Un cuarteto para soñar

Wayne Rooney of Manchester United celebrates scoring their third goal with team mates during the UEFA Champions League match against Club Brugge to complete his hat trick at Jan Breydel Stadium, Sint-Andries
Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526
26/08/2015

Juntar a Juan Mata, Memphis Depay y Anthony Martial en Old Trafford supuso un coste cifrado entre 125 millones de euros y 160 M € (debido a las distintas versiones acerca del traspaso de Martial y a la cantidad de dinero por objetivos en esa operación y en la de Memphis). Son los tres futbolistas que rodean ahora al capitán del equipo, Wayne Rooney, en un dibujo táctico que mantiene a Juan Mata en la parte derecha del equipo, a Memphis Depay partiendo desde el flanco izquierdo (zona perfecta para explotar sus diagonales y su disparo lejano) y que introduce a Martial como nuevo ariete.

El asalto al liderato por parte del Manchester United (3-0 al Sunderland; aprovechando la derrota del Man City en Londres) tiene mucho que ver con el papel jugado por este póker de atacantes. Esta vez no anotó ningún tanto Anthony Martial, pero participó en el 2-0 y asistió a una tarde en la que sus tres acompañantes en el cuarteto ofensivo liquidaron al Sunderland: Depay se estrenó como goleador en la Premier, Rooney firmó el 2-0 y Mata cerró el partido con su gol. Fueron los ingredientes necesarios para alcanzar el primer liderato de la Premier League en la era Van Gaal.

Goles y asistencias (todas las competiciones):

5 g – Rooney

4 g – Martial (1 asistencia)

4 g – Depay (4 asistencias)

3 g – Mata (5 asistencias)

En esta época en la que tanto gusta emplear el término “equilibrio”, son Michael Carrick y Morgan Schneiderlin los encargados de equilibrar al Manchester United en citas como la de este sábado frente al Sunderland: ellos sostienen el mediocampo, realizan coberturas a los laterales cuando se incorporan (Luis Antonio Valencia y Matteo Darmian lo hacen con frecuencia) y vigilan a los mediapuntas o delanteros rivales. Su faceta táctica y posicional es clave para que los artistas puedan desplegar su fútbol. También ayuda a ello que el Man United tenga amplios porcentajes de posesión de balón y ataques en campo contrario. Es la mejor forma de que Memphis, Juan, Anthony y Wayne disfruten. No obstante, todos ellos son capaces de adaptarse a un escenario distinto cuando haya que contragolpear y atacar con una mayor cantidad de espacios por delante.

Van Gaal: “Martial es un punto de ataque, corre detrás de la defensa, genera ocasiones… No sólo es un goleador, es un ‘attacking point’. Fue una de las principales razones por las cuales ganamos este partido.”

Depay es vertical, rápido y con un impresionante disparo a portería. Mata es el más clarividente, imaginativo y pasador de este cuarteto -también suma una buena cuota goleadora-. Rooney tiene carácter, oficio y gol. Martial posee la efervescencia propia en un delantero con su edad (19) y eso se junta con sus fantásticos movimientos, sus brillantes contactos con el balón y su elegancia. El cóctel no tiene desperdicio.

Ya no está Ángel Di María. Tampoco Radamel Falcao. Ni siquiera Robin van Persie. Es una nueva era en Old Trafford: la del talentoso y novedoso cuarteto integrado por un francés, un inglés, un holandés y un español. Un cuarteto para soñar con un anhelado asalto al título liguero.

Memphis Depay of Manchester United during the UEFA Champions League match against Club Brugge at Jan Breydel Stadium, Sint-Andries Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526 26/08/2015
Memphis Depay.
Foto de Andrew Timms/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*