Todos los esquemas tácticos del Liverpool 2013/14

Liverpool Rodgers Focus

Uno de los aspectos que han caracterizado esta temporada a Brendan Rodgers han sido sus variantes tácticas y la cantidad de modificaciones que ha realizado a lo largo de este curso al frente del subcampeón de la Premier League 2013/14. No solo han variado sus dibujos tácticos, sino también las diferentes propuestas: equipo contragolpeador en unas ocasiones, equipo de posesión en otras. Anfield ha presenciado muchos cambios durante los nueve meses que ha durado la temporada.

1-5Jliverpool

Disposición táctica del Liverpool durante la sanción de Luis Suárez (jornadas 1-5)

Luis Suárez, que arrastraba la sanción recibida la campaña anterior, cumplió seis encuentros sancionado en agosto y en septiembre, de forma que se perdió una ronda de Capital One Cup y las cinco primeras jornadas de Premier. Fue entonces cuando Iago Aspas, fichaje veraniego procedente del Celta de Vigo, encontró un hueco en el once titular acompañando a Daniel Sturridge en ataque.

liverpool6-9

Disposición táctica del Liverpool con 3 centrales (jornadas 6-10)

A finales de septiembre empezaron las novedades de Brendan Rodgers, que apostó durante varias semanas por un esquema poco habitual en Inglaterra: tres centrales y dos carrileros. Incluso futbolistas poco familiarizados con la demarcación de carrilero derecho, como es el caso de Raheem Sterling o Jordan Henderson, se adaptaron y tuvieron un hueco en ese remodelado Liverpool. Moses, mediapunta hasta la novena jornada. En la décima, en el Emirates, desaparece de la alineación.

992075_Liverpool

Arsenal 2-0 Liverpool (Emirates, 2 de noviembre)

Dentro de ese esquema de tres centrales, Victor Moses tenía un hueco como mediapunta, situado por detrás de Luis Suárez y Sturridge. El bajo rendimiento del nigeriano hizo que perdiese la titularidad cuando el Liverpool visitó el Emirates a comienzos de noviembre, partido en el que sucumbieron ante los gunners y en el que Rodgers empleó por última vez el esquema en cuestión. Ahí se acabó lo de actuar con tres zagueros centrales.

992089_Liverpool

Regresa una línea defensiva con cuatro jugadores

Tras perder ante el Arsenal, Rodgers recupera la línea de cuatro zagueros para enfrentarse al Fulham en Anfield (4-0) y al Everton en Goodison Park (3-3).

992095_Liverpool

El Liverpool pierde en Hull (3-1)

Regresa Victor Moses, debido a la lesión de Daniel Sturridge, al once titular tras varias semanas y el Liverpool naufraga en Hull, donde se ve muy superado por los tigers en un partido en el que empiezan a surgir dudas sobre si asistiremos a un bajón de resultados en diciembre.

norwich_wba

El Liverpool golea al Norwich (5-1) y al West Ham (4-1)

A principios de diciembre, Luis Suárez vivió uno de sus momentos de mayor eficacia goleadora: en cuatro días metió cuatro goles al Norwich City y otros dos al West Ham. Actuaba como único delantero del equipo debido a la baja de Sturridge.

tott_car_city_che

Un mes sin Gerrard ni Sturridge (vs Tottenham, Cardiff, Man City, Chelsea)

El Liverpool vivió en el mes de diciembre las semanas en las que las lesiones afectaron a algunos pilares del equipo. Fue el caso de Steven Gerrard y de Daniel Sturridge. Eso permitió sobre todo que aumentase el protagonismo de Raheem Sterling en ataque, cuya temporada vivió un punto de inflexión el día que el Liverpool goleó al Tottenham en White Hart Lane.

992254_Liverpool

Aspas, titular el 1 de enero contra el Hull City

Una de las pocas veces que ha sido titular Iago Aspas a las órdenes de Brendan Rodgers. Sturridge seguía lesionado y Gerrard salía de una lesión -sustituyó precisamente a Aspas en el segundo tiempo-.

stoke

Gerrard se estrena como mediocentro en Stoke

Steven Gerrard se estrenó esta temporada como mediocentro en el desplazamiento a Stoke-on-Trent. Aquello fue el 12 de enero, el Liverpool venció y anotó cinco goles ante el Stoke. Convenció a Brendan Rodgers y la nueva demarcación del capitán fue uno de los elementos más determinantes en la segunda vuelta del Liverpool. Casualmente, Leiva sufrió una lesión de rodilla pocos días después de aquel partido en Stoke y ya se consolidó definitivamente Gerrard como mediocentro.

astonvilla

Reaparece Sturridge como titular en un empate inesperado ante el Aston Villa

Cuando Daniel Sturridge reaparece, tras un mes y medio de baja, Rodgers varía de nuevo el dibujo táctico para dar cabida a los dos puntas (Suárez-Sturridge) sin renunciar a Sterling y a Coutinho, que estaban rindiendo a buen nivel. Consecuencia: un 4-4-2 con el inglés y el brasileño en los costados.

elmejormes

Desde el 4-0 al Everton hasta finales de febrero

A finales de enero, el Liverpool goleó a Everton (4-0) con esos mismos seis futbolistas de mediocampo hacia delante, aunque ubicados de una forma distinta: 4-3-3 con Coutinho acompañando a Jordan Henderson y a Steven Gerrard. Fueron jornadas en las que, por ejemplo, el Liverpool obtuvo uno de sus mayores triunfos del curso: el 5-1 al Arsenal. En función de los distintos rivales, Rodgers intercambiaba los puestos de su tridente ofensivo. Ante el Everton, el West Bromwich y el Fulham, Sterling en la derecha; Sturridge como ‘9’; Suárez en la izquierda. En cambio, contra el Arsenal sería el uruguayo el que se desplazase a la banda derecha -y Sterling a la izquierda-. Otra variante más: Suárez de ‘9’, Sturridge como extremo derecho y Sterling como extremo izquierdo cuando el Liverpool recibió y venció al Swansea.

sotonasunderland

Esquema en rombo desde Southampton (1 de marzo) hasta Sunderland en casa (26 de marzo)

Cambio de mes y cambio de esquema. Llegó el mes de marzo, el Liverpool se desplazó a Southamton y allí empleó un novedoso rombo en el centro del campo, rombo que continuaría durante las siguientes jornadas, unos días con Philippe Coutinho de enganche y otros con Raheem Sterling (caso de Old Trafford).

tott y west ham

Vs Tottenham y West Ham

Rodgers modifica el rombo de marzo para explotar en Anfield las debilidades del Tottenham (4-0). Quiso aprovechar la velocidad de Luis Suárez y Raheem Sterling partiendo desde los costados.

mancity

Disposición táctica en el decisivo Liverpool 3-2 Manchester City

Dos encuentros señalados en rojo en el calendario del mes de abril de la Premier League. El primero, un Liverpool-Manchester City en el que Sterling repitió la misma demarcación que unas semanas antes frente al otro equipo de Manchester. Sterling fue mediapunta contra el Manchester United y el Manchester City.

norwich

En Norwich sin Henderson (sancionado) y sin Sturridge (tocado)

La sanción de Jordan Henderson le impidió viajar a Norwich, donde Lucas Leiva y Joe Allen acompañaron a Steven Gerrard en el mediocampo. Sin Daniel Sturridge- suplente porque estaba tocado-, fueron Raheem Sterling y Philippe Coutinho quienes se escalonaron en ataque junto a Luis Suárez.

Artículo relacionado: “El Liverpool disfruta y sufre en Carrow Road”

992271_Liverpool

Ante el Chelsea sin Sturridge (tocado) ni Henderson (sancionado)

Día clave para la resolución de la Premier League. Sturridge, tocado, y Henderson, aún sancionado, no pudieron medirse al Chelsea. Rodgers apostó por un 4-3-3 con Sterling de extremo derecho, Coutinho de extremo izquierdo y Suárez en el puesto de delantero centro.

992942_Liverpool

Alineaciones vs Crystal Palace y vs Newcastle

Y se despidió el Liverpool de la Premier 2013/14 en el campo del Crystal Palace y en Anfield frente al Newcastle. Concluye así un curso en el que los reds se quedaron a las puertas de la gloria y acariciaron un éxito que buscan desde que en 1990 celebraron su última liga.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

11 comments

Artículazo. Me encanta este tipo de analisis. Que importante es saber jugarle al rival según sus debilidades y mantener a los jugadores de la banca motivados para permitir cambios de esquemas

Brutal el articulo. Sergio Satomé, eres un crack.

Es curioso el contraste entre como trabaja Rodgers, cambiando esquemas en función del partido y del rendimiento de los jugadores, frente a otros como Van Gaal, que en el articulo dedicado hay una declaración en la que dice “tomo como referencia mi concepción del juego, luego el equipo y, al final, qué jugadores se ajustan mejor a mi sistema, 1-4-3-3, porque siempre juego así”. Dos maneras de entrenar, de manejar un equipo, las dos perfectamente válidas y las dos puede llevarte al exito. Por eso el fútbol es un deporte tan grande.

Perfecto, más minucioso imposible. Enhorabuena por un trabajo bien hecho.
¿Ves factible que regresen Coates, Ilori, Suso y Borini para la próxima temporada?
Viendo el pobre rendimiento de Touré esta temporada, y pensando en una hipotética salida de Agger, me parecería bien contar con Coates, y a Ilori lo veo todavía un poco verde, aunque se le puede dar una oportunidad.
En cuanto Suso, ya demostró cuando tuvo ocasión que vale para el Liverpool, que le sobra talento, y que sabe explotar los espacios que se generan en el juego intenso de la Premier. Lo veo muy bien para rotar con Coutinho, y para jugar en banda si se necesita alguien con tendencia al juego interior.
Por último, Borini merece volver, y lo considero mejor delantero que Moses, más cuajado que Aspas, y completo, por su polivalencia y una variedad de recursos por lo menos digna. Permitiría no depender tanto de la pareja de delanteros Sturridge-Suárez.

¿Qué refuerzos piensas que le vendrían bien al Liverpool? estaría bien que peinaran el mercado, aprovechando el escaparate del Mundial, para buscar un pivote posicional que alivie la dependencia de Gerrrard, y un lateral, diestro o zurdo dependiendo de dónde vaya a jugar Flanagan.
Ah… ¿y Reina? tiene toda la pinta de quedarse en el Napoli… ¿o no?

El problema de ser relevo de coutinho es que nisiquiera coutinho es titular indiscutible como se explica depende del sistema ultilizado quue jugador te rendira mas cierto que son muy diferentes a suso y a borini les veo con opciones de volver ya que el año que viene habra champions . Las opciones de sustituir a stevie g son muy escasas. Las posibilidades de encontrar un mc posicional joven de alto nivel son bajisimas y por eso su valor de mercado es tan alto vease illarra (40M) o verrati, aunque este siendo ultimamente interior. Una opcion asequible es fernando el del oporto aunque le veo despistes y lagunas ofensivas estaria bien que aprendiera de steve. Claramente lucas leiva nunca sera su heredero ha quedado demostrado el bajo nivel que tiene y es probalble que el liv haga caja este verano con el. El valor de mercado de henderson y de sterling se ha disparado y puede hacer pensar que equpos como man utd o chelsea ( a falta de calidad de sus centrocampistas) opten por ofertar pero lo mejor que pueden hacer es quedarse y seguir jugando. En cuanto a la defensa necesitan otro central de fiabliidad. Glen jonhson es decente y a flanagan se le ve con fururo para sustituirlo , mientras que juege por la izq pero es necesario un central con urgencia que haga pareja con skertl. Suenan nombres como fonte lovren y kaya o mangala

Para el MC Guilavogui es muy bueno y Gokhan Inler sería genial… Carlos Peña, jugador mexicano del bicampeón Club León es buenísimo, seguramente será comprado por un club europeo después del Mundial y cuando lo conozcan, toda Europa se peleará por él. Yo me la jugaría por este jugador

Yomismer, buena reflexion en respuesta a tus preguntas los cambios serian un jugador como parejo que yo soy del vcf y tenian un gran interes por el que ya se ha perdido pero contando con un mediocampo mas defensivo mas de contencion que ha querido utilizar rodgers y parece que este quiere a un jugador creador, pasador tecnico parejo es una opcion si pero tambien me gustan veloso con calidad parecida a parejo nuri sahin que no ha sido muy utilizado con el borussia o alguna promesa podria haber si querria volver a jugadores de fuerza vendria bien muntari mascherano como medio o muchos mas y sabiendo la marcha de suarez al barça por 80 yo ficharia a jackson martinez y a alguien de menor nivel para inter edconder la baja del uruguayo como portero keylor o diego alves y algun centar vlaar o garay como jugadores no muy viejos porque agger y skrtel estan ya viejos que te parece? comenta sobre esto plsi comentar todo el que quiera y que osmpareceria mejor que lo mio un saludo y respuestas

Haber sido Subcampeón de la Premier League realizando tantas variantes tácticas durante la temporada aumenta el mérito de Brendan Rodgers y los suyos.

Deja un comentario

*