Un zurdo en Old Trafford

Marcos Rojo. Foto: Focus Images Ltd.

El titular más destacado de la rueda de prensa que ofreció Louis van Gaal tras sucumbir ante el Swansea en la primera jornada de la Premier League fue su confirmación de que el Manchester United tenía intención de fichar antes del 1 de septiembre. Algo que se daba por hecho, pero que no es lo mismo que si lo confirma el propio entrenador holandés. Aseguró Van Gaal que esa intención no estaba relacionada con el hecho de perder ante el Swansea: la decisión estaba tomada antes y se iba a firmar a algún nuevo jugador sí o sí. De hecho, las negociaciones para incorporar a Marcos Rojo seguramente ya estuviesen bastante avanzadas el pasado sábado. El zaguero argentino se ha convertido en el tercer fichaje veraniego de los red devils tras Ander Herrera y Luke Shaw. El Man United ha pagado en torno a 135 M € por sus cuatro refuerzos en 2014: Juan Mata, Ander, Shaw y Rojo.

Una carrera con altibajos

La de Marcos Rojo puede ser descrita y debe ser descrita como una carrera con altibajos. Con tres momentos destacados: su segunda campaña en el Sporting de Portugal, su buen Mundial de Brasil y su traspaso por 20 millones de euros al Manchester United. Y otras situaciones absolutamente opuestas: su errático paso por el Spartak de Moscú o su mal primer curso en el Sporting de Portugal. Tiene 24 años y ya ha tenido tiempo para destacar en Estudiantes de la Plata (con Alejandro Sabella en el banquillo); vivir un fugaz paso por el Spartak de Moscú, tan fugaz como que solo jugó 8 partidos en la liga rusa (17 partidos en total con el Spartak); completar dos campañas en Lisboa y ahora recalar en el Manchester United. No es ningún secreto que su buen Mundial -como lateral izquierdo- ha servido, en parte, como ‘trampolín’.

defensa_united

Posible defensa del Manchester United (Infografía: Share My Tactics)

Marcos Rojo: lateral izquierdo o central

Considerando la presencia de Luke Shaw (su edad, su nivel, su potencial, su precio, etc), se antoja complicado, al menos para mi, que Marcos Rojo llegue a Old Trafford para ser lateral izquierdo, más allá de que pueda reemplazar en esa posición a Shaw mientres esté lesionado: se perderá dos o tres partidos más el ex del Southampton.

Van Gaal ha trabajado durante el último mes con un dibujo táctico que incluye tres defensas centrales. Es ahí donde puede encajar Rojo en los planes de LVG: central izquierdo en esa línea de tres, posición que ante el Swansea ocupó el jovencísimo Tyler Blackett. Además del canterano Blackett, el United dispone de otros cuatro centrales en la plantilla: Jonny Evans, Chris Smalling, Phil Jones y Marcos Rojo. Ni Evans, ni Smalling, ni tampoco Jones son zurdos.

Lo único indiscutible aquí es que Van Gaal se lleva a un zurdo para Old Trafford. Que lo utilice como lateral/carrilero o como central está por ver, aunque mi opinión al respecto es clara: el equipo necesita más al zaguero argentino en el eje de la zaga que en la banda.

Rojo - Argentina - Focus

Marcos Rojo fue el lateral izquierdo titular de Argentina en el Mundial (Fotos: Focus Images Ltd)

Related posts

15 comments

Teniendo en cuenta la situación deportiva del Man United, la situación económica del United y la situación de Di María con el Real Madrid, las posibilidades existen. ¿Cuántas? No lo sé.

¿Y cuál crees que es el plan de Van Gaal con Di María? Porque, a no ser, que lo encaje en el lateral derecho, yo creo que le obligaría a cambiar significativamente el esquema que ha mostrado hasta ahora…

Carrilero derecho si Van Gaal no cambia el esquema. En el hipotético caso de que lo cambiase, creo que Di María podría ser uno de los extremos en 4-2-3-1 (con Rooney y Mata repartiéndose las otras dos posiciones de 3/4 de campo).

Sergio, ¿ves como una tercera posibilidad la de juntar a Shaw y a Rojo, adelantando al ingles al extremo izquierdo? Las comparativas de Shaw y Bale se ampliarian aun mas.

A mí, personalmente, me sorprendería que Shaw hiciese algo más que “cumplir” en ese puesto. La capacidad de decidir, definir y golear y la de asistir y desequilibrar que tiene Bale no es algo tan fácil de ver.

No me refiero a que sea un recurso habitual sino a una alternativa mas. Shaw, aunque no tenga esas caracteristicas tecnicas que se han visto en Bale los ultimos dos años, tiene un recorrido similar al de Bale y tan solo 19 años (la similitud a la que me referia se corresponde con Bale a esta misma edad).

Me sorprendería mucho. Entre otras cosas, porque el Man United tiene bastantes jugadores que acomodar en las posiciones ofensivas (Mata, Rooney, Van Persie, Januzaj, etc). No creo que los planes pasen por ubicar a Shaw de extremo.

¿Y en una posicion similar a la de Alaba y Bernat en el Bayern? La posibilidad de jugar con dos laterales ofensivos en la misma banda me parece realmente interesante.

Bueno, pero es que ese creo que es el caso que estamos tratando: central izquierdo (Rojo/Alaba) y lateral izquierdo (Shaw/Bernat), sin que esto implique que el central ocupe la banda. Hasta ahora, Bernat y Alaba no han jugado escalonados en la banda (siempre Alaba por dentro, ya sea como central o mediocentro).

Toda vez que con Rojo el ManU, además de fortalecer la posición de central, donde previsiblemente se ubicará el argentino, dispone de sustituto para Shaw ante eventuales ausencias del joven inglés, y comprobado que Ashley Young no se adapta a este puesto (le cuesta correr hacia atrás), no me extrañaría que este último acabara saliendo del equipo, pues no le veo cabida con el actual esquema de Van Gaal.

Mala planificación por parte del United en este merado, un desastre Ed Woodward, mucha palabra poca acción. Mas que a Sir Alex, se le extraña a David Gill por Old Trafford

Rojo en mi opinión va a jugar como central izquierdo de la linea de 3…

Pero recuerdo el Estudiantes de La Plata campeón de America, en 2009, dirigido por Sabella… Rojo jugaba en un esquema muy parecido, en el lateral izquierdo(Ese equipo jugaba 3-5-2 casi siempre). Y lo hizo de escandalo…

Con la llegada de Marco Rojo, al ManU ya solo le faltaría otro central de garantías -me fío poco de Smalling, la verdad- y un lateral/carrilero derecho. Con esto creo que podría competir por el título. Sin ello no.

En mi opinión Young nunca debió fichar por el Man United. Ha sido un verdadero fracaso, no se ha adaptado bien a la posición de carrilero izquierdo, pero el problema está en que no se ha adaptado bien a ninguna posición. Creo que sobra en la plantilla.

Deja un comentario

*