Trabajar con Solskjaer

Solskjaer, el hombre de moda de la Premier este mes de enero. Foto: Focus Images Ltd.

Uno de los atractivos del pasado MIC, y eso que tuvo muchos, fue la presencia del Molde en la categoría cadete. Era uno de los conjuntos más exóticos entre los sub-16 y tenían a un mediapunta buenísimo, con el que tuve la suerte de toparme en el primer día de competición. Además, el ambiente familiar del torneo te permite acercarte a los protagonistas: jugadores, entrenadores e incluso presidentes de algunos clubes. Así que, ya que estábamos, pregunté por las aspiraciones de los chavales en el torneo y, más allá del MIC, de llegar a la élite. Ya puestos, también intenté que me contaran algo sobre su personaje más mediático: Ole Gunnar Solskjaer, entonces técnico del primer equipo noruego. Con él ganaron las dos primeras ligas de su historia.

Resulta que, curiosamente, el entrenador del cadete, Trond Strande, fue un one club man del conjunto noruego. Jugó toda su carrera en el Molde, la misma ciudad en la que nació, y coincidió como futbolista con Solskjaer en la temporada 1995-96. Lo desconocía entonces, pero estaba hablando con un tipo que jugó durante 18 años en el Molde y participó en 520 partidos. Unas cifras similares a las de un Carles Puyol (con algún año más), José Antonio Camacho o Matt Le Tissier, para hacerse una idea de su magnitud.

Sin ser demasiado consciente de todo esto, abordé a Trond (que se pronuncia “Trund”) y le pregunté, entre otras cosas, por Solskjaer. “Lo conozco desde hace casi 20 años, jugué con él en el Molde, por eso lo conozco muy bien. Es un buen entrenador para el Molde, contestó. “Vino del Manchester United (equipo reserva) y vendrán mejores equipos por él, añadió.

Lo más curioso es que, preguntado por la posibilidad que entrenara al Manchester United en el futuro, o en su defecto en otro club del fútbol inglés, Strande declaró lo siguiente: “Es posible, pero de momento Solskjaer piensa en el Molde hasta final de temporada (que entonces acababa de empezar en Noruega). Quizás en el futuro.

Solskjaer, el hombre de moda de la Premier este mes de enero. Foto: Focus Images Ltd.
Vincent Tan y Solskjaer, dos de los nombres de la Premier en el último mes. Foto: Focus Images Ltd

Sobre Solskjaer también habló la estrella del equipo cadete, Sander Svendsen, que meses más tarde debutaría con el primer equipo del Molde con apenas quince años. 15 años y 9 meses, de hecho, lo que le convierte en el segundo futbolista más joven en jugar en la primera división noruega. Svendsen, además, también desveló ciertas similitudes con su entrenador. Nació en Molde y lleva en el club de su ciudad desde los cinco años. Cuando le preguntamos sobre la leyenda noruega, con la que había trabajado en varios entrenamientos en Noruega y en una concentración con el equipo en Marbella en el último invierno, Svendsen se limitó a responder que Solskjaer “era un entrenador increíble, al igual que el staff técnico. Y que eran “muy profesionales”. Hablando de su profesionalidad, es harto conocido que Ole Gunnar Solskjaer utiliza algunas técnicas peculiares para preparar los partidos.

Artículo relacionado: El aliciente noruego

Lo que no sabíamos entonces es que el futuro de Solskjaer en el fútbol inglés que comentaba nuestro amigo Trond Strande llegaría tan pronto de la mano del Cardiff de Vincent Tan tras su peor año en el Molde, en el que “solo” han ganado la Copa. Y tampoco ha dejado al Molde colgado a media temporada.

Eikrem, el primer refuerzo de Solskjaer

A Trond, además, no solo le pregunté por Solskjaer. Buscando que dejara caer algún nombre propio, pensando sobre todo en Forren, Eikrem o Gatt, tanteé si había algún jugador del Molde al que debiésemos seguir desde España.

“Quizás hay algún futbolista de calidad para jugar en una liga mejor, sí. Pero yo no digo nada”. Trond Strande, entrenador del cadete del Molde.

Todavía sigo pensando que no le apeteció hablar de Eikrem, nuevo jugador del Cardiff City.

Related posts

Deja un comentario

*