Una pesadilla para los spurs

Tottenham Hotspur v LiverpoolBarclays Premier League

Jugar contra el Liverpool se ha convertido en una pesadilla para el Tottenham en los últimos nueve meses. Han sido ya tres entrenadores distintos los que han sucumbido ante el Liverpool de Brendan Rodgers en este tiempo: André Villas-Boas en diciembre, Tim Sherwood en marzo y Mauricio Pochettino este domingo. El marcador (0-3) no fue tan abultado (0-5 y 4-0) como en las dos ocasiones anteriores, ni el Tottenham fue tan desastroso como en esos dos encuentros, pero el Liverpool volvió a ser netamente superior. Lo fue desde el inicio.

Artículo relacionado: “Todos los esquemas tácticos del Liverpool 2013/14”

Balotelli debuta y Sterling vuelve a ser mediapunta

El once de Brendan Rodgers en White Hart Lane estuvo marcado por el debut de Mario Balotelli con la camiseta red. También por el regreso al 4-4-2 en rombo ya empleado en el tramo final de la pasada temporada: rombo con Steven Gerrard en el vértice inferior; Jordan Henderson y Joe Allen como interiores; Raheem Sterling en el vértice superior; Mario Balotelli y Daniel Sturridge en punta. En cambio, no presentaba ninguna variación Mauricio Pochettino: el técnico argentino apostó por el mismo once y el mismo 4-2-3-1 con el que el Tottenham goleó el domingo pasado al Queens Park Rangers en el derbi londinense. Esta vez con un resultado, un juego y unas sensaciones muy distintas. El Tottenham volvió a fallar. Y son ya demasiadas las veces que ha fallado el conjunto spur desde esa marcha de Gareth Bale de la que hoy se cumple un año. Desde entonces, acumulan numerosas derrotas contundentes: 0-3 ante el West Ham, 6-0 ante el Manchester City, 0-5 ante el Liverpool, 2-0 ante el Arsenal, 1-5 ante el Manchester City, 4-0 ante el Chelsea, 1-3 ante el Benfica, 4-0 ante el Liverpool y 0-3 ante el Liverpool de nuevo.

liverpool vs tottenham - Football tactics and formations

Disposición táctica en el Liverpool v Tottenham (Infografía: Share My Tactics)

El Liverpool ejecutó el fútbol con esa facilidad, fluidez y brillo que le faltó seis días antes en el Etihad. Porque volvió a ser un equipo vertical en sus combinaciones y con multiples variantes a la hora de avanzar metros. De eso se encargan, por ejemplo, los valiosísimos movimientos de Daniel Sturridge (excelente contra el Tottenham) o esa faceta box-to-box de un Jordan Henderson que ha iniciado esta campaña al mismo nivel al que jugó la anterior. Los dos fabricaron la jugada con la que Raheem Sterling adelantó al Liverpool en el primer cuarto de hora. Destacó Sturridge, destacó Henderson, destacó Sterling y también lo hizo, en menor medida, Alberto Moreno, que no cometió errores defensivos como en el Etihad y que dejó su primera gran muestra de calidad en la Premier League, esa primera muestra de lo que puede ofrecer en ataque. Su robo de balón a casi 70 metros de la portería rival y la forma de conducir el balón durante todo este terreno hasta batir a Hugo Lloris habrá dejado más tranquilos a los aficionados reds.

Perdió el Tottenham una buena oportunidad para confirmar esas magníficas sensaciones transmitidas por el equipo en su goleada al QPR (a un QPR muy débil en su visita a White Hart Lane). La perdió el Tottenham como colectivo y la perdieron varios futbolistas en el aspecto individual: ni rastro de Erik Lamela o Christian Eriksen frente al Liverpool.

Brendan Rodgers: “Le dije a Mario: tú marcas a un rival en los corners. Él contesto: yo no marco en los corners. Le dije: ahora lo haces. Y por primera vez en su vida, hoy ha defendido en un corner. Lo digo en serio”.

Steven Gerrard: “El impacto de Balotelli ya lo hemos notado. De momento ya ha cambiado la música en el autobús.”

Quedan un par de asuntos fundamentales por resolver en este Liverpool. Uno es el funcionamiento de la línea defensiva: hubo ciertos desajustes entre Dejan Lovren (que también tuvo numerosas acciones portentosas) y Mamadou Sakho. El otro es la integración de Mario Balotelli al equipo y la forma que encuentre Brendan Rodgers para encajar las piezas en ataque: en White Hart Lane se quedaron en el banquillo Lazar Markovic y Philippe Coutinho, mientras que Adam Lallana ultima su recuperación.

FIL SPURS LIVERPOOL 91

Al Liverpool se le da bien enfrentarse al Tottenham últimamente (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

A mí el liverpool me parece un equipo muy rápido, muy dinámico, muy veloz. Es un placer verlos jugar por ocasiones. Y, además, gozan de muchas variantes. Recordemos que aún no debuta Lallana, que Countinho estuvo en el banquillo y que también tienen a Markovic que me parece un JUGADORAZO.

Hola sergio, como viste al chelsea? Yo lo vi brutal, en estos 3 partidos parece ser que cuando quiere daña, y lo mas importante que sabe atacar con y sin pelota

… anda a pelar sepias. Si dijeras que metes a Lucas Moura en la banda derecha, me creo que el resultado pudiera ser otro, pero vaya..

No tengo la menor duda, Lazar terminará siendo importante, de los más importantes de este equipo en esta misma temporada.

Deja un comentario

*