Un campeón derrotado

A dejected looking John Terry, captain of Chelsea leaves the pitch after his teams 1-0 loss against Stoke City in the Barclays Premier League match at the Britannia Stadium, Stoke-on-Trent.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
07/11/2015

La historia de este Chelsea 2015/16 sigue sumando capítulos. Capítulos que empezaron a escribirse el pasado verano cuando el conjunto londinense inició en Norteamérica su pretemporada. Nadie podía imaginar entonces el desenlace que está teniendo esta novela: el vigente campeón de la Premier League ocupa ahora mismo el 16º lugar de la clasificación y ha encadenado tres derrotas ligueras consecutivas, algo que no le sucedía a los blues desde 1999. Ahora mismo es un campeón derrotado, derrotado por los acontecimientos y los obstáculos que se presentan casi cada semana. No perdía 7 veces en las primeras 12 jornadas el Chelsea desde el curso 1978/79, un año en el que terminó perdiendo la categoría.

Artículo relacionado: “Diagnóstico de una crisis”

Hazard y Costa no resuelven

Uno de los cambios más significativos, quizás el más significativo, entre el Chelsea campeón y el actual equipo blue es la oscilación en el rendimiento de sus dos principales figuras ofensivas. Eden Hazard recibió el galardón de mejor jugador de la Premier League 2014/15 después de ser la pieza más desequilibrante de la plantilla londinense cuando el esférico alcanzaba el tercio final del terreno de juego. Además, durante varios meses Diego Costa causó pavor en las defensas rivales. Nada que ver con el actual estado de forma del ariete hispano-brasileño y del atacante belga. Pese a la mejoría experimentada en Stoke, Hazard tampoco fue capaz este sábado de romper una sequía goleadora que guarda una estrecha relación con el bajo rendimiento y las discretas prestaciones físicas de Eden desde que volvió de vacaciones. En el caso de Costa, el propio delantero de Lagarto reconoció públicamente que se incorporó a la pretemporada blue con sobrepeso tras sus vacaciones en Brasil y que eso hizo que su forma dejase que desear en las primeras semanas. Es difícil que el Chelsea gane partidos cuando su ‘9’ suma tres tantos en 15 partidos y su teórica estrella no se estrena como goleador en 18 citas.

Diego Costa con el Chelsea esta temporada: 3 goles en 15 partidos.

Eden Hazard con el Chelsea esta temporada: 0 goles en 18 partidos.

Glen Johnson of Stoke City and Diego Costa of Chelsea in action during the Barclays Premier League match at the Britannia Stadium, Stoke-on-Trent. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 07/11/2015
Otro gran partido de Jack Butland, portero del Stoke City, se encontró en el camino de Costa / Foto: Focus Images Ltd

A diferencia de otros futbolistas como Branislav Ivanovic o Costa, que han sido titulares cuando han estado disponibles, Jose Mourinho ha perdido cierta confianza en Cesc Fàbregas y Oscar, dos de los futbolistas más importantes de la plantilla en lo que a manejo y circulación de balón se refiere. El Chelsea no dispone de sustitutos de su perfil, por lo que la identidad del mediocampo cambia cuando el español y el brasileño se quedan en el banquillo. Por segunda jornada consecutiva, Fàbregas fue suplente y esta vez le acompañó Oscar, un mediapunta que nunca ha terminado de afianzarse como titular indiscutible en los dos años y tres meses que lleva con el preparador portugués.

Fichajes sin impacto

Además de lo que sucede cada fin de semana en el césped, otra variante a considerar cuando se habla de este Chelsea es lo acontecido en el último mercado veraniego, donde la entidad decidió quedarse en un segundo plano y acometer distintas operaciones de perfil bajo, ya que se trataba de futbolistas como Asmir Begovic o Radamel Falcao que llegaban para ser suplentes. El club únicamente reaccionó cuando Mourinho animó a los suyos, tras perder en el Etihad, a agilizar las negociaciones que acabarían llevando a Pedro Rodríguez hasta Londres. Más allá de su debut en el campo del West Bromwich, el impacto del punta español no ha tenido las dimensiones deseadas, como tampoco lo han tenido Falcao, Baba Rahman o un Papy Djilobodji del que poco o nada se ha sabido.

Mourinho reclamó sin éxito la contratación de un zaguero central de primera talla mundial. Ante la imposibilidad de adquirir a Raphael Varane, el Chelsea acabó centrando sus esfuerzos en John Stones, el joven inglés del Everton. Los londinenses deseaban reforzar el eje de la zaga para preparar el relevo generacional posterior a la figura del capitán John Terry, pero no fueron capaces. Por ello es un cúmulo de causas lo que explica el estado de un equipo en cuyo vestuario no existe el convencimiento de que la paciencia de Roman Abramovich vaya a permitir llegar a Mou como responsable del banquillo al próximo compromiso que dispute el equipo dentro de quince días.

Steve Holland, assistant first team coach of Chelsea, on the touchline prior to the Barclays Premier League match against Stoke City at the Britannia Stadium, Stoke-on-Trent. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 07/11/2015
Debido a la sanción de Mou, Steve Holland fue el encargado de dirigir al equipo en el Britannia Stadium / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Ya va más de un tercio de Liga, y la Champions se está empezando a complicar mucho. La desventaja ya es muy grande y con respecto a muchos equipos. Si hay una reacción rápida y contundente, hay alguna opción, pero si no (y no se espera que las cosas vayan a cambiar tanto de hoy para mañana), va a ser muy complicado.

Exacto. O Abravmovic reacciona ahora, que es el momento ideal con el parón, o hay un riesgo muy elevado de luchar por la salvación. Es un problema psicológico, por mucha continuidad que tengan no van a mejorar porque estan bloqueados, lo mejor es un cambio de técnico con ideas nuevas que por lo menos capee el temporal hasta final de temporada.

Pero, la rusa que fichaba en el chelsea no era la MEJOR del mundo? Que bien le iria ahora al chelsea david luiz o de bruyne o schurle o filipe luis. Igual los vuelven a fichar por el triple como con matic

Deja un comentario

*