Tres buenas noticias en Old Trafford

Manchester United van Persie Focus

Cruzaron este martes la puerta de acceso a Old Trafford tres futbolistas que en las últimas semanas no estuvieron en el vestuario del Manchester United, tres jugadores que no formaron parte de la debacle producida en ambos torneos coperos ante el Swansea y el Sunderland. Hoy sí estaba Wayne Rooney, ya recuperado de su lesión; hoy sí estaba Robin van Persie, ya recuperado de su lesión; y hoy ahí estaba Juan Mata, recientemente fichado procedente del Chelsea. Tres sensacionales noticias para Old Trafford.

Era, por tanto, algo más que el debut de Mata con los red devils. Era una fecha señalada en rojo en el calendario de David Moyes, una fecha que debe suponer el punto de inflexión en este discreto curso del actual campeón de la Premier League inglesa. El United derrotó al Cardiff City esta noche y no precisamente como consecuencia de una gran mejoría en su juego.

Robin van Persie se había perdido 15 de los anteriores 17 partidos del Manchester United.

David Moyes alineó un 4-4-1-1 con Juan Mata por detrás de RVP, de forma que Rooney comenzó el encuentro en el banquillo. Que nadie saque conclusiones precipitadas de la suplencia de Rooney, ya que está volviendo de una lesión. Y ocurrió lo que más papeletas tenía para suceder: que Mata no brillase a su mejor nivel. El español es buenísimo y perfectamente podía haber deslumbrado hoy gracias a su repertorio técnico, pero lo natural es que Juanín tarde algunas semanas en coger la forma. Porque ha estado sin jugar desde el Southampton-Chelsea del pasado 1 de enero y porque apenas ha tenido tiempo para entrenar un par de veces con su nuevo equipo.

Manchester United Januzaj Focus

Januzaj disputó los últimos 6 minutos (Foto: Focus Images Ltd)

Van Persie-Mata fue la dupla ofensiva con la que comenzó el partido el Manchester United, pero ambos fueron sustituidos en la segunda mitad y Moyes terminó con Rooney-Januzaj como dúo en ataque. En las próximas semanas su gran reto será buscar la fórmula que permita aprovechar lo mejor posible a estos cuatro jugadores, decidir si alguno ha de estar en el banquillo o decidir incluso si sería factible un cambio de esquema. Adnan Januzaj sustituyó a Mata en el minuto 84 y los próximos meses indicarán hasta qué punto los minutos del joven belga pueden disminuir tras la llegada del fichaje más caro de la historia del club.

Buena actuación, por cierto, de Ashley Young, decisivo en ambos goles -autor del segundo y protagonista del centro desde la izquierda en el primero-, pero también muy activo durante el resto del encuentro en esa banda zurda. No es un futbolista de la categoría de los anteriormente mencionados, pero puede ser un buen “refuerzo” en la segunda mitad de la temporada si recupera su mejor nivel. Young no ha vuelto a ser el mismo desde la lesión de tobillo que sufrió la primavera pasada en un derbi de Manchester.

Ole Gunnar Solskjaer, ovacionado esta noche en el estadio en el que triunfó y donde guardan un gran recuerdo de él, tiene trabajo por delante: ha perdido en sus tres primeras jornadas de Premier al frente del Cardiff City. El equipo galés, de hecho, suma 1 punto de los últimos 21 posibles, motivo por el cual es colista de la liga. En las próximas horas podría oficializarse la cesión de Wilfried Zaha, procedente del propio Manchester United, uno más de los numerosos refuerzos del Cardiff en el mercado invernal.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

Si el united, con todos los jugadores recuperados, pasa a un sistema 4-4-2 en rombo, con carrick-kagawa-felaini/januzaj-mata, rooney-van persie callendo a bandas y con mucha movilidad para crear espacios, puede ser un espectaculo de juego, a la altura de un Arsenal con todos los jugones. Lo más importante es ganar partidos, conseguir una dinamica ganadora. Pero también es fundamental ver una idea de juego, una idea de cómo quiere jugar Moyes, lo cual no ha quedado claro en toda la temporada. Si usa este esquema quizás podamos ver a un United vistoso y con una idea de juego. Luego, como revulsivos o para partidos con otras necesidades, los Nani, Young, Valencia, Welbeck, Clevery y Fletcher. Jones casi hace más falta en defensa diría yo.

Santiomé, cuál crees que será el 11 tipo de Moyes? Porque tiene 5 mediapuntas de gran nivel (Januzaj, Fellaini (mediapunta aunque se insista en que es mc), Kagawa, Mata y Rooney). Si para mi cambiar de posición a cualquiera de estos es desaprovecharlos, no me quiero imaginar el cacao que tendrá moyes en la cabeza.

Carrick, Rooney, Mata y RVP son fijos de mediocampo hacia delante. Los otros dos, una incógnita. Quizás Phil Jones de mediocentro para dar equilibrio…

No tengo ni idea, pero si insistís: De Gea, Rafael, Evans, Vidic, Evra; Valencia, Jones, Carrick, Mata; Rooney, Van Persie. No necesariamente el que a mi me gustaría.

Deja un comentario

*