Tres meses sin Cazorla

FIL NORWICH ARSENAL 052

Podía creer el Arsenal que el peaje pagado en forma de lesiones durante su visita al West Bromwich no sería superado esta temporada. En aquella tarde en The Hawthorns, una acción fortuita dio lugar a la lesión de rodilla que mantendría a Francis Coquelin tres meses alejado de los terrenos de juego. Sin embargo, las consecuencias del desplazamiento en avión a Norwich el pasado domingo han sido peores si cabe para el conjunto gunner: Laurent Koscielny, Alexis Sánchez y Santi Cazorla, tres integrantes de la columna vertebral, finalizaron el partido con distintos problemas físicos. La consecuencia más inmediata es que Alexis, por ejemplo, se perderá el decisivo encuentro de Champions frente al Olympiakos.

Y la ausencia más prolongada será la de Cazorla, al que todavía deben realizar unas últimas pruebas en el club, como hemos contado esta tarde en Radio Marca. No obstante, en la Real Federación Española están al corriente de su lesión de rodilla y, si bien están seguros de que la participación en la Eurocopa no peligra, saben que Cazorla estará entre dos y tres meses de baja debido a esta lesión de rodilla. El asturiano tuvo la mala fortuna de perderse el Mundial de Sudáfrica 2010 por culpa de una lesión.

Sin Coquelin y Cazorla durante un periodo que se prolongará entre dos y tres meses, el Arsenal inicia ahora una fase de supervivencia realmente complicada. Durante el periodo de baja de sus dos centrocampistas titulares, los gunners deberán mantenerse a una distancia de puntos prudencial con respecto a rivales como el Manchester City o el Manchester United si es que los londinenses desean mantener alguna opción real de luchar por el título de la Premier League cuando Coquelin y Cazorla reaparezcan a finales del mes de febrero o comienzos del mes de marzo. La previsible vuelta al fútbol de Jack Wilshere durante el periodo navideño se atisba como el único halo de esperanza en la medular del Arsenal a corto plazo.

Como detalla Carlos Rosende en su texto sobre las lesiones gunners, nombres como los de Calum Chambers, Mathieu Flamini, Mikel Arteta, Aaron Ramsey o Alex Oxlade-Chamberlain están ahora sobre la mesa para reemplazar a los lesionados Coquelin y Cazorla, piezas claves de la columna vertebral del equipo, tanto por su nivel como por sus características: ningún otro mediocentro hace el trabajo posicional, defensivo y táctico del galo; y ningún otro centrocampista de la plantilla ha asumido el rol de organizador como Cazorla durante el último año.

Oxlade-Chamberlain o Ramsey, dos fantásticos futbolistas, ofrecen características diferentes ahí: el galés, por ejemplo, brilla más por su condición de llegador que por su faceta de organizador. Si reaparece pronto y el tobillo le respeta, Wilshere puede ser lo más parecido a Cazorla que posea Arsène Wenger, si bien el inglés es un futbolista que arriesga más con el balón que el español.

Arsène Wenger (hace un año): “Me gustaría recordaros que comprar futbolistas no es como ir al supermercado y decir: quiero comprar un lateral derecho o un central. Si sales mañana [a comprar], verás que todo el mundo busca en las mismas posiciones. No es tan simple como parece. En enero se convierte incluso más complicado porque no hay tantos jugadores disponibles como en junio o julio.”

Cuando la opinión pública reclama insistentemente que el club inglés debe acudir al mercado de fichajes para reforzarse, la respuesta de Wenger suele ser la misma: que él solo compra al precio adecuado y que adquirir futbolistas no es tan sencillo como ir al supermercado de compras. El próximo 2 de enero se volverá a abrir el mercado en Inglaterra.

Santi Cazorla of Spain has a shot on goal during the International Friendly match at Estadio José Rico Pérez, Alicante Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 13/11/2015
Santi Cazorla fue titular frente a Inglaterra en el último compromiso de la selección española / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Creo que jamás en la vida vi tal plaga de lesiones, no ya en un sólo equipo, sino fundamentalmente concentrada en una misma línea, el centro del campo. Y la mayoría de, como poco, varias semanas o meses. Siempre es mal momento para que te ocurra esto, pero cuando te estás jugando el pase de Champions y está a punto de llegar el maratón de diciembre y enero en la Premier.

Sí, cierto, pero lo del centro del campo del Arsenal ha sido constante durante la temporada, son muchos titulares y suplentes, y a esta alturas a algunos les quedan meses de recuperación. El Barça también tuvo fuera a 3 o 4 titulares, pero fue cosa de 3 o 4 partidos máximo, como será lo del Madrid. Lo único un poco parecido en equipo grande fue el Bayern durante algunos periodos de este año y final del pasado.

El Arsenal (de toda la plantilla) tiene disponibles ahora mismo en el centro del campo a Ozil, Flamini, con Ramsay y Oxlade recién recuperados después de semanas de baja. Añade que Alexis está tocado, y que Walcott y Welbeck, aunque delanteros podrían jugar algo más abajo, pero también están lesionados. Campbell sí está disponible, pero es más bien delantero, Wenger ha probado a Chambers de medio centro, porque no tiene nada más, salvo que recurra al Reservas. De baja ahora mismo: Cazorla, Coquelin, Arteta, Rosicky y Wilshere.

Deja un comentario

*