Un factor diferencial en el banquillo

Mourinho-Chelsea-Focus

No hubo ni por asomo tantos goles como en el Manchester City-Arsenal del pasado mes de diciembre, pero el partido no defraudó. Y no defraudó un Chelsea que se crece en los partidos importantes. Le preguntaron a Jose Mourinho en la rueda de prensa posterior al encuentro por qué su equipo rinde mejor en los grandes partidos. “Because we love it”, contestó.

  Lesionados Agüero, Fernandinho y Torres

El duelo queda condicionado de inicio por las lesiones, especialmente por el grado en que afectan al Manchester City. Jose Mourinho no podía contar aún con Fernando Torres, que se recupera de su esguince de rodilla, pero es que Manuel Pellegrini perdía a su mejor futbolista (Sergio Agüero), a su mediocentro titular (Fernandinho) y al recambio del brasileño (Javi García). Tampoco estaban, obviamente, Marco van Ginkel y Samir Nasri.

Faltan quince días para que se dispute el partido de ida de octavos de final entre el Manchester City y el Fútbol Club Barcelona. Un encuentro al que teóricamente no llegará a tiempo Sergio Agüero, esa es la conclusión que uno saca de la rueda de prensa del pasado viernes de Manuel Pellegrini, en la que le preguntaron por la lesión del Kun. “Los médicos me han dicho que un mes de baja”, contestó el técnico chileno. En ese caso, el delantero argentino no podría medirse al Barça dentro de dos semanas.

Agüero, que ya en diciembre sufrió una lesión muscular, se lesionó el pasado miércoles en White Hart Lane. 20 días exactos son los que transcurrirán entre ese duelo ante el Tottenham y la visita del Barça a Manchester. Y 20 días es el tiempo que estiman de baja tras las pruebas realizadas el pasado jueves. 20 días y no un mes. Kun Agüero, según fuentes consultadas, sufre esta vez una rotura parcial en los isquiotibiales, por lo que en el entorno del Kun creen que sí será capaz de apurar la recuperación y vestirse de corto para jugar el partido de ida de los octavos de final de la Champions. Ahora Pellegrini esconde sus cartas y el Kun trabaja para no perderse el Manchester City-Barça.

  Demichelis de mediocentro y Oscar en el banquillo

Situar a Martín Demichelis como mediocentro no fue un capricho de Pellegrini, sino la consecuencia de las lesiones de Fernandinho y Javi García. El brasileño se lesionó en el entrenamiento de este domingo, mientras que el centrocampista español habría sido su sustituto si estuviese disponible. Y Jack Rodwell no tiene ritmo alguno de competición, puesto que prácticamente no ha jugado esta temporada -en realidad no tiene continuidad de juego desde otoño de 2011-.

Sin Agüero, sin Javi G, sin Nasri y sin Fernandinho, el técnico chileno no tenía demasiadas opciones a la hora de confeccionar el once. No modificó el 4-4-2 habitual, esta vez con Álvaro Negredo y Edin Dzeko en ataque. El español, que se ha recuperado de sus molestias en el hombro, no estaba al 100% -como tampoco lo estaba James Milner- y fue sustituido tras una hora de partido. El bosnio cuajó una actuación bastante pobre. Se esperaba a Yaya Touré y a David Silva en el Manchester City y lo cierto es que ambos comenzaron bien. Touré brilló en un tramo inicial en el que firmó varios minutos a un nivel prodigioso, tanto por el despliegue físico como por la capacidad para hacer daño cerca del área rival. Sin embargo, tanto Silva como sobre todo Yaya fueron a menos con el paso de los minutos. Y Jesús Navas acabó siendo el más activo en el equipo citizen: no tan preciso como otras veces, pero sí muy activo y buscando siempre encarar a César Azpilicueta.

Salió mejor el conjunto local, pero sin ser capaz de repetir el vendaval ofensivo de otras ocasiones. En las 23 jornadas previas de Premier League, nunca antes el Manchester City se había ido al descanso con una cifra tan baja de remates entre los tres palos: un único disparo en el primer tiempo.

Yaya-ManCity-Focus

Yaya Touré fue muy de más a menos (Foto: Focus Images Ltd)

  Cech-Cahill-Terry-Matic-Hazard

La columna vertebral del Chelsea en el Etihad funcionó de lujo. De hecho, quizás sus componentes fueron los mejores esta noche en el equipo de Mou: Petr Cech intervino cuando fue necesario, Gary Cahill y John Terry comenzaron dubitativos pero luego se afianzaron, Nemanja Matic estuvo inmenso en el centro del campo y Eden Hazard fue el ‘Man of the Match’. La pareja formada por Matic y David Luiz en la medular necesitó algunos minutos para iniciar su dominio del mediocampo. En cuanto lo logró, ese dominio empezó a cambiar la balanza.

Chelsea: 2 goles encajados en los últimos 10 partidos.

El técnico luso tendrá infinidad de motivos para estar satisfecho y entusiasmado. En primer lugar con la actuación de sus jugadores en Manchester y en segundo lugar con el crecimiento del Chelsea en el último mes y medio. Pero durante muchos minutos su equipo fue, una vez más esta temporada, incapaz de sentenciar un partido, incapaz de transformar su superioridad en una mayor renta de goles. Hasta tres balones estrellaron en el palo: Samuel Eto’o en el primer tiempo, y Nemanja Matic y Gary Cahill en el segundo. Únicamente Branislav Ivanovic logró batir a Joe Hart.

No marcó esta vez, pero fue el más destacado. Hablo de Eden Hazard, que continúa siendo el mejor del Chelsea en el presente curso y un jugador que salvo sorpresa mayúscula estará entre los seis nominados a mejor futbolista de la Premier League 2013/14. Partió desde la banda izquierda, como casi siempre, pero su radio de acción fue mayor. Pablo Zabaleta, al que le tocaba medirse con el belga, firmó una de sus peores actuaciones en mucho tiempo, incapaz de frenar a Hazard. En realidad, ningún jugador del City lo consiguió. Eden superó a Martín Demichelis cuando tuvo ocasión e hizo lo mismo con la pareja de centrales, que por enésima vez se mostró vulnerable: ni Vincent Kompany ni tampoco Matija Nastasic estuvieron nada bien.

Artículo relacionado: Decisivo Hazard

  Los cambios

Llegado el ecuador de la segunda parte, el Chelsea estaba siendo superior y el Manchester City no tenía capacidad de respuesta. Stevan Jovetic ya había sustituido a Álvaro Negredo y las opciones en el banquillo del City no entusiasmaban a Pellegrini: Pantilimon, Boyata, Milner, Clichy, Rodwell y Marcos Lopes (18 años). Total, que el chileno no realizó ningún otro cambio en la última media hora.

Oscar ha sido suplente en Goodison Park, en el Emirates y en el Etihad.

Mourinho sí agotó sus tres sustituciones, aunque Frank Lampard y Mohamed Salah no disputaron ni un solo minuto. Es verdad que el egipcio, que aún no ha debutado con su nuevo club, acaba de llegar, pero su velocidad parecía un buen recurso para explotar al contraataque en los minutos finales, una vez que el Man City no tuviese otra opción que adelantar las líneas y conceder metros atrás. En cambio, Mou comenzó llamando a Oscar. El brasileño ha sido suplente en poco más de un mes en el campo del 1º (Arsenal) y en el del 2º (Manchester City), siendo en ambas ocasiones titular su compatriota Willian. Ya en el tiempo de descuento, John Obi Mikel y Demba Ba saltaron al campo. Mou ordenó al alto delantero senegalés que marcase a Joe Hart si el guardameta subía al ataque. Hart no subió, pero Ba despejó en esa última acción del partido. “Incluso el futbolista que jugó solo un minuto tuvo contribución”, dijo Mourinho. Seguramente el partido que mejor sabor de boca le ha dejado desde que regresó a Londres.

  Cómo queda la Premier

No falta nada para que se cumplan los dos primeros tercios del campeonato. Quedan 14 jornadas para conocer el desenlace de la Premier League 2013/14 y la pelea por el título es apasionante. Arsenal, 55 puntos; Manchester City, 53 pts; Chelsea, 53 pts. Para el debate queda si el Liverpool -situado a ocho puntos de los gunners– es candidato a la Premier. Sea como fuere, seguramente el Liverpool se despida de esa opción si pierde el próximo sábado en Anfield contra el líder.

Jose Mourinho: “Hemos vencido dos veces al mejor equipo de la Premier League.”

En el Etihad, el factor diferencial se sentó en el banquillo visitante.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

10 comments

En cuanto al City, pues no me gustó nada. Muy mal casi todos. Urge la recuperación del Kun y Nasri. Demichilis de medio centro evidenció sus limitaciones; la defensa y los delanteros tampoco lucieron acertados. Navas aportó vértigo, pero casi siempre decidió mal. Le hacen mucha falta a este equipo el ingenio del Kun y la pausa de Nasri.

Aunque no estuviera 100%, creo que Milner sería mejor opción que Demichellis en el centro del campo. El argentino fue ampliamente superado, principalmente en la segunda parte. También tuvo que ver la posición de David Luiz, una especie de Pepe en el medio, yendo a morder arriba y cortando muchísimos pases. También me gustaron muchísimo Matic y Cahill que estuvo enorme.

Para mí el real factor diferencial fue Matic. Fue el único cambio del Chelsea con respecto a partidos anteriores y el cambio fue evidente: impresionante el despliegue físico y la limpieza en la salida de balón. Mejora infinidades lo que aporta Mikel, por ejemplo.

La columna vertebral, muy bien: Cech, Cachill, Matic, Hazard. También lo hicieron bastante bien Ivanovic y Willian, que aunque no me parece un jugador deslumbrante, sí trabaja mucho en función del equipo. Lástima que Chelsea siga jugando sin delantero, con el respeto que me merece. Esa posición es un déficit tremendo que deberán subsanar pronto para competir mejor y aspirar a una champions por ejemplo.

Una pena que Matic no pueda jugar Champions. Elevaría ostensiblemente las posibilidades de Chelsea en esta competición.

Buen artículo, gracias!

Qué apretadita queda la Premier… y gran partido, decisivo, el sábado entre Liverpool y Arsenal. Los primeros se juegan no descolgarse de la pelea (más por Champions que por el título), y los segundos necesitan dar un golpe de mano para seguir siendo líderes. De momento, el Arsenal está sorprendiendo, y consigue mantenerse arriba pese a las bajas, aunque creo que al final el título estará entre City y Chelsea. Pero puede haber sorpresas…

Solo dos entrenadores han ganado en el Etihad esta temporada, Guardiola y Mourinho. Los dos mejores del mundo, seguramente.

Lo de Mourinho no tiene nombre. Cada día que pasa se supera. Lo de ayer fue otra lección. Matic increible.¿ Alguien se piensa que david Luiz se va a ir? A mi m encanta. Etoó se crece en los mejores partidos como gran jugador que es. Para mi, como siempre digo, el Chelsea es el gran favorito para llevarse la Premier League. y, tmbien el equipo inglés que más lejos puede llegar en la Champions. Si Mourinho no estuviese en ese banquillo, ¿pensais que el Chelsea estaria donde esta? Yo creo que no.

ya te digo, el discurso de mou, desde el sofá de mi casa, me parece q tiende al menosprecio de su plantilla, diciendo q no, q este año no, q al q viene si, pero todavía no… y creo q tiene la mejor plantilla del Chelsea de los últimos 4-5 años

Deja un comentario

*