Tres ex-secundarios protagonistas

Tottenham Ryan Mason Focus

En el mejor Super Sunday de lo que va de temporada en Inglaterra, principalmente por la importancia de sus partidos (un Liverpool-Manchester City con mucha relevancia para el título de la Premier League, un enfrentamiento entre dos muy buenos equipos como Arsenal y Everton y una final de la Capital One Cup entre Chelsea y Tottenham), tres futbolistas que hace poco estuvieron a punto de salir de sus clubes por la puerta de atrás fueron titulares. Y no sólo eso: fueron titulares porque se han ganado ser titulares.

Henderson, futuro capitán

Desde el día en que Jordan Henderson casi dejó el Liverpool ya han pasado cerca de dos años. Y las cosas han cambiado mucho, hasta el punto de que cuando Gerrard juegue su último partido con la camista red y el brazalete de capitán quede huérfano de portador, será ‘Hendo’ quien tome el relevo. Ahora es el segundo, aunque en más de una ocasión ya le ha tocado liderar al equipo, no sólo llevando la distinción en el brazo. El año que viene, definitivamente, será el primero. Henderson, que difícilmente llegue a tener el impacto histórico en el Liverpool de su predecesor, ha hecho un máster en las últimas dos temporadas. Tiene 24 años y está listo para dar el siguiente salto. Sin embargo, aunque está señalado desde hace meses como el sucesor, no tiene el poder de decidir partidos o decantar eliminatorias como sí lo tenía Gerrard. Tampoco se le puede pedir que iguale a una leyenda. Pero, poco a poco, empieza a hacer números gracias a su poder de llegada: 3 goles y 7 asistencias en la presente Premier League (4 y 11 en total). En el decisivo duelo contra el Manchester City en Anfield (2-1), ‘Hendo’ marcó uno de los goles más bonitos de toda su trayectoria deportiva, por la escuadra desde lejos, y, sobre todo, uno de esos goles que se le demandaban: goles decisivos en momentos determinantes para que, al menos, la marcha de Gerrard no sea tan dura.

Artículo relacionado: Por qué Henderson se quedó en el Liverpool
ANÁLISIS DEL LIVERPOOL 2-1 MANCHESTER CITY

Liverpool Henderson FocusEl futuro capitán (Foto: Focus Images Ltd)

Coquelin, ¿más que un parche?

Aunque debutó en 2008, Coquelin nunca había tenido la confianza, la continuidad y la importancia que Wenger le ha dado en esta temporada 2014/15. Se la dio después de una cesión de un mes en el Charlton Athletic, a principios de curso, cuando todo parecía indicar que el futuro de Coquelin estaba muy lejos del Arsenal. Sin embargo, sus buenas actuaciones -en especial una en el Etihad en el triunfo contra el Manchester City por 0-2- le han colocado en el once titular de forma indiscutible: ha jugado de inicio los últimos 9 partidos de la Premier League, 7 de ellos completos (en uno lo sustituyeron en el 89 y ante el Everton, este fin de semana, tuvo que irse tras llevarse un golpe en la cabeza y, minutos más tarde, otro en la nariz que lo dejó sangrando. Coquelin no es perfecto, pero ante las ausencias de Ramsey, Wilshere o Arteta es mejor opción que Flamini. Se ha ganado una renovación importante con los ‘gunners’ y ahora la pregunta es cómo de fijo puede llegar a convertirse, es decir, si el Arsenal seguirá reforzando esa posición en el centro del campo, que la lógica invita a pensar que sí. A pesar de todo, Coquelin aún no ha cumplido los 24 años y aunque es propenso a recibir tarjetas amarillas -algo que, por otra parte, es corriente dada su posición-, le da más velocidad a la circulación de balón de lo que podía darle Flamini y su intensidad defensiva es muy alta.

La demanda de Thierry Henry (19 de enero de 2015): “La utilidad del Coquelin, que completó un excelente encuentro [contra el Man City], en el entramado defensivo refleja la inmediata mejoría que se produce en el Arsenal como colectivo, en términos de equilibrio, únicamente con introducir un especialista defensivo en esa parcela del campo. Lo agradecen los centrales (no quedan tan expuestos), los laterales y también los centrocampistas o los delanteros”.

En la debacle del Arsenal contra el Monaco el pasado miércoles en la ida de octavos de la Champions League, hubo un momento culminante en el partido. En la segunda mitad, por debajo en el marcador, Wenger quitó a Coquelin (con amarilla) y metió a Oxlade. Dejó a Cazorla sólo ante el peligro con Oxlade, Welbeck, Walcott Alexis y Özil por delante. El resultado final fue de 1-3, culminado con una jugada donde un fallo individual de Oxlade partió por completo al equipo ante la ausencia de un pivote defensivo.

Coquelin Arsenal FocusCoquelin se ha hecho con un hueco en el Arsenal (Foto: Focus Images Ltd)

Mason, el canterano olvidado

El caso de Ryan Mason es uno de los más sorprendentes de toda la temporada en Inglaterra. Ningún entrenador había contado con él y sus cesiones, tanto por las divisiones inferiores inglesas como incluso en Francia, donde no llegó ni a debutar, no hacían presagiar nada bueno. La llegada de Pochettino al banquillo de los Spurs fue decisiva, aunque una lesión de Mason a punto estuvo de frustrar su momento. Desde el día en que irrumpió por todo lo alto contra el Nottingham Forest (con un golazo), todo ha ido sobre ruedas. Luego, su debut contra el Arsenal en la Premier League y, poco a poco, la titularidad garantizada. Entre semana se demostró la importancia que ha tomado Ryan Mason en los planes del técnico argentino: en la eliminatoria contra la Fiorentina de la Europa League fue suplente junto a Harry Kane y Danny Rose, otros dos cuya titularidad no se discute, porque había que pensar en la final de la Capital One Cup. Los tres estuvieron en el banquillo y, como se esperaba, los tres empezaron de inicio en Wembley. Mason y Bentaleb forman una pareja de centrocampistas con defectos, sí, pero muy aprovechable en la Premier League: el argelino tiene un primer pase muy fiable, siempre acude a iniciar la jugada y Mason es el “all-round midfielder“, tiene mucha más llegada al área y está menos anclado en el campo.

Todo llega (29 de septiembre de 2015): “Su debut en la Premier League, ya con 23 años, lo suficientemente maduro y hecho como futbolista para empezar a tomar responsabilidades, fue en el centro del campo. Terminó siendo uno de los mejores del equipo y ahora todos esperan seguir viéndolo jugar”.

Ryan Mason Tottenham FocusRyan Mason, una revelación en White Hart Lane (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*