Análisis del Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino

FIL SWANSEA TOTTENHAM 25

No termina de encontrar un once definido, probablemente porque las alternativas dentro de la propia plantilla tienen un nivel medio similar, y sin embargo Mauricio Pochettino vive su mejor momento como técnico del Tottenham Hotspur. Los Spurs se han clasificado para los dieciseisavos de final de la Europa League, donde se verán las caras con la Fiorentina de Vincenzo Montella, un rival ni mucho menos asequible, y el sorteo de las semifinales de la Capital One Cup les ha deparado un duelo ventajoso ante el Sheffield United -a doble partido-, lo que supone una magnífica oportunidad para que el técnico argentino dispute su primera final desde que llegó a Inglaterra.

FIL TOTTENHAM CRYSTALPALACE 03Mauricio Pochettino. Foto: Focus Images Ltd.

En Premier League sus registros no son nada del otro mundo (24 puntos tras 16 jornadas), pero la irregularidad mostrada por Arsenal, Everton, Liverpool e incluso un Manchester United que parece -por fin- haber arrancado en el último mes de competición abre por completo la lucha por alcanzar una de las plazas que da acceso a disputar la próxima Liga de Campeones. A solo 4 puntos de la 4ª plaza, ocupada provisionalmente por el West Ham, los 2 próximos compromisos ante rivales de la zona baja, Burnley y Leicester City, deben suponer el impulso necesario para afrontar con cierta comodidad dos encuentros complicados con los que cerrarán 2014 y abrirán 2015: Tottenham-Manchester United (28 de diciembre) y Tottenham-Chelsea (1 de enero).

¿Qué funciona?

El Tottenham tiene bajo a palos a 1 de los 3 mejores porteros de la liga inglesa por rendimiento actual: Hugo Lloris. El francés, en constante evolución, es un seguro y pese a que en algún momento se llegó a especular con una posible salida del club londinense buscando recalar en un equipo con mayores aspiraciones, su rendimiento es intachable. Ha sostenido demasiado a menudo a una defensa excesivamente endeble a lo largo de toda la primera vuelta. En el centro del campo, Ryan Mason (24 años) entró en el equipo en la J6 y desde ese momento no ha vuelto a salir del once titular. Centrocampista con llegada, agresivo sin balón, es un futbolista interesante y muy del agrado de técnico y afición. En posiciones más ofensivas: el trío formado por Nacer Chadli (7 goles y 1 asistencia), Christian Eriksen (6 goles y 4 asistencias) y Harry Kane (13 goles y 1 asistencia) ha dado la talla en todo momento. La aportación goleadora del extremo belga y del mediapunta danés ha sido y es especialmente importante debido a que la contribución de Emmanuel Adebayor y Roberto Soldado es, siendo generosos, escasa. La irrupción de Kane (21 años), acumula 6 partidos consecutivos siendo titular, y su capacidad para intimidar y desequilibrar tanto dentro como fuera del área ha abierto un nuevo abanico de posibilidades ofensivas. Harry tiene chispa, un disparo potente que consigue armar rápido y marca diferencias en el juego aéreo. Tarde o temprano formará parte de la selección inglesa.

Datos de interés:

1. El Tottenham es el equipo mejor clasificado en la Premier League con diferencia de goles negativa (-2).

2. Goles anotados en la liga inglesa: Eriksen (6), Chadli (6), Kane (3), Adebayor (2), Dier (2) y Soldado (1).

3. El futbolista que más tira a puerta por partido es Eriksen (2.8 disparos).

Swansea City v Tottenham Hotspur Barclays Premier LeagueCristian Eriksen anotó el gol de la victoria en el Liberty Stadium. Foto: Focus Images Ltd.

¿Qué no funciona?

En el lateral derecho, Eric Dier comenzó el curso a muy buen nivel, sin embargo ha ido perdiendo peso en el once en los últimos meses. Pochettino ha probado al rumano Vlad Chiricheș en esa posición pero el experimento no termina de convencer. La vuelta de Kyle Walker -recuperado de una lesión abdominal- puede ser la solución a los problemas de los Spurs en ese perfil. Younes Kaboul se cayó de la alineación titular en la J11 y no ha vuelto a disputar ni un solo minuto en liga. Tendente al error con y sin balón, su flojo arranque de temporada ha provocado que Mauricio haya apostado definitivamente por la pareja formada por Federico Fazio y Jan Vertonghen, que aún no terminan de complementarse como desearía su entrenador. Ben Davies parece haberle ganado la partida a un Danny Rose muy resolutivo en campo rival pero con carencias defensivas evidentes. La participación del internacional brasieño Paulinho, uno de los fichajes de relumbrón realizados durante el verano de 2013, es absolutamente residual y las dudas sobre su continuidad en el equipo son cada día más razonables. En punta, Roberto Soldado aporta más juego que goles y sigue estando discutido. Emmanuel Adebayor, con problemas físicos y personales, tarde o temprano se convertirá en un elemento más perjudicial que beneficioso dentro de la plantilla si Harry Kane continúa progresando. Kyle Naughton, Aaron Lennon o Andros Townsend han entrado y salido del once por diferentes motivos (lesiones, decisión técnica…) y su importancia dentro del proyecto también está en entredicho.

Datos de interés:

1. Paulinho no ha disputado ni un solo encuentro completo en liga.

2. El Tottenham no ha anotado ningún gol al contraataque en Premier League.

3. Solo el Manchester United gana menos balones aéreos que el Tottenham.

Tottenham TrainingYounes Kaboul en un entrenamiento del Tottenham. Foto: Focus Images Ltd.

¿Qué puede funcionar mejor?

Tras un primer año complicado en Inglaterra, Erik Lamela está contando con la confianza de su técnico y su rendimiento debería ir a más. A pesar de ser el máximo asistente del equipo (7), no termina de alcanzar regularidad en su juego: nos ha dejado detalles técnicos fascinantes, como el gol de rabona ante el Asteras Tripolis en Europa League, y a pesar de ello su contribución en los últimos partidos disputados por el Tottenham sabe a poco. Un caso opuesto es el del francés de origen argelino Benji Stambouli, que aunque no está contando con demasiados minutos, sobre todo en liga, sí los suele aprovechar. Tiene buen manejo del balón, tácticamente es inteligente y todo apunta a que será un futbolista importante en la segunda vuelta. Lo mismo sucede con Nabil Bentaleb, el argelino verá frenada su progresión al tener que acudir a la Copa de África si bien será un activo importante para el tramo final de temporada. Mención aparte merece Moussa Dembélé. Pochettino parece tener claro que el belga es un futbolista más influyente para el equipo cuando recibe cerca del área rival y últimamente le ha dado minutos en la posición de mediapunta. No es descartable que ante Chelsea o Manchester United sea Dembélé el que ocupe la posición de ’10’ con Chadli y Eriksen partiendo desde ambas bandas. Por último, si algo puede funcionar mejor en el Tottenham es la pareja de centrales: los Spurs necesitan recuperar al mejor Vertonghen -actualmente muy lejos del Vertonghen 2012-13- y Fazio, tras comenzar con mal pie su aventura inglesa, ha mostrado claros síntomas de mejoría. 

Tottenham Hotspur v Stoke City Barclays Premier LeagueFederico Fazio. Foto: Focus Images Ltd.
Datos: transfermarkt.en y whoscored.com
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Excelente análisis. Viene fenomenal para conocer al Tottenham cuando resta una hora escasa para que se enfrente al Manchester United.

Deja un comentario

*