Un experimento de última hora

Everton Focus

Había sospechas de que la llegada de Roberto Martínez a Goodison Park pudiera suponer el cambio del Everton a una defensa de tres centrales, el esquema que utilizó en Wigan. Sin embargo, el buen hacer de su alineación titular -y no sólo titular, sino también de los suplentes- no ha dado pie a las modificaciones. El 4-2-3-1 ha sido la norma general en los toffees y únicamente de forma esporádica, como por ejemplo en finales de partidos ajustados como el del Liverpool, ha cambiado a una zaga con tres centrales y dos carrileros.

Artículo relacionado: Sin problemas en defensa

La victoria cómoda ante el Norwich (2-0) fue testigo de la primera gran prueba del técnico español con su línea defensiva. A falta de 20 minutos y con el resultado ya claro a favor de los locales, la entrada de Heitinga por Osman cambió el panorama: el holandés señaló a Stones que se fuese a su derecha y a Jagielka, a su izquierda, le dijo a Coleman y a Baines que ambos actuarían de carrileros y tanto Barry como McCarthy seguirían en su posición por delante de los tres centrales. Fue muy poco tiempo, pero era la primera vez que el Everton planteaba de forma clara su intención de probar con ese nuevo esquema -las otras ocasiones había sido fruto de un marcador apretado-. El resultado final no terminó de convencer.

Captura de pantalla (166)Así terminó el Everton el partido

Los futbolistas no entendieron del todo la situación y los visitantes disfrutaron de sus mejores minutos, en gran parte por la inspiración de Snodgrass y Redmond al final del partido. Heitinga salió siempre a anticipar, por lo que aparecieron huecos entre la defensa y coincidió con que Stones cuajó su partido menos autoritario de los tres seguidos en los que ha sido titular: sin suspender, sí que cometió algunos errores de concentración; errores que, sin embargo, no empañan su tremendo potencial como defensa. Todo hace indicar que Heitinga saldrá en el mercado invernal (estuvo cerca de marcharse al West Ham), mientras que Alcaraz y Distin están actualmente lesionados y Jagielka acaba de recuperarse, por lo que mantener una defensa sana será básico para seguir con las aspiraciones europeas. Antes de las pruebas en defensa, un golazo de Barry y otro de Mirallas de falta ya habían sentenciado el partido.

Artículo relacionado: Barry, sueño de Benítez y realidad de Martínez

Related posts

4 comments

Alvaro qué opciones tiene el Everton de mantener a Baines y Barkley este verano? El lateral es con diferencia el mejor de la Premier, y Ross tiene etiqueta de crack. Por cierto de este partido me gustó mucho el entendimiento Baines-Pienaar. Y Barry dejó 80 minhtos muy buenos aunque bajó como el equipo al final. El central Stones aún sin hacer un gran partido me gustó mucho, me da un aire a Cahill.

Si Baines no se fue este verano -cuando más clara se veía su salida- aumentan las opciones de que ya no se mueva más del Everton, que a su vez está haciendo un equipo que ha demostrado que compite contra cualquier rival de los de arriba. Por Barkley llegarán ofertas antes o después, pero Roberto Martínez es un buen negociador y no creo que venda a la ligera. Es más, no creo que lo venda a corto plazo.

Es que Baines y Pienaar se entienden mejor que nadie. Por eso me encantan cuando juegan juntos. Pienaar es buenísimo pero hay que verlos semana tras semana para saber apreciarlo.

HOLA ALARO. ?Realmente ves a Alcaraz con potencial para jugar en linea defensiva?

Yo pienso que el futuro de Ross y de Baines depende del acceso o no de este equipo a Europa. Para mi la consistencia del medio del campo con Barry y MCcarthy es la base del juego. Barry es increible.

Claro que veo a Alcaraz con potencial. El único problema que tiene es que físicamente sufre mucho cuando juega varios partidos seguidos (este fin de semana contra el Norwich no fue de la partida porque llevaba 3 seguidos jugando y tenía molestias).

Y sí, la temporada de Barry está siendo fabulosa.

Deja un comentario

*