Un líder que no depende de sí mismo

Mourinho-Chelsea-Focus

La derrota sufrida en Villa Park provoca que el Chelsea esté experimentando esa extraña y poco habitual sensación de liderar una liga pero al mismo tiempo no depender de ti mismo. Sucede esto porque nadie ha sumado tantos puntos como los blues, pero el Manchester City está a seis puntos de distancia con tres partidos aplazados aún por disputar. No obstante, el calendario de la Premier League dice que al Chelsea tan solo le quedan por jugar dos encuentros ante equipos de la mitad alta de la clasificación: visitará Anfield el próximo 27 de abril y recibirá al Arsenal este sábado (13:45h, en directo en Gol Televisión).

Artículo relacionado: “Cómo llega el Arsenal a Stamford Bridge”

Las consecuencias de la complicada tarde vivida en Birmingham privan al Chelsea de dos piezas importantes del equipo de cara a este derbi londinense. Willian se ha consolidado como titular desde el mes de diciembre, mientras que su compatriota Ramires es el segundo jugador de campo que más minutos disputa este curso a las órdenes de Jose Mourinho, únicamente superado por el indispensable Branislav Ivanovic.

La ausencia de Willian favorece a Oscar, o al menos a sus opciones de ser titular. Y es que Oscar ha pasado durante esta misma temporada de ser la figura más destacada del Chelsea en el tramo inicial a no tener su puesto asegurado en los partidos importantes a partir de diciembre. De hecho, fue suplente en la visita al Emirates el 23 de diciembre, de la misma forma que fue suplente posteriormente en el Etihad en las dos ocasiones que midieron al Manchester City y al Chelsea en febrero, citas en las que Willian sí tuvo relevancia.

Ramires y Willian no solo son fijos en el conjunto blue, sino que además son fundamentales a la hora de sumar versatilidad en la pizarra de Mourinho: Ramires puede jugar por dentro (mediocentro/interior) o ser extremo derecho, Willian puede jugar por dentro (mediapunta) o ser extremo derecho. Sin ellos, el abanico de opciones de Mou se reduce.

Ramires-Willian-Chelsea-Focus

El Chelsea pierde a Ramires y a Willian para este partido (Foto: Focus Images Ltd)

La solidez defensiva de este Chelsea no alcanza los niveles de aquella escuadra que conquistó la Premier League encajando tan solo 15 goles en el primer año del técnico portugués en Londres. Pero sí es un nivel que convierte a la del Chelsea en la mejor defensa de Inglaterra y una de las tres mejores de Europa, pese a que Mourinho no encontró una zaga plenamente convincente hasta los primeros días del mes de noviembre. Branislav Ivanovic y John Terry han sido indiscutibles durante todo el curso, pero David Luiz y Ashley Cole comenzaron siendo sus acompañantes en esa línea. Unos problemas físicos de Luiz permitieron a Cahill ganarse la titularidad a finales de octubre y principios de noviembre, para no cederla ya desde entonces. Aquello no supuso una gran sorpresa, desde luego no de la magnitud de la entrada de César Azpilicueta en el lateral izquierdo. El navarro, que ha desarrollado su carrera principalmente como lateral derecho e incluso como extremo derecho, se estrenó a pie cambiado en el campo del Schalke 04.

Últimos días del mes de octubre. Ashley Cole no se recupera a tiempo para viajar a Gelsenkirchen y su entrenador debe buscar una solución a este problema. La confianza en Ryan Bertrand, que luego sería cedido al Aston Villa, es prácticamente nula y Mou opta por Azpilicueta para medirse al Schalke en esa demarcación de lateral izquierdo en la que apenas tenía experiencia previa, más allá de algún pequeño episodio en las filas del Olympique de Marsella. César firma una actuación correcta, sin errores, pero lejos de entusiasmar a nadie. Cole vuelve a tiempo para enfrentarse al Manchester City esa misma semana en Stamford Bridge, aunque la política de rotaciones en la FA Cup hace que un par de días después Bertrand y Azpi -en la derecha- sean los laterales titulares en el Emirates frente al Arsenal. Azpilicueta se estrena como goleador con la camiseta blue y empieza a ser cada vez más valorado por Jose. El 2 de noviembre, en el campo del Newcastle, se vive el punto de inflexión en esa pugna por defender el lateral zurdo del Chelsea. Ashley Cole pierde la titularidad tras una floja actuación en St James’ Park y las declaraciones de su entrenador son muy claras en los partidos posteriores: “Azpilicueta está jugando bien, comete 0 errores. No me gustó la actuación de Cole ante el Newcastle”.

Chelsea: 8 goles encajados en sus últimos 19 partidos.

Es por ello que desde hace cuatro meses y medio todos se saben de memoria los cinco primeros nombres de la alineación: Petr Cech, Ivanovic, Cahill, Terry y Azpilicueta. La frase utilizada con el Arsenal de que “no hay muchos efectivos disponibles en el centro del campo” (debido a las bajas de Özil, Ramsey o Wilshere) casi es válida para el conjunto local. No está tan limitado el Chelsea, pero sí que las alternativas disminuyen con respecto a lo habitual. El 4-2-3-1 ha sido el esquema preponderante esta temporada -y la anterior- en Stamford Bridge, pero en los partidos más importantes o complicados esa tendencia ha cambiado y Mou ha confiado en varias ocasiones en un 4-3-3 que le permite reforzar más el centro del campo y prescindir de la figura del mediapunta, que fue exactamente la decisión adoptada en la primera vuelta en el Emirates. Ante un Arsenal algo mermado, y que está sin piezas claves como Özil, Ramsey, Wilshere o Walcott, disputando este partido como local, y sabiendo que ni siquiera dependes de ti mismo para ganar la Premier, entiendo que el 4-2-3-1 puede imponerse este sábado al 4-3-3.

Chelsea - Football tactics and formations

Posible 4-2-3-1

El estado físico de David Luiz, que se lesionó el 5 de marzo en un Sudáfrica-Brasil, es una pequeña incógnita. Ha completado los entrenamientos con el grupo durante esta semana y formó parte de la convocatoria el martes para recibir al Galatasaray, si bien no ha jugado ni un solo minuto precisamente desde ese duelo vistiendo la camiseta de su selección. ¿Está en condiciones de jugar los 90 minutos contra el Arsenal? Hay varios ejemplos, no muy lejanos en el tiempo, en los que Mourinho ha confiado en el brasileño como mediocentro en las grandes ocasiones y la apuesta le ha salido bien, siendo la prueba más clara ese Manchester City 0-1 Chelsea de Premier en el que la pareja Matic-David Luiz resultó fundamental en el triunfo blue. También funcionó bien Luiz en el medio ante el Liverpool y frente al Manchester United.

Chelsea - Football tactics and formations

 Posible 4-3-3

Sin Willian, el Chelsea pierde calidad, verticalidad y también capacidad para presionar y recuperar balones. En el caso de Ramires, su habilidad para recorrer muchos metros y su permanente ida y vuelta será lo que más eche en falta el equipo. Mantener a Oscar como ’10’, ubicar a Schürrle como extremo y recuperar la pareja Matic-Lampard sería la solución más “continuista” de Mou.

En cambio, si no quiere perder esa figura [Ramires] de un interior con un continuo despliegue físico, adelantar a Nemanja Matic por primera vez desde que dejó el Benfica es una opción. El serbio se ha consolidado en la élite como mediocentro -ahí jugaba en Da Luz y ahí juega en Inglaterra-, pero para él no sería una novedad actuar de interior y, por tanto, tener más libertad para moverse en campo contrario. Es una posible solución a las bajas de los hiperactivos Willian y Ramires. Una opción que se puede contemplar, entre otras cosas, porque sabes que el Arsenal no va a contar con Mesut Özil como ’10’ y eso, a priori, reduce un poco el trabajo al que se vean expuestos este sábado los mediocentros o el mediocentro del Chelsea.

Mourinho-Chelsea-Focus

Última comparecencia de Jose Mourinho en sala de prensa antes de recibir al Arsenal (Foto: Focus Images Ltd)

Mientras tanto, en las oficinas de Stamford Bridge se trabaja con la vista puesta en el próximo verano. Uno de los puntos más calientes es el futuro de Thibaut Courtois, pero no es el único futbolista rojiblanco cuyo nombre está presente en Londres. El Chelsea ha de decidir si abona la cláusula de rescisión de Diego Costa, si intenta negociar con el Atlético de Madrid o si decide incluir en la operación a Courtois. El acuerdo entre clubes no existe, pero sí lo hay a título particular con el delantero de Lagarto. En el vestuario del Atleti ya ha trascendido la existencia de un acuerdo verbal entre Costa y el Chelsea. Es solo uno de los pasos que deben producirse para que la operación pueda materializarse finalmente en verano. No pudo llegar Wayne Rooney el pasado verano, pero difícilmente permitirá Jose Mourinho otro mercado de fichajes sin la llegada de un ‘9’. Y no hay muchos en el mercado que puedan cumplir con los requisitos de exigencia de una entidad como la de Stamford Bridge.

Antes tendrá que completar su participación en la Champions League y en la Premier. En el campeonato doméstico, los londinenses no dependen de sí mismos, mientras que en la máxima competición continental son, según declaraciones de su técnico, junto al Manchester United el ‘outsider’ del torneo. A Mou le gusta ir de ‘tapado’ esta temporada y, hasta el momento, no llega mal situado al tramo en el que se deciden los títulos: vivo en la Premier y en la Champions. Más vivo aún si logra derrotar al Arsenal.

Foto de portada: Focus Images Ltd

¡Ya puedes descargarte la aplicación para Android!

¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!
aquí puedes descargártela para iPhone:

[app-store-download id=760410884]

Related posts

2 comments

Es muy extraño que en la liga que presume de mejor organización y venta como producto de entretenimiento le queden por jugar a uno de los máximos favoritos 3 partidos aplazados. Por otro lado, a día de hoy nadie puede apostar sobre seguro por ningún equipo, ya que todos los grandes aspirantes han demostrado ser capaces de pinchar contra cualquier rival. Al final, como se intuía, el título andará entre City y Chelsea… aunque soy de los que piensan que el Liverpool merece estar en la pelea final, por fe en sí mismos, y para dar crédito y esperanzas a su proyecto de futuro, que tiene buena pinta y podría permitir ver de nuevo al lado Red de Merseyside con el potencial perdido.

Es consecuencia directa de la organización de la liga y de la FA, ten en cuenta que el City ha llegado lejos en Copa de la Liga, FA Cup, Champions…. ha tenido un calendario muy cargadito y ha tenido que ir aplazando jornadas de liga.

Deja un comentario

*