Van Gaal no se conforma con esto

Van Gaal - Manchester United - Focus

El Manchester United suma seis victorias consecutivas y, sin embargo, Louis van Gaal no está plenamente satisfecho. No solo no lo está, sino que no lo esconde públicamente: su autocrítica suele estar presente en la mayoría de comparecencias ante la prensa. El técnico holandés pone muy elevado el listón de exigencia con el equipo y especialmente el nivel al que confía que llegue este Manchester United. Tras 16 jornadas y seis triunfos seguidos, Van Gaal explica que tan solo dos veces el United ha alcanzado el nivel que él desea: contra el Queens Park Rangers (4-0 en el mes de septiembre) y contra el Hull City (3-0 en noviembre).

Louis van Gaal: “Tenemos que mejorar nuestra forma de jugar y estoy diciendo esto prácticamente cada semana.”

Van Gaal adaptó una vez más su planteamiento a lo que tenía enfrente. “Necesitaba más velocidad arriba y [James] Wilson tiene velocidad. Tengo que valorar las habilidades de mis jugadores pero también las condiciones de los rivales para hacerles daño”, explicó el entrenador holandés cuando le preguntaron por la suplencia -una más- de Radamel Falcao y la titularidad del joven Wilson, que compartió la dupla atacante con Robin van Persie. Por detrás, Juan Mata ejerció de mediapunta y Wayne Rooney fue quien se situó más cerca de Marouane Fellaini -mediocentro posicional ante el Liverpool, ya que a Michael Carrick le correspondió ser central-. “Presionamos desde la primera línea y esa fue la clave”, valoró Van Gaal.

Un día más, y es casi una constante esta temporada, David de Gea fue el mejor del partido. Tras una semana en la que tanto se ha hablado de su figura y de su posible renovación en la prensa inglesa, el internacional español vuelve a brindar una actuación deslumbrante a la afición de Old Trafford. El de la renovación es un tema ya tratado en ‘MI’ hace cosa de un mes: De Gea no tiene prisa por renovar y las negociaciones estuvieron muy avanzadas en febrero y marzo. Desde entonces hasta la fecha, nada se ha rubricado.

La forma que ha tenido el Manchester United de jugar en este tramo de seis victorias consecutivas -especialmente ante Arsenal, Southampton y Liverpool- no es suficiente para Van Gaal, consciente de que el equipo debe mejorar su propuesta futbolística y perfeccionar diversas facetas de su juego, ya que no siempre estará David de Gea para salvar al equipo o los delanteros con la eficacia goleadora con la que Van Persie o Rooney han resuelto los dos últimos partidos.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Muchas críticas para Van Gaal en los inicios de temporada, y poco a poco, sin conseguir aún el estilo que persigue, está consiguiendo grandes resultados.
Junto a Mourinho y Koeman, los mejores “estrategas” de la PL. Seis victorias consecutivas, y la sensación de que el conjunto no rinde ni al 70% que él desea. No le tiembla el pulso en las alineaciones, es férreo a un sistema temerario teniendo en cuenta el tipo de juego que es el inglés, y es autocrítico y exigente.
Si alcanza las dinámicas de transición, presión y repliegue, situará al United en el lugar que merece.

Que grande es Louis Van Gaal… no se casa con nadie… si tiene que poner titular a un chaval lo pone, si lo tiene que quitar en el minuto 40 de la primera parte, lo cambia… un crack. Es posible que el united jugar mejor pero mientras encuentra el sistema los resultados acompañan, y con victorias todo es mas fácil.

Me parece completamente normal lo que dice Van Gaal. Cierto es que llevan 6 partidos seguidos ganando, pero partidos muy resultadistas en los que, por no remontarme mucho, se “encontró” con la victoria en el Emirates y la semana pasada en St Mary´s (para nada merecida, sobre todo por lo que propuso) y ayer con apenas 4 llegadas al área y sin nada del otro mundo le hizo un 3-0 al Liverpool que esta como esta, sin contar con que De Gea sea habitualmente el mejor del equipo.
Se nota trabajo pero le falta mucho para enfrentarse a City y Chelsea y sobre todo ofensivamente donde sigue con el mismo problema de creacion y de dominio de partidos de temporadas pasadas que no soluciono este verano pese a la gran cantidad de dinero invertida

El fútbol son algo más que cuatro números. En este caso lo digo porque si los números (tus números) indican que De Gea está rindiendo peor que en la temporada 2011/12, pues francamente a mis esos números no me dan ninguna seguridad, desde luego menos seguridad de la que me da haber formado una opinión sólida (sobre la temporada 2011/12 y sobre la 14/15) viendo sus partidos, que al final y al cabo es de lo que se trata en el fútbol. Un saludo.

Tienes razón: El fútbol son más que cuatro números, el fútbol son miles, millones de números. Como la Realidad mismamente, es verdaderamente complejo. Y no hay observador, por muy cualificado que esté, que sepa registrar en sus apreciaciones lo que las estadísticas de cualquier partido dicen.
Un clásico (y divertido) ejemplo de por qué la capacidad de atención es limitada: https://www.youtube.com/watch?v=vJG698U2Mvo
A mí no me da ninguna seguridad lo que nadie ve o dice ver, pero ya que estamos, mi percepción en los partidos que he visto de De Gea (unos 8-9 supongo) era de que tenía un rendimiento promedio, ocasionalmente excepcional (como el día del Chelsea o el del Southampton), pero nada que haya hecho saltar en mí ese clic que me haga pensar de otro modo. Y soy un firme defensor de De Gea en la Selección, por ejemplo.

Yendo al tema, me gustaría que me explicases cómo en un universo muestral amplio (hablamos de docenas de partidos, 150-200 intervenciones en total) no quedan registradas las apreciaciones que el comentarista ve (dentro de sus limitaciones), percibe (dentro de sus limitaciones) y recuerda (dentro de sus limitaciones). No puedo llegar a entender cómo la ratio entre paradas y goles encajados a lo largo de 40 partidos no puede tener al menos tanto valor como el recuerdo aislado de una jugada donde se falla de manera clamorosa. Los goles valen siempre lo mismo, especialmente en el largo plazo.

Contra el Leicester, por ejemplo, 5 disparos a puerta 5 goles, con una proporción de 0.33 entre disparos al arco y el total. ¿Qué implica esto? Que sobre la base de una proporción de disparos al arco respecto al total muy normal (habitualmente 0.36-0.40 y que por tanto excluye en gran medida desajustes defensivos graves e irreparables), ese día de Gea le costó los 3 puntos a su equipo. Si frente al Liverpool hace 2 paradas menos y las hace contra el Leicester, el United tendría 1 punto más y si ante el Liverpool hace 2 paradas menos y ante el Leicester hubiese parado su 75% habitual, el United tendría 3 puntos más.

Dicho lo cual. Había una errata en el artículo referido justamente a esa temporada 2011-12, al no estar debidamente contabilizado los goles en competición europea. Por tal motivo la tasa de acierto queda en 76.9% que aún así es más alta que la de este año (aunque a tenor de los últimos partidos tiene visos de mejorar). Aquelle experiencia europea del United fue calamitosa pero en liga estuvieron a sólo unos pocos goles de diferencia del título.

Gracias por la visita y las críticas.
Un saludo.

Deja un comentario

*