson (acabó contrato), los canaries se han reforzado con van Wolfswinkel (10 millones de euros), Hooper (6,3 millones de euros) y Elmander (cedido). Garrido ha sido comprado de forma definitiva tras su buen rendimiento en la zaga por aproximadamente 1 millón y medio de euros, y Leroy Fer y Nathan Redmond, jóvenes con futuro, se han incorporado al cuadro del este de Inglaterra tras haber pagado 5 millones y medio de euros y 2 millones y cuarto de euros, respectivamente, a sus anteriores clubes.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Norwich City

Southampton

Mauricio Pochettino tiene una de las plantillas más fuertes de los equipos llamados a pelear por la permanencia. Gran parte de la misma la mantiene del año pasado, pues la única baja notable es la cesión de Puncheon, mientras que jugadores como Lallana, Schneiderlin o el goleador e internacional inglés Rickie Lambert siguen en la entidad de Saint Mary’s. Pero se han movido en el mercado para que la plantilla dé un salto de calidad que les permita salvarse fácilmente y soñar con Europa. Para eso han llegado el central Lovren (aproximadamente 10 millones de euros), el centrocampista Wanyama (unos 14 millones y medio de euros) y el delantero Osvaldo (17 millones de euros). Jugadores contrastados en la élite europea que se han podido permitir los de la costa sur de Inglaterra y que, a excepción del keniata, estaban molestos en sus clubes anteriores.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Southampton

Stoke City

Es el último de los 5 clubes que han cambiado de entrenador este verano. Tony Pulis es pasado en Stoke-on-Trent. Mark Hughes dirigirá a un equipo marcado por el estilo de su antecesor pese a que jugadores asociados al mismo de forma internacional como Rory Delap, Upson, Whitehead o Shotton (cedido al Wigan Athletic anoche) hayan salido del equipo. Han llegado al Britannia Stadium futbolistas a los que se los ha etiquetado como los referentes de la transición a un nuevo estilo de juego, como el central Marc Muniesa (gratis), el lateral Pieters (4 millones y cuarto de euros) o el prometedor extremo marroquí Oussama Assaidi (cedido).

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Stoke City

Sunderland AFC

Los black cats han sido uno de los animadores del mercado en la clase media-baja de la Premier League. Han sido el segundo equipo que más jugadores nuevos ha registrado (15) y ha estado activo hasta el último minuto del mercado. A comienzos de julio se hizo de forma casi simultánea con Cabral (gratis), Diakité (gratis), Roberge (gratis), Mannone (algo menos de 2 millones y medio de euros) y El-Hadji Ba (gratis), aunque para entonces ya había perdido a Danny Rose, que acabó su cesión, y a su portero titular y salvador en algunos momentos de la pasada temporada, Simon Mignolet, por quien el Liverpool FC pagó algo más de 10 millones y medio de euros. En el último mes ha fichado a jugadores con potencial como el delantero Jozy Altidore (10 millones de euros), el mediocentro Ki Sung-Yong (cedido) o los volantes Giaccherini (7 millones y medio de euros) y Mavrias (3 millones de euros). Y en el deadline day vendió a Sessègnon por algo más de 7 millones de euros e incorporó a los italianos Dossena y Borini, este último cedido.

Balance del mercado de fichajes del verano de 2013 del Sunderland AFC

Swansea City AFC

El mercado de verano del Swansea City ha tenido repercusión especial en España y no es para menos. El equipo de Michael Laudrup ha incorporado a 4 españoles en los últimos meses (Cañas gratis, Amat por 3 millones de euros, Pozuelo por algo menos de 1 millón de euros y Vázquez cedido ayer por la tarde), que se han unido a los 4 de la misma nacionalidad que ya estaban en el equipo y que fueron campeones de la última Capital One Cup (Rangel, Michu, Chico Flores y Pablo Hernández). No obstante, los fichajes más caros del equipo galés han sido el de Shelvey (6 millones de euros) y, sobre todo, el del goleador costamarfileño Bony (algo más de 14 millones de euros), que hacen que la plantilla haya dado un salto de calidad al no perder a ningún efectivo importante de la temporada anterior más allá de Ki Sung-Yong, que se va cedido a Sunderland, e Itay Shechter, que acabó su cesión y regresó a Alemania. El Swansea City AFC ha sido uno de los 4 equipos de la Premier que han incorporado más futbolistas de los que han salido.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Swansea City AFC

Tottenham

Artículos relacionados:

Lo que costó Bale

Se trata del equipo inglés que más dinero ha gastado este verano, y también el que ha registrado el ingreso más alto por la venta de un único futbolista en este mercado de fichajes. El internacional galés Gareth Bale ha dejado en las arcas de los spurs una cantidad no oficializada que ronda los 91 millones de euros. Paralelamente, los spurs han desembolsado unos 123 millones de euros por jugadores contrastados para pelear por las plazas de Champions League y soñar por el título, como Chadli (algo más de 8 millones de euros), Chiricheș (10 millones de euros), Capoue (10 millones y medio de euros), Eriksen (13 millones y medio de euros), Paulinho (20 millones de euros), Lamela (30 millones de euros) y Soldado (30 millones y medio de euros). Si tenemos en consideración que los spurs también han vendido a jugadores importantes hasta hace nada para André Villas-Boas como Dempsey (casi 7 millones de euros), Huddlestone (casi 6 millones de euros), Parker (4 millones y medio de euros) o Caulker (9 millones y medio de euros) las cuentas cuadran algo mejor (+27 millones de euros, Bale aparte) y el nivel de la plantilla, pese a perder a la estrella, es como para competir por los puestos más altos de la tabla. El Tottenham es el tercer equipo con más salidas registradas en el mercado (25), pero al igual que le ocurre a sus rivales ciudadanos Arsenal FC y Chelsea FC, los protagonistas de la gran mayoría son canteranos o jugadores que se marchan cedidos.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Tottenham

West Bromwich Albion

El conjunto de Steve Clarke fue uno de los que más se movió en el día de ayer, con 4 incorporaciones (Lee Camp gratis, Sessègnon por más de 7 millones de euros –récord del club–, Anichebe por cerca de 7 millones de euros y Amalfitano cedido) y una venta registradas (Odemwingie al Cardiff City por casi 3 millones de euros). Se movió mucho dinero ayer en un equipo que, hasta entonces, no había variado mucho la estructura de la plantilla que se salvó holgadamente la temporada pasada. Solo había incorporado gratuitamente a Anelka y Lugano y había conseguido la prolongación de la cesión de Popov, sin perder más que a los suplentes Fortuné y Jara. Los baggies son el último de los 4 equipos que han incorporado más futbolistas de los que han salido.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del West Bromwich Albion

West Ham United

El club de Upton Park se ha movido por el mercado de fichajes sin armar apenas revuelo. Las primeras incorporaciones, las de Raț y Adrián (ambos gratis), se produjeron al poco tiempo de haber finalizado la pasada liga. Los movimientos más llamativos han sido las compras de dos descartes del Liverpool FC. Primero Carroll, que dejó de estar cedido para ser completamente hammer por unos 17 millones y medio de euros, y después Downing, que firmó por cerca de 6 millones de euros. En el capítulo de salidas no se ha producido ninguna llamativa, por lo que Sam Allardyce cuenta con prácticamente el mismo bloque de futbolistas que se salvó con cierta comodidad del descenso en la pasada primavera.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del West Ham

Foto de portada: Jan S0L0.

8 comments

David, currazo, pero currazo currazo lo que has hecho. Mérito incréible.
Pero por ser puntilloso, he de decirte que se te ha escapado uno (al menos que yo sepa).
Y es que, como soy seguidor del Manchester United, sé que ayer Davide Petrucci, del Sub21, fue cedido al Royal Antwerp de Bélgica.
Link: http://www.manutd.com/en/News-And-Features/Football-News/2013/Sep/davide-petrucci-discusses-move-to-antwerp.aspx

Entre estos dos clubes hay una especie de colaboración para la cesión de jugadores, al estilo Chelsea-Vitesse. De hecho, jugadores contrastados en Premier como O’Shea, Shawcross o Gibson, pasaron por allí durante su formación.

Un saludo (es por ayudar!)

Te agradezco tanto el halago como la corrección. No conocía la relación de ambos clubes, es curiosa. Ya he actualizado la tabla con Petrucci y con el chico suizo sub 17 que habéis fichado esta tarde.

Un saludo y lo dicho, ¡muchas gracias!

Deja un comentario

*