Un coche en el garaje de Stamford Bridge

Filipe - Chelsea - Focus

Cuatro meses ha tardado Filipe Luis en marcar su primer gol con la camiseta del Chelsea. Este dato no llama la atención: el brasileño nunca se ha caracterizado por ver portería con facilidad. Pero sí ha supuesto una sorpresa que Filipe arrancase su etapa en Inglaterra como suplente, incapaz de adelantar a un futbolista diestro como César Azpilicueta en ese lateral izquierdo.

Filipe Luis es el 12º jugador del Chelsea que más minutos (1037) ha disputado esta temporada.

Los integrantes del once de gala de Jose Mourinho son los futbolistas más utilizados por el técnico portugués, en este orden: Matic, Terry, Ivanovic, Cahill, Hazard, Cesc, Oscar, Courtois, Azpilicueta, Costa y Willian. Inmediatamente después encontramos a Filipe, 12º, por delante de Schürrle, Drogba, Cech, Obi Mikel, Zouma o Ramires. No obstante, el ex del Atlético de Madrid acumula la mayoría de sus minutos en la Champions League (titular en 5 de las 6 jornadas) y en la Capital One Cup (90 minutos en las tres eliminatorias), mientras que en la Premier únicamente ha jugado de inicio debido a dos circunstancias: durante la sanción a Azpilicueta y el pasado sábado cuando Mou decidió dar descanso al zaguero navarro ante el Hull en una decisión justificada a partir de la necesidad de dar descanso al menos una vez a todos los jugadores del equipo en este cargado calendario que tiene el Chelsea en diciembre.

Artículo relacionado: “Los ‘olvidados’ de la Premier”

Chelsea XI v Derby - Football tactics and formations

Disposición táctica inicial del Chelsea en Derby este martes (Infografía: Share my Tactics)

Filipe Luis en ‘Marca’: “Casi siempre he sido titular y la situación es nueva para mí, pero creo que se está haciendo justicia. El equipo está muy bien, gana partidos, encaja pocos goles… No tengo nada que decir y trataré de aprovechar todas las oportunidades que tenga.”

No diremos que el Chelsea tiene un Ferrari o un Aston Martin guardado e intacto en el garaje porque no es ese el caso. Mourinho tendría un Ferrari desaprovechado si Diego Costa, Cesc Fàbregas o Eden Hazard fuesen los protagonistas de esa suplencia. Filipe Luis no alcanza esa categoría, aunque tranquilamente podría ser titular en 17 ó 18 otros equipos de la Premier League -dejo principalmente el beneficio de la duda al Everton de Leighton Baines- y es por ello que el Chelsea ha de aprovecharlo.

La entidad londinense desembolsó 22 millones de euros este verano para contratar a un lateral zurdo que se había convertido en uno de los tres mejores de mundo durante su estancia en el Vicente Calderón y Mou ha tomado dos decisiones en este primer tramo de la temporada. La primera, la de mantener a César Azpilicueta (dueño de la banda izquierda blue desde noviembre de 2013) en la titularidad a pie cambiado debido a que el zaguero español no ha cometido errores, no ha dado motivos al entrenador para que esté descontento con su rendimiento y además mantiene una muy buena química con John Terry en el flanco izquierdo de la línea defensiva. La suplencia de Filipe en la Premier, por tanto, se entiende más desde el punto de vista de las elevadas prestaciones de Azpi que desde una posible mala forma, mal rendimiento o malos entrenamientos del brasileño.

La segunda decisión de Mourinho es la de no tener ‘oxidado’ en el banquillo a un jugador útil y talentoso como Filipe, que puede ser necesario en cualquier momento del curso, que es el quinto defensa del Chelsea en las rotaciones, que juega la Capital One Cup al completo, que ha disputado la fase de grupos de la Champions casi en su totalidad y que puede empezar a ser importante en contextos determinados.

Mou ya recurrió a Filipe hace un par de semanas en St James’ Park: el Chelsea perdía su primer encuentro de la temporada y necesitaba mayor profundidad por la banda izquierda en su intento de remontar. Y esa habilidad de Filipe para generar situaciones de ataque con sus centros precisos, con sus llegadas a línea de fondo y con su facilidad para doblar a Eden Hazard por la banda izquierda pueden ser un recurso más para un equipo que en sus dos últimas jornadas de Premier como visitante únicamente ha marcado un gol y ha sumado un punto de seis posibles.

Filipe - Chelsea - Focus

Filipe ejecuta el golpeo de falta que supuso su primer gol con la elástica blue (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Filipe Luis no alcanza esa categoría, aunque tranquilamente podría ser titular en 17 ó 18 otros equipos de la Premier League -dejo principalmente el beneficio de la duda al Everton de Leighton Baines- y es por ello que el Chelsea ha de aprovecharlo.

Por curiosidad, dudas con Baines, y cuál es el equipo en el que no jugaría Filipe?

Baines es la gran duda (quedarían otros 18 equipos). De los 18 restantes, prefiero ser cauto con el United por las circunstancias: Shaw al 100% tiene un potencial inmenso, pero está lesionado y no haciendo una buena temporada.

La verdad que sí, es muy bueno. Baines puede que esté algo por encima en rendimiento, si bien creo que después de estos dos, el siguiente es el infravalorado Gibbs.

Lo que esta claro es que ni Ansaldi ni mucho menos Siqueira estan dando ni la mitad del rendimiento qie daba FL. Me temo que el aňo que viene de vuelta al mdoen busca de otro 3
Para ser justos no obstante, el primer aňo de FL en ATM tampoco fue nada bueno.

Es más mérito de Azpi que demérito de Filipe. Teniendo en cuenta que Mou tiene en el lateral diestro como fijo a Ivanovic, y en el centro de la zaga están Terry, Cahill y Zouma, por cierto, lesionado… pues bueno, el serbio puede jugar como central, pasando Azpi a la derecha, y por tanto, oportunidades no le van a faltar a Filipe.

Mi comentario no tiene nada que ver con Filipe pero es que hasta ahora me he dado cuenta de la actualización de la página. Les ha quedado muy bien ¡eh! ¡Felicitaciones a todo el equipo de MI!

Sergio viendo la lista de jugadores de the guardián que has subido a Twitter,Bale es número 8 del mundo? me parece exageradisimo. Tu que crees?. Un saludo crack.

Deja un comentario

*