Un Newcastle para soñar

Fans arrive prior to the Barclays Premier League match at St. James's Park, Newcastle
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
20/12/2014

¿Te acuerdas dónde estabas cuando el Newcastle ganó su último trofeo? ¿No? Tranquilo, es normal, si no tienes 45 años, o más, es imposible que te acuerdes, ya que no habías nacido. No tengo en cuenta el Campeonato de Segunda División ni la olvidada Copa Intertoto, obviamente. Ni el Teresa Herrera, tampoco. Desde esa final de la Copa de ferias del 69, en el que St. Jame’s Park dictó sentencia con un tres a cero en la ida ante el Újpest Dózsa húngaro, 29 equipos británicos han levantado algún trofeo. Ya sea de Liga/Premier, FA Cup, Copa de la Liga, Charity/Community Shield o cualquier competición europea. 29 equipos que le pintan la cara, la mayoría de ellos con menos masa social e infraestructuras, 29 punzadas a una afición que a estas alturas ha demostrado ser incansable. Entre medio de todo ello, claro está, la ilusión se alimenta de las tardes para el recuerdo, de las gestas importantes: Las finales de la FA Cup del 74, y el 97, los ascensos de los 80 y principios de los 90 con Keegan jugador, el día del Barcelona en Champions, con Asprilla como protagonista, el último ascenso, la sensacionales temporadas 94-95 y 11-12 o haber visto a Ginola, Shearer son el consuelo ante la sensación olvidada de levantar metal o de noches festivas en las que no existe el mañana. Los días de partido la ciudad se llena de camisetas del equipo, de ahí lo de Toon Army, haciendo referencia al “ejército” de aficionados que hay en la ciudad (Los “geordies”, habitantes de la región de Tyneside, pronuncian la palabra Town de una forma que suena como Toon), no puedo ni imaginar cómo será la noche de fiesta en los incontables pubs de la ciudad, el día que vuelvan a esculpir su nombre en alguna copa. ¿Será esta temporada?

¿Por qué McClaren?

Dices Steve McClaren y te suena a Premier League, a mí me pasa. Sin embargo es curioso comprobar que hace nueve años que el ex seleccionador inglés no trabaja como mánager en ningún equipo de la competición. Después de dejar el Middlesbrough en el 2006, y la selección inglesa en 2007, McClaren ha pasado por Holanda y Alemania, intercalando estas aventuras con episodios en Championship con el Nothingham Forest y el Derby County. En el Twente pasó sus mejores años, llegando a ganar la liga holandesa, aunque su segunda etapa no fue tan gloriosa. Además colaboró en el staff de Harry Redknapp en el QPR, meses antes de coger la riendas de los Rams, donde ha estado las dos últimas temporadas. Hace dos años llegó al play-off de ascenso y el curso pasado se quedó a un punto de volver a disputarlo. La evolución como entrenador de McClaren se ve afectada obviamente por su estancia en otros países, sobre todo en Holanda. En la última temporada ha alternado el 4-4-2 y el 4-2-3-1 con el 4-3-3, siendo este último sistema el más recurrido, aunque siempre dependiendo de la entidad o forma de juego del rival. Esta capacidad de jugar al ataque del Derby County, rompiendo la monotonía en muchos encuentros, es una de las claves de su llegada a un equipo que lleva demasiadas temporadas haciendo un fútbol demasiado plano. Tom Ince, Lingaard, Bent o el jamaicano Dawkins eran piezas de ataque perfectas de la plantilla 14-15 del Derby County que podrían ser emuladas en este próximo Newcastle por jugadores que ya estaban o que acaban de llegar.

Derby County 2014 - Football tactics and formations
Once tipo del Derby County 2014-15

Movimientos en verano

Exceptuando a Jonás Gutiérrez, por la trayectoria y el peso específico (con el gol en la última jornada aún retumbando en St. James’), y a la espera de definir el futuro de Coloccini o alguna sorpresa final, las bajas de “Los Magpies” en verano no influyen prácticamente en la calidad de la plantilla. Es cierto que Ryan Taylor ha sido un jugador importante en las últimas temporadas, sin embargo no es el tipo de jugador imprescindible, lo mismo podemos decir de Streete, Campbell y Sammy Ameobi. Este último sigue contando para el futuro, ya que ha renovado antes de ser cedido al Cardiff City. La verdadera novedad respecto a veranos pasados radica en la ilusión que esta vez sí despiertan las incorporaciones. Con tres fichajes realizados y uno cerca de cerrarse, parece que por fin la inversión se ha planificado más por necesidades que por nombres, atrayendo futbolistas que pueden liderar un futuro ilusionante.

Mbemba Anderlecht - (www.rsca.be)
Mbemba lo tiene todo para ser un central de talla mundial / Foto: www.rsca.be

La portería está tan bien cubierta que no gastaremos muchas líneas en decir que Krul no tiene rival en ella. Ni falta que le hace mientras le respeten las lesiones. La defensa necesitaba un impulso, sobre todo en la zaga, y el fichaje del central congoleño Chancel Mbemba parece una solución sensacional. En el Anderlecht el prometedor central ha demostrado ser uno de los defensas con más futuro del mundo. Tiene 20 años, es rápido y potente. Mbemba estaba en la agenda de muchos grandes clubes europeos, a los que parece haberse adelantado el Newcastle. Además puede aportar gol: en las dos últimas temporadas en Bélgica marcó seis tantos. Si se queda Coloccini, junto a Jaanmat y Dummet, la zaga queda bastante atractiva, siendo el lateral zurdo, cubierto entre este último y Haidara, la parte más reforzable.

El centro del campo ha sido uno de las decepciones eternas en los últimos años. Es cierto que Tioté, que coincidió con McClaren en el Twente, y algún otro jugador han cumplido en labores defensivas. Son los centrocampistas creativos los que por una razón u otra no acaban de asentarse. La solución siempre parecía venir de Francia: Cabaye se fue, Ben Arfa nunca se aclimató del todo y Cabella fue de más a menos el curso pasado. Sissoko no es exactamente un futbolista que mueva un equipo, y a Colback, que sí cuajó una formidable campaña, siempre parecía faltarle un almirante a su lado, para poder ser este su lugarteniente. La solución a todo ello debería ser Georginio Wijnaldum. El internacional holandés es una figura en ciernes indiscutible. Campeón con el PSV, este centrocampista creativo, trabajador y llegador (14 goles en liga la temporada pasada) estaba reclamando ya una salida de una liga que, del mismo modo que su compañero Depay, le quedaba varias tallas por debajo de su potencial. Parece una buena plaza esta para explotar sus cualidades, pues no va a tener la misma presión que en otros lugares y en teoría sí los minutos que necesita. Además, el interés hasta el final del Sunderland por “robar” el fichaje a su eterno rival, y su decisión firme de jugar donde prometió le han permitido llegar con un aura de “uno de los nuestros” que le allanará el camino por unas cuantas semanas extra.

Mitrovic Anderlecht - (www.rsca.be)
Mitrovic ha marcado 36 goles en las dos últimas ligas belgas / Foto: www.rsca.be

Aleksandar Mitrovic es ese jugador del que tanto se habla, pero del que ningún equipo acaba de dar el paso por fichar. Su fama y su cartel le tenían hace tiempo, incluso antes de recalar en Bélgica, como uno de los delanteros a seguir. Y entre esas dudas de los grandes apareció McClaren y se decidió a ficharlo por un precio, 18,5 millones de €, algo más bajo de lo que se podía esperar. No en vano estamos hablando de un chico que con veinte años ha marcado casi 40 goles en la liga belga en dos temporadas. Mitrovic deberá ganarse un puesto, y es que Cissé y Riviere son dos delanteros con nivel para competir con él, y en un sistema de un solo delantero de referencia la lucha será fuerte y beneficiosa para el equipo, eso sin duda. Por otra parte tanto Sissoko como Ayoze parten con la ventaja de ser más polivalentes y adaptarse a varias posiciones, algo similar a Siem de Jong, si es capaz de olvidar sus problemas físicos y tener minutos. En general, mucha pólvora. Además estos días se especula con la inminente llegada de Ivan Toney, un joven delantero del Northampton de Ligue Two que con 19 años anotó 8 goles el pasado curso y que posiblemente sea cedido a otro club.

En definitiva, un año para que la afición del Newcastle se ilusione e imagine su equipo ideal gracias a una plantilla con muchas posibilidades de ofrecer algo atractivo. Así que para acabar, qué mejor que un once (trece en realidad) para creer que 45 años son demasiados.

Newcastle 14-15 - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*