Una apuesta por el gol

Manager Arsene Wenger of Arsenal during the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
28/09/2016

Días antes de iniciar su gira de pretemporada y cuando falta más de un mes para el arranque de la liga inglesa, el Arsenal ha roto su récord de fichaje más caro. Lo hace bajo la creencia de que Alexandre Lacazette asegurará los goles que todo equipo con aspiraciones necesita. 53 millones de euros fijos y 7 variables tienen la culpa de esta operación entre los ingleses y el conjunto de Jean-Michel Aulas.

Mejora lo presente

Uno de los primeros elementos a analizar cuando se produce un fichaje es si su incorporación mejora lo que tiene el equipo en esa demarcación. Lo cierto es que Lacazette mejora como ariete a su compatriota Giroud y permitirá que Alexis Sánchez (delantero durante muchos meses en el curso 2016-17) previsiblemente vuelva a ocupar la banda izquierda.

Durante este periodo como principal delantero centro de la plantilla del Arsenal, el ratio goleador de Olivier Giroud ha sido mejor que la fama y la prensa que tenía. No obstante, Lacazette debe suponer un salto cualitativo, ya que aportará más cosas y su juego tiene menos limitaciones.

Algo que ha lastrado mucho a Giroud en los últimos cursos ha sido su escasa adaptación a lo que necesitaba el Arsenal en los enfrentamientos contra los equipos de la parte alta de la Premier. Ante los Chelsea, los Tottenham, los Liverpool, los Man United, los Man City y cía, especialmente si el partido se jugaba a domicilio, el Arsenal pasaba muchos minutos alejado de la portería contraria, sin el balón en su poder y con muchos metros por delante. En esa situación Giroud, por sus características físicas y su lentitud, nunca estuvo cómodo. A menudo Alexis y Özil hacían cosas con la pelota a un ritmo al que no podía llegar Olivier. Por ello Wenger confió en Danny Welbeck cuando el inglés estuvo sano y por ello probó con Alexis como falso ‘9’ durante meses. Con Lacazette ese problema desaparece.

El que ha sido dueño de la camiseta número ’10’ del Lyon sí será una amenaza al contragolpe o con espacios por delante. Sus movimientos y desmarques de ruptura a la espalda de los centrales harán daño. Además, su habilidad para arrancar como delantero centro y moverse por distintas zonas del ataque hará que otros compañeros sorprendan apareciendo en el área cuando él no esté ahí.

Posible disposición táctica si Wenger mantiene el dibujo táctico con el que finalizó la temporada:

arsenal
 

Alexandre debutará en la Premier League con una reputación de goleador a sus espaldas, debido a los 113 goles firmados en las últimas cuatro campañas en el Olympique de Lyon. La edad del jugador (26 años recién cumplidos) es óptima para acometer una operación de estas características y en esta última parte de su trayectoria profesional ha definido su juego hasta convertirse en un ‘9’ realmente completo. No es el más rápido, no es el más técnico, no es el mayor killer del área, ni tampoco el más asociativo del planeta, pero apenas tiene puntos débiles y se defiende bastante bien en la mayoría de facetas. Tiene un buen manejo del esférico en carrera y una acreditada capacidad para anotar goles en jugadas individuales o culminando acciones colectivas. Su formidable remate con el pie derecho se aprecia tanto en finalizaciones dentro como fuera del área.

Sin experiencia en grandes citas

Se analizará con lupa el rendimiento de Lacazette en las grandes citas, donde la experiencia del galo es prácticamente nula. Nunca ha jugado un Mundial, nunca ha estado en una Eurocopa y nunca ha participado en la Champions League más allá de los octavos de final. El Arsenal ficha a una de las mejores opciones que ofrecía el mercado para la posición de delantero, pero no a un primer espada de esos que cuestan 100 o más millones de euros. El equipo inglés necesita una mejoría en todas sus líneas si quiere ser más competitivo, no puede esperar que Lacazette en solitario cambie la imagen del club.

5º fichaje gunner de 40 o más millones de euros

El último día del mercado veraniego de 2013 supuso la llegada de Mesut Özil procedente del Real Madrid. 2014 fue el verano que vio vestirse a Alexis Sánchez como gunner, mientras que 2016 lo fue para Granit Xhaka y Skhodran Mustafi. Ahora es el turno de Alexandre Lacazette. Estas cinco contrataciones han costado al menos 40 M € cada una y todos ellos firmaron por el Arsenal con edades comprendidas entre los 23 y los 26 años.

Existe un Arsenal antes y después del año 2013. La forma de actuar en el mercado por parte del club londinense siempre ha estado directamente relacionada con la situación financiera. De ese modo, el Arsenal fue a contracorriente entre los años 2005 y 2012: en esa época el equipo gunner tan solo pagó más de 15 millones de euros por dos futbolistas (Samir Nasri y Andrey Arshavin). En esa misma época, el gasto en fichajes multimillonarios de clubes ingleses como el Chelsea o el Manchester City se disparaba.

En una historia conocida y muchas veces contada, la deuda del Arsenal -como consecuencia principalmente de la construcción del nuevo estadio- alcanzó en 2008 su punto más elevado, por encima de los 400 millones de libras, doblando la deuda que tenía el Arsenal tan solo tres años antes. “Nos enfrentamos a restricciones financieras cuando cambiamos Highbury por el Emirates”, explica Arsène Wenger.

“Cuando construimos el nuevo estadio, los bancos pidieron que yo renovase por cinco temporadas. Los bancos querían la garantía de que tuviésemos la posibilidad de pagar los préstamos. Yo me comprometí y me quedé bajo unas circunstancias muy complicadas. Que se me reproche no ganar la liga durante ese periodo creo que es ir demasiado lejos. Tuvimos que vender a nuestros mejores jugadores cada año para sobrevivir”, describió Wenger en una rueda de prensa ofrecida en abril de 2016.

Ahora el club desembolsa casi 60 millones de euros por un delantero centro y no tiene intención de vender a Alexis Sánchez (sobre todo si no llega una gran oferta del extranjero) ni a Mesut Özil.

Lacazette / Foto: Jejecam
Alexandre Lacazette marcó 37 goles en su último curso en el Olympique de Lyon / Foto: Jejecam
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

10 comments

¿En qué situación deja este traspaso a Theo Walcott? Creo que Wenger ya tiene el perfil que buscaba cuando alineaba a Theo como 9, con la diferencia de que Lacazette sí es un ariete y, por tanto, tiene más gol. Teniendo en cuenta que es año de Mundial y Walcott no ha jugado ni un minuto en la Copa del Mundo (en 2006 Eriksson no lo alineó en ningún partido, en 2010 Capello lo dejó fuera de la lista y en 2014 estaba lesionado), ¿valorará salir a un club un escalón por debajo en el que tenga los minutos suficientes para imponerse, por ejemplo, a un Raheem Sterling que tiene todavía más competencia con la llegada de Bernardo Silva al City?

Pues yo, como seguidor del Arsenal, espero que Walcott sea vendido. Tiene uno de los sueldos más altos del equipo (100 mil euros por semana) y ya se ha demostrado que no aporta lo suficiente al equipo tomando en cuenta su sueldo. Yo vendería a Theo y me quedaría con Lucas, pero lamentablemente todo apunta a que será al revés (Theo es inglés, muy caro de vender y nadie lo quiere; mientras que ya hay ofertas por Lucas). La delantera del Arsenal quedaría así: Lacazzette y Giroud se alternarían la posición de delantero centro, mientras que como extremos-mediapuntas con libertad-segundo punta, Alexis (si se queda al menos 1 año más), Welbeck y Walcott.

Sergio, dices que el Arsenal necesita un refuerzo en cada linea, y estoy de acuerdo. Si Kolasinac es el defensa y Lacazette el delantero, quien suena o puede ser el refuerzo para el centro del campo (o al menos que perfil tendría)?

La primera opción es Lemar, como ya comentaron por acá. Si Mónaco sigue sin querer vender, irán por Mahrez. Aún fichando a Lemar, el Arsenal necesita alguien de perfil Cazorla, un tipo de jugador que ha extrañado muchísimo en las 2 últimas temporadas y la razón por la cual se perdió contra el Leicester la Premier más fácil de la historia. Un jugador creativo-organizador que conduzca el balón, que sepa controlar los tiempos y liberarse de la presión alta. Alguien que haga llegar el balón fácilmente a los mediapuntas (principalmente Ozil). En algun momento sonó Pablo Fornals del Málaga. Ojalá sea cierto

Pregunto… Lemar no es un jugador de banda izquierda mientras que Mahrez es MP (con cierta libertad de movimientos sí)?
Veo dos perfiles bastante distintos creo.
Corregidme si me equivoco.

Lacazette y Kolasinac ocupan los únicos puestos en los que el Arsenal no tenía suficiente jugadores. En el resto si tiene suficientes pero lo que le falta es nivel (o rendimiento), así que un central zurdo, un mediocentro mixto y un extremo/mediapunta que subiesen el nivel de la plantilla sería un gran mercado para el Arsenal. Y luego ver quiénes salen del club.

No creo que haya tanto dinero para hacer esos fichajes que suban el nivel de la plantilla. Aunque Kolasinac haya venido libre tendrá un salario alto, en Lacazette se ha dejado mucho dinero y en Lemar/Mahrez se dejarán alrededor de 50M. Bueno, y todo dependerá de las decisiones de Alexis y Mesut, tanto las posibles ventas como las posibles renovaciones altísimas.

Ciertamente Lemar y Mahrez son jugadores diferentes. Ambos son extremos con desborde con capacidad de ser mediapuntas con libertad en todo el frente de ataque (en este aspecto ambos mejoran mucho a Walcot, por ejemplo). La principal ventaja de Mahrez es que tiene cierta cuota de gol y además ya conoce la liga.

Sin embargo, en lo personal yo prefiero a Lemar, que además es la 1ra opción del Arsenal. Lemar posee mucha inteligencia, no es solo velocidad y ya. Por esta cualidad podría retrasarse un poco y ser un poco más interior, con capacidad para presionar y defender adecuadamente (en esto mejora a Ozil, que se beneficia cuando no está tan obligado a bajar a zonas de gestación sino más bien se queda para originar el último pase).

Yo diría que sí hay dinero para fichar a Lemar/Mahrez, afrontar las renovaciones y además un posible 4to fichaje de un mediocampista (barato eso sí). Pero para esto último se depende de las ventas: Lucas, Debuchy, Jenkinson, Ospina, Gibbs. Espero que Giroud, Woj y Wilshere se mantengan en la plantilla.

Deja un comentario

*