Un 0-0 para ver a Vertonghen

Crystal Palace v Tottenham HotspurBarclays Premier League

El Everton ha alcanzado un nivel de solidez muy alto cada vez que juega en Goodison Park. De los 11 últimos partidos sólo ha dejado escapar dos empates, ambos sin recibir goles. Ninguna derrota. La visita del Tottenham era una clara amenaza para destrozar la estadística y los de Villas-Boas así lo entendieron desde el principio: media hora de absoluta superioridad, de presión y robo en campo rival, encerrando a los toffees y con una figura que sobresalió frente al resto. Jan Vertonghen es buenísimo, sea de central o lateral zurdo, donde fue titular en esta ocasión. Fue una exhibición de superioridad. Su recital durante el primer tiempo englobó todas sus características como futbolista: buen manejo de balón, técnica individual, asociación, sobriedad, ofensivo y elegante. Sobre todo elegante, pecho al frente, hasta el punto de que uno ve correr a Vertonghen y dan ganas de hacerle el pasillo, que es más o menos lo que pensó Mirallas porque pasó de seguirle en todas y cada una de sus incorporaciones al ataque.

Crystal Palace v Tottenham HotspurBarclays Premier LeagueJan Vertonghen, mejor jugador del partido (Foto: Focus Images Ltd)

Roberto Martínez decidió dar entrada a Osman de mediapunta y sentó a Barkley. A pesar de tener tres jugadores en la zona central, Barry, McCarthy y Osman, fueron incapaces de imponerse a Sandro, que además de ganarle a Lukaku cada balón aéreo dominó el centro del campo mientras Chiriches hizo lo propio en la línea defensiva. Una línea defensiva que, precisamente, ya suma siete partidos sin recibir goles en esta Premier League. En la Europa League, en cinco encuentros, tampoco. Horrible partido del Everton hasta la segunda parte, cuando empujó y se animó definitivamente con la entrada de Deulofeu y Barkley a falta de media hora. Mensaje claro: le damos una preocupación más a Vertonghen y así deja de subir por la banda. De hecho, el español estuvo a punto de marcar el gol de la victoria en una buena jugada individual ya entrada la segunda mitad.

La otra gran actuación individual de la tarde fue de Pienaar, que ya está totalmente recuperado de su lesión. El sudafricano es un futbolista muy importante en el esquema del Everton desde hace muchos años porque es quien mejor se entiende con Baines en la banda izquierda y sabe encontrar el hueco entre líneas, girarse y dar el pase definitivo.

“Cuanto más viejo te haces más quieres jugar porque empiezas a contar los años que te quedan”, Steven Pienaar.

El empate fue un resultado justo. La primera mitad fue para el Tottenham y la segunda, para el Everton. El partido sirvió para confirmar una vez más que, generalizando para no quedarnos cortos, Jan Vertonghen es uno de los mejores defensas del mundo.

Artículo relacionado: “35 millones en el banquillo“.

Related posts

4 comments

Pude ver el partido y más allá de análisis del mismo, que ya lo habéis hecho aquí perfectamente, quería comentar algo que no es una novedad. Barkley tiene una pinta realmente increíble. Trabajador nato, pero qué calidad en todas sus acciones y qué verticalidad. En cuanto pula los aspectos débiles de su juego, lo normal con esa edad, va a ser uno de los grandes en el medio del campo. Inglaterra está de enhorabuena, parecía que nunca llegaría el relevo a los Lampard, Gerrard, etc… y Wilshere, Barkley y en un futuro próximo gente como Ward-Prowse o Will Hughes, parecen llamados a ser los medios ingleses por muchos años.

Otra cosa, entiendo que Deulofeu tenga sus peculiaridades y limitaciones en cuanto al juego asociativo y de pausa, cosa que tampoco tiene que irle muy mal en la premier y en cuanto a borrarse a que parece borrarse del partido. Pero creo que queda más que viso que con dos acciones, un centro y una jugada en la que se fue de 4 defensas sin más problemas, creó más peligro que Mirallas. Creo que se va ganando que le den más tiempo desde ya.

Siento ese borrarse x2 y ese “viso” = visto*. Mi móvil prehistórico me juega malas pasadas.

¡Gracias!

Lo de Vertonhgen en el lateral izquierdo será definitivo o con la vuelta de Rose volverá a central? Aunque pierde algo jugando de lateral no lo hace nada mal, y además Chiriches está jugando muy buen con Dawson en el centro.

Deja un comentario

*