Un proyecto para Benítez

Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117.21/03/2013.Rafael Benitez of Chelsea  during the UEFA Europa League match at Stamford Bridge, London.

El Newcastle ha despedido a Steve McClaren por una razón muy básica: temen que el equipo vuelva a perder la categoría como sucedió en el año 2009 en St James’ Park. Hay motivos para la preocupación, ya que ocupan el penúltimo lugar en la clasificación y tendrán que pelear con el Sunderland y con el Norwich City hasta el mes de mayo. Caer de nuevo a la Championship sería un revés muy duro para el Newcastle por distintos motivos, como la masa social, la historia del club o el desembolso realizado para construir la actual plantilla. El elegido para evitar esa debacle es un entrenador que conoce la Premier League, si bien no tiene ningún tipo de experiencia en lo que a la lucha por el descenso se refiere: el Liverpool y el Chelsea de Rafa Benítez competían por otras cosas.

El deseo de Benítez de volver al fútbol inglés era una realidad, motivo por el que no perdió de vista la temporada pasada los banquillos del Liverpool y del Manchester City si quedaban libres. El técnico español recibió entonces una suculenta oferta del West Ham, aunque la llamada posterior del Real Madrid modificó el panorama: Rafa acabó en el Santiago Bernabéu y Slaven Bilic llegó a los hammers. El resto de la historia, incluidas las destituciones de McClaren y Benítez, ya la saben.

¿Por qué Benítez?

La del Newcastle es la historia de un conjunto que invirtiendo alrededor de 100 millones de euros en fichajes esta temporada -entre el mercado veraniego y el invernal- no es capaz de sumar más que 24 puntos en 28 partidos. ¿Gastaron en fichajes o derrocharon?

Se trata de una plantilla con mejor materia prima que el Sunderland y el Norwich, pero con síntomas muy graves de desorden, fragilidad defensiva y unas alarmantes carencias tácticas. ¿Qué se ha destacado siempre de Benítez como entrenador? Sí, su trabajo táctico y su fortaleza defensiva. Los mandamases de St James’ Park han entendido que un entrenador con la experiencia y la faceta táctica de Rafa era el indicado para corregir los errores del Newcastle a corto plazo. Porque el equipo no tiene mucho margen de maniobra: necesitan una reacción rápida y construir esa mejoría en base a elementos básicos relacionados con el orden, la defensa y la estructura táctica.

No obstante, los registros en Italia indican que su presencia en el banquillo no asegura un rendimiento brillante en defensa, puesto que el Nápoles encajó 54 goles en la Serie A 2014/15 (en comparación con los 24 de la Juventus o los 31 de la Roma). La escuadra partenopea atacaba mejor que defendía.

Jamaal Lascelles of Newcastle United reacts to the opening own goal by Steven Taylor (not shown) during the Barclays Premier League match at St. James's Park, Newcastle Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 05/03/2016
El Newcastle ha encajado 53 goles en 28 partidos de Premier / Foto: Focus Images Ltd

Ya ha trascendido en la prensa local más afín al club que Mike Ashley, dueño de los ‘magpies’, ofrece un importante bonus si Benítez salva al equipo, eso sumado al sueldo que incluyen sus tres años de contrato.

¿Por qué a Newcastle?

Benítez trabajará ahora en el norte de Inglaterra, en un lugar (Newcastle) mucho más próximo a su familia -sigue residiendo en Liverpool- que Madrid, Nápoles u otras ciudades europeas cuyos clubes pudiesen estar interesados en contratar al técnico español este verano.

Al analizar Rafa los banquillos de los principales clubes del país, habrá comprobado que no están previstos cambios en ellos (Liverpool, Arsenal, Tottenham, etc) o que el sustituto ya ha sido elegido (Chelsea, Manchester United y Manchester City). Por ese motivo la perspectiva de encontrar un banquillo en Inglaterra mejor que el del Newcastle antes de 2017 era muy poco factible.

Por masa social y capacidad económica, el Newcastle puede marcarse como objetivo su regreso a la zona media-alta de la clasificación. Pero todo ello dependerá de si esta plantilla y su nuevo entrenador son capaces de evitar el descenso en estos dos meses restantes de curso. El riesgo que asume Benítez es ese: dirigir a un equipo que si pierde seis o siete partidos hasta final de temporada podría acabar en la Championship.

Rafa Benítez disfrutará de su liga favorita, estará cerca de su familia y dirigirá un proyecto con capacidad adquisitiva y en el que, a priori, tendrá algo parecido a plenos poderes. 3 años de contrato y un proyecto que otorga potestad al entrenador sobre la parcela de fichajes para confeccionar así una plantilla acorde a su gusto el próximo verano. Eso responde a la pregunta de por qué Benítez ha aceptado la oferta (no exenta de un muy buen sueldo) del Newcastle.

La Premier vuelve a contar entre sus veinte entrenadores con Rafa Benítez, que el lunes debutará con los ‘magpies’ nada más y nada menos que en el King Power Stadium, casa del Leicester City, feudo del líder de la liga inglesa. Ranieri contra Benítez. Leicester-Newcastle para iniciar esta aventura al norte de Inglaterra.

Newcastle United fans shout for Newcastle United manager Steve McClaren (not shown) to be sacked during the Barclays Premier League match at St. James's Park, Newcastle Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 05/03/2016
Los aficionados del Newcastle pidieron la destitución de Steve McClaren / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

13 comments

Desde el principio de temporada he pensado que la plantilla del Newcastle da para bastante más que para pelear por la salvación. Creo que Benitez, por las características que comentas, lo hará bien y los salvara. Que tenga suerte.

Y si tuvieran la desgracia de descender…Benitez seguiria? esto me recuerda a cuando Pellegrini cogio al Malaga colista,en aquellas incluso tenia mas margen de maniobra ya que si no recuerdo mal cogio al equipo en Diciembre y en invierno llegaron Baptista,Demichelis o Camacho.Veremos si Rafa hace algo parecido.Suerte para el!

Santomé, una pregunta: ¿qué sistema y qué 11 jugadores crees que tendrá Benítez como predilectos?
A mí me gustaría un trío de medios Shelvey-Sissoko-Wijnaldum, y en ataque Aarons y Ayoze en banda, Mitrovic en punta. La defensa es ya otra historia… ¿Krul, Anita, Coloccini, Mbemba y Janmaat?

Elliot; Janmaat, Mbemba, Coloccini, Anita; Colback, Shelvey; Sissoko, Wijnaldum, Ayoze; Mitrovic

Algo así (cuando vuelvan de sus lesiones Mbemba y Coloccini dentro de unos días), pero es muy pronto para saberlo.

Estaría muy bien que bajaran… este tipo de proyectos millonarios sin cabeza merecen el fracaso absoluto… mas de 100 millones GASTADOS para no jugar a nada y eatar siempre en descenso. La pregunta es: que atrae a tantos jugadores y entrenadores contrastados a este sindios de club?? joder tan importante es ganar 1 millon de euros más para quien ya gana mucho dinero?? es entendible pero triste.

Cuando tu carrera profesional puede truncarse con una simple lesión de rodilla, un millón más o menos puede ser mucho, sí.

Pues yo no creo que el Newcastle tenga tan buena plantilla, o que sea mejor que la de los ocho últimos de la Premier. Lleva años fichando mucho (y muy caro a veces), pero miro y veo más nombres o esperanzas que realmente una buena plantilla, y sobre todo apenas veo jugadores que puedan marcar una mínima diferencia. Qué sé yo, no veo siquiera a un Sigurdsson, un Arnautovic o un Berahino, por decir algunos nombres. No sé yo si bastará con un cambio en la dirección técnica, porque me parece que el desastre que se lleva mascando varias temporadas viene esencialmente de los despachos. ¿Seguiría Benítez si descendieran?

Hay que diferenciar entre equipo (dar forma a un grupo de jugadores, una idea de juego colectiva, etc) y plantilla (la acumulación pura y dura de individualidades). Esto último el Newcastle lo tiene.

Mitrovic es un buen 9, Ayoze es desequilibrante, Wijnaldum y Sissoko son dos buenos llegadores con despliegue físico, Colback es un mediocentro con criterio, Mbemba un buen central, etc.

Que el equipo tenga graves desajustes, carencias, falta de nivel defensivo y de preocupación táctica, etc o que el equipo esté mal construido (varios perfiles similares de jugador repetidos y ausencia de otros) no significa que sea una mala plantilla. Jugador por jugador no creo que sea mucho peor que la del Southampton (7º), con la diferencia de que estos sí saben a lo que juegan y están equilibrados.

“varios perfiles similares de jugador repetidos y ausencia de otros” para mi no es tener buena plantilla, o si quieres, es tener una plantilla mal construida. Por lo demás, más o menos de acuerdo, salvo que son el gasto realizado debería haber algo más en la plantilla que un jugador desequilibrante y 4 “buenos” jugadores y los errores de construcción deberían ser menores. Más que nada porque hay varios ejemplos de plantillas mejores con menor o igual desembolso. Si además de todo eso, cada año hay demasiados cambios, es que algo fallo en el diseño de la plantilla y en la elección de objetivos.

En eso estamos de acuerdo. En lo que no estamos de acuerdo es en que no tenga “jugadores que puedan marcar una mínima diferencia”. Mitrovic, Ayoze, Wijnaldum, Sissoko…

Es que para mi el único que se acerca a eso, poder marcar diferencias y pasar de ser simplemente buenos jugadores, es Ayoze. Si seguimos comparando con el Southampton, en el Newcastle no hay, o están algo bastante por debajo, unos Tadic, Mané, Jay Rodríguez (antes de la lesión), Pellé, y ahora Charlie Austin (al menos lo que demostró en el QPR). Con la llegada de Benítez, las recientes de Townshend o Shelvey ya hay algo más, pero seguirá faltando bastante en esa plantilla para afianzarse en el top 10.

Creo (hablo en general) que con el Newcastle ocurre se identifica la grandeza del club, su masa social y sus expectativas con lo que debería haber en el vestuario en lugar de con lo que realmente hay.

Deja un comentario

*