Una medida anti-Watford

Tottenham Hotspur Manager Mauricio Pochettino during the Barclays Premier League match at White Hart Lane, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
26/12/2015

No fue un partido especialmente vistoso, entretenido o brillante desde un punto de vista técnico, pero sí intenso y con detalles tácticos destacados por parte del Tottenham y del Watford. No es lo más habitual ver en la Premier League equipos que defienden con tres centrales. Los spurs no lo hacen de manera regular, si bien Mauricio Pochettino tomó la determinación de recurrir a esa estructura para visitar Vicarage Road.

Odion Ighalo suma 30 goles en el año 2015 (14 en la Premier y 16 en la Championship), más que ningún otro futbolista de las cuatro primeras categorías de Inglaterra.

No resulta difícil encontrar a los culpables de esta decisión del técnico argentino: Odion Ighalo y Troy Deeney. Esa pareja de arietes se ha convertido en un elemento capaz de decantar partidos a favor de su equipo, han anotado ya 20 de los 24 goles del Watford en la Premier y Pochettino priorizó en su planteamiento la posibilidad de encontrar una medida para frenar a Ighalo y a Deeney, aunque eso desnaturalizase un tanto a un Tottenham poco acostumbrado a jugar con este nuevo dibujo táctico, que consistía fundamentalmente en ubicar a Eric Dier como tercer central. Dier ha dado muestras de polivalencia desde sus tiempos en el Sporting de Portugal: lateral derecho, central o mediocentro. Ahora que está asentado como mediocentro titular de los spurs (a buen nivel), Pochettino confió en él para tener una pieza más en el eje defensivo y para que Vertonghen y Alderweireld no viviesen una situación permanente de uno contra uno con los delanteros rivales.

Artículo relacionado: Watford: una idea bien ejecutada

A Ighalo no pareció importarle mucho que Dier apoyase atrás a los centrales belgas y con el paso de los minutos se fue adueñando del escenario, superó a Dier en la acción del 1-1 y amargó la tarde por momentos al joven futbolista inglés. La medida adoptada por Pochettino tenía lógica, limitó el daño que podían hacer los arietes del Watford, pero no lo anuló por completo.

La dupla Ighalo-Deeney vive un momento de tal inspiración y confianza en sus posibilidades que cada vez que el esférico se acerca al área rival, el ánimo de Vicarage Road cambia, el público se levanta de sus asientos y el ruido crece.

Disposición táctica inicial en el Watford-Tottenham:

Tottenham vs Watford - Football tactics and formations

En los planteamientos iniciales, el detalle más relevante lo aportó Pochettino en su intento de combatir la presencia de Ighalo y Deeney; mientras que en el desarrollo del juego la mayor incidencia la acabó teniendo una dura entrada de Nathan Aké sobre Erik Lamela.

El joven zaguero holandés, que está completando una muy buena campaña, cometió el error que obligó a afrontar media hora de fútbol al Watford en inferioridad numérica, con la obligación de reinventarse por parte de Quique Sánchez Flores: retiró a Jurado, dio entrada a Nyom, desplazó a Ikechi Anya del lateral derecho al lateral izquierdo y trató de sobrevivir con un 4-4-1 durante una recta final en la que apareció Heung-Min Son para firmar un golazo que vale tres puntos, que sitúa a los spurs en el tercer peldaño de la Premier League provisionalmente y que cierra así una fantástica primera vuelta del Tottenham.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Se mencionó tanto tu artículo sobre el Watford como tu nombre durante la transmisión en BeIN Sports. Enhorabuena, Sergio. Por otro lado, ¿hay opciones de que Harry Kane abandone White Hart Lane a corto plazo -en verano, mismamente-?

Gracias, Garci, no lo sabía. Las opciones de que Kane salga dependen fundamentalmente de si aparece un equipo dispuesto a pagar un dineral por él…

Lleva sonando bastante para el Manchester United, y viendo la aportación goleadora de Wayne Rooney…

Deja un comentario

*