Un delantero como James Wilson

James Wilson of Manchester United warms up before the Barclays Premier League match at Old Trafford, Manchester
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
02/12/2014

El día de su debut con el Manchester United marcó su primer gol.

Minutos después también anotó el segundo.

James Wilson sólo tardó un rato en confirmar todas las sospechas que había sobre él: era un goleador pero sobre todo un muy buen futbolista. Fue una de las primeras decisiones que tomó Ryan Giggs en su estreno en el banquillo, puede que la primera, y no se equivocó. Cuentan quienes estuvieron allí que su madre, en las gradas de Old Trafford, justo tras el primer gol de Wilson, se levantó y gritó: “¡Es mi hijo! ¡El de ahí es mi hijo!”. No fue hasta el verano siguiente, ya con la llegada de Louis van Gaal y sus oportunidades para los canteranos, cuando se le confirmó que estaría en la primera plantilla. “Mi vida no ha cambiado mucho. Algunas personas me reconocen por la calle, pero nada fuera de lo normal. Lo único es que mis amigos me hablan un poco más“, reconoció en la revista oficial del equipo el año pasado.

El Manchester United no ha tenido en su cantera a un delantero como James Wilson en muchos años. Que fuese Giggs quien le regalase su debut, un hombre que sabe bien lo que es llegar desde las categorías inferiores y triunfar en la élite, era sólo una seña más para creer en ese chico joven inglés del que Van Gaal apreciaba “su velocidad, su zancada”, pues hace un año, según la opinión del técnico holandés, sólo dos futbolistas en el equipo podían jugar arriba teniendo esas cualidades: él y Di María. Wilson era el mejor jugador del filial a una distancia sideral del segundo y, siendo delantero, era capaz de bajar a recibir y subir el balón en carrera, regateando o en paredes, además de tener una maravillosa definición. “En lo que más me ha ayudado Van Gaal es en aguantar la pelota. Jugando en la cantera no la aguantaba tanto, la soltaba antes, pero en ocasiones si mantengo el balón es mejor para el equipo”.

James Wilson le marca un gol al QPR (Foto: Focus Images Ltd)
James Wilson le marca un gol al QPR (Foto: Focus Images Ltd)

En la temporada 2013/14, la de su debut, Wilson marcó goles con el Sub-18, el Sub-19, el Sub-21 y el primer equipo. Iba dejando su huella en todos ellos, con una sensación de liderazgo y de potencial latente, a punto de explotar, que daba miedo. Contra el Burnley en un partido de filiales marcó uno de esos goles que te obligan a no dudar: era imposible que eso no floreciera, que no se llegase a un punto de no retorno en el que su confirmación ya estuviera ahí. Wilson disparaba desde fuera del área con la derecha y con la izquierda, arrancaba con el balón pegado al pie, era más rápido que ninguno y siempre, siempre, siempre, generaba esa atmósfera de peligro de gol.

James Wilson, un chico que acaba de cumplir los 20 años este mes de diciembre, antes de arrancar su etapa como futbolista del primer equipo decidió despedirse a lo grande del filial: cuatro goles contra el Manchester City (4-1), cada cual mejor.

Este año, por alguna razón que Van Gaal no ha sido capaz de explicar y que la afición todavía se pregunta, James Wilson no ha tenido oportunidades. Las llegadas de Martial o Depay le taparon todo tipo de vías y, a pesar de la ausencia de gol que sufre la plantilla, el técnico holandés no usaba ningún día a Wilson.

Lo cuentan muchos delanteros del mundo del fútbol y también dijo lo mismo Wilson hace apenas unos meses: “Dicen que el gol más difícil de marcar en una temporada siempre es el primero”. Este año aún no había marcado -casi ni jugado- cuando el Brighton llamó a su puerta: cedido hasta final de temporada. El equipo más en forma de la segunda división quería al único delantero que no jugaba en el Manchester United. En su debut, hace una semana, entró desde el banquillo en el segundo tiempo y ocurrió algo muy poco habitual: falló un mano a mano, pero el equipo terminó ganando. Este sábado, en su primera titularidad con los seagulls, James Wilson cogió la pelota (0’44”) con su equipo perdiendo por 0-2, recorrió medio campo, regateó a dos sin problema alguno y definió con la mala, buscando su primer gol del curso e impulsando al Brighton hacia lo que fue una victoria por 3-2 en el tiempo de descuento.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: James Wilson.
Edad: 20 años.
Equipo: Manchester United (cedido en el Brighton).
Posición: Delantero.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 30 de noviembre: Bobby Zamora.
– 23 de noviembre: Dani Pinillos.
– 16 de noviembre: Brandon Barker.
– 9 de noviembre: Freddie Woodman.
– 2 de noviembre: Marco Djuricin.
– 26 de octubre: George Evans.
– 19 de octubre: Sean Morrison.
– 12 de octubre: Leon Clarke.
– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*