Van Gaal, un tipo singular

van Gaal-Holanda-cortexena13

El Manchester United ha anunciado este lunes la contratación de Louis van Gaal como nuevo entrenador. Van Gaal dirigirá a la selección holandesa en el Mundial de Brasil y, una vez que haya finalizado, se incorporará a la entidad de Old Trafford, con la que firma un contrato por tres temporadas. La afición y los jugadores se encontrarán con un tipo singular.

Artículo relacionado: “La historia de Moyes, Ferguson y la familia Glazer”

Louis van Gaal, en una entrevista con SportBild en octubre de 2012:

“Todavía recuerdo las discusiones con Hoeness cuando cambié el clásico 4-4-2 del Bayern. Hoy Alemania y el Bayern juegan como yo propuse. Desde que me fui, el Bayern ha regresado a la antigua filosofía: comprar, comprar y comprar. No ha vuelto a salir nadie de la cantera. Considero que es vital sacar jugadores de la cantera: son los que transmiten la cultura a los demás. Badstuber y Müller, titulares con el Bayern y con Alemania; hoy el mundo entero habla de Alaba, al que yo hice debutar.”

 

Louis van Gaal, en una reciente entrevista publicada en la web de la FIFA:

“A lo largo de mi carrera he conseguido que muchos futbolistas quedaran fascinados con mi filosofía. Les gusta formar parte de ella por sus aspectos ofensivos, técnicos y tácticos a la vez. Por consiguiente, les permite sacar a relucir sus cualidades como nunca. Tienes que jugar en equipo y no individualmente. Por eso, constantemente tomo como referencia mi concepción del juego, luego el equipo y, al final, qué jugadores se ajustan mejor a mi sistema, 1-4-3-3, porque siempre juego así. Si uno de los jóvenes es capaz de hacerlo, lo elijo a él. Si es uno de los veteranos, pues también; la edad no es el factor que más pesa para mí. La edad no importa.”

van Gaal-surfguard

Louis van Gaal entrenó al Bayern entre 2009 y 2011 (Foto: surfguard)

El cambio de demarcación de Schweinsteiger y de Alaba:

Van Gaal (sobre David Alaba): “Expliqué a Alaba que lo quería de lateral izquierdo. Él no deseaba jugar en esa posición. Se había formado como mediocampista, pero yo tenía el puesto libre y quería que lo ocupara él, por las lesiones que arrastrábamos en el equipo y por el hecho de que él podía asumir esa labor. Después de largas conversaciones, al final jugó de lateral izquierdo porque quería ayudar al equipo. ¿Dónde juega ahora? ¡De lateral izquierdo! Cuando llego a un nuevo club, me gusta quedarme siempre con uno de los preparadores del cuerpo técnico ya existente, y en aquella ocasión el elegido fue Herman Kerland, quien todavía trabaja a las órdenes de Pep Guardiola. Un día quise saber quién estaba listo para ascender desde la cantera, y Kerland fue el hombre que me respondió: “Müller, Badstuber y Alaba. Estos tres están preparados”. Permití que se entrenaran con el primer equipo, los observé de cerca y decidí dónde iban a jugar. Badstuber era originalmente lateral izquierdo y lo puse de central por la izquierda.”

 

Van Gaal (sobre Bastian Schweinsteiger): “En mi opinión, no encajaba como extremo izquierdo. Cuando llego a un nuevo club, hablo con cada jugador de su demarcación, de su personalidad, del equipo y de cómo interactúa con sus compañeros. A Bastian le dije: “Creo que debes colocarte en el centro del campo”. En aquella época, jugábamos con dos mediocampistas de contención y un número 10, que era [Thomas] Müller. Entonces desempeñó labores de contención y resultó que disfrutó del fútbol más que nunca. Ahora viste el dorsal número 6 con Guardiola. No hay muchos jugadores que tengan excesiva polivalencia. Si la tienes, puedes encajar en las características de un número 6 o de un número 10, pero hay que entrenar muchísimo. Aunque Schweinsteiger nunca había jugado en aquella demarcación, después de dos semanas de entrenamiento y de dos partidos, se dio cuenta de que rendía mejor que nunca. Por esto mismo digo que la concepción del juego es siempre el factor unificador.”

No solo Bastian Schweinsteiger o David Alaba han vivido cambios de posición con Louis van Gaal en el banquillo, también ha ocurrido con el actual capitán de la entidad bávara: Philipp Lahm. Lahm jugaba principalmente como lateral izquierdo en las temporadas previas al fichaje del preparador holandés en 2009. Y Louis ubica, en su primer partido en el banquillo del Bayern -una tarde de agosto en el campo del Hoffenheim-, a Lahm en la banda derecha. Y hasta hoy. O, mejor dicho, hasta que llegó Pep Guardiola hace un año y Philipp empezó a alternar la demarcación de lateral diestro y la de centrocampista. Schweinsteiger jugaba como volante, no de mediocentro, previamente a la llegada de LVG a Munich, alternando la banda derecha y la izquierda (donde le situaba Ottmar Hitzfeld, por ejemplo, en la temporada 2007/08).

Son muchos los futbolistas que han estado a las órdenes de Louis van Gaal -cuyo primer gran éxito como técnico data de 1995 (la Champions League conquistada en Viena con el Ajax)- y varios los que han debutado con el holandés en el banquillo. Es el caso, por ejemplo, de Víctor Valdés, cuyo estreno en el primer equipo del Barça se produjo en agosto de 2002. A su primer entrenador, a Van Gaal, se refirió el guardameta la semana pasada en su carta de despedida del Fútbol Club Barcelona.

Víctor Valdés: “Gracias a Louis van Gaal, por demostrar tener el valor necesario para apostar por el talento que solo sus ojos saben ver. Él inició la construcción de un Barça histórico, del que he tenido el privilegio de formar parte. Gracias de corazón.”

“Yo soy quien soy: seguro, arrogante, dominante, honesto, trabajador e innovador”, aseguró cuando fue presentado como nuevo entrenador del Bayern Munich durante el verano de 2009. En Manchester podrán comprobar a lo largo de los próximos meses si esto es cierto o no.

Louis van Gaal-Grzegorz Jereczek

Van Gaal apostó por la cantera en el Bayern y por cambiar de posición a Lahm o Schweinsteiger (Foto: Grzegorz Jereczek)
Foto de portada: cortexena13

Related posts

16 comments

A mi modo de ver, la figura más fascinante en el fútbol de los últimos 20 años. En la base de varios de los equipos más recordados, detrás de ideas ganadoras que no siempre triunfaron pero sí marcaron ciclos en Europa. Y su casi inigualable carisma. Genio y figura.
Mira que no simpatizo en exceso con el United, o más bien no simpatizo en absoluto, pero qué ganas tengo de ver crecer a ese equipo.

soy hincha del Bayern Múnich, y estaré eternamente agradecido por descubrir nuevas figuras que son de la casa, hojberg debe ser tomado mas en cuenta pero prefieren comprar y comprar tal cual dice el articulo, en fin espero que pep apueste por la cantera.

Hojberg lo tiene bastante crudo: él es pivote, Guardiola lo probó en pretemporada como central (no funcionó), ha jugado algún partido como interior (bien, pero no es su puesto natural), y el último partido lo jugó como carrilero en banda derecha. Yo creo que saldrá cedido, porque parece que Lahm cuenta como mediocentro, Pep ha usado a Kroos en ese puesto, tiene a un mediocentro puro como Schweinsteiger… y aunque Javi Martínez cuente como central, han fichado a Rode y posiblemente acaben apostando por el regreso de Emre Can tras una temporada muy buena con el Leverkusen.

Súper entusiasmado por ver lo que hará Van Gaal con el United. Él era el indicado para el Manchester o para el Milán.

Más para el United que para el Milan. En el equipo lombardo reina el caos, y pongas a quien pongas en el banquillo te encuentras con Galliani y el salto de poder de la hija de Berlusconi. Seedorf lo tiene crudo.

Por fin alguien que aprecia realmente a Van Gaal, y enumera sus puntos fuertes. Enhorabuena, Sergio. ¿Cómo crees que encaja la plantilla actual del United en su 4-3-3? ¿Es posible ver con él un tridente ofensivo con Rooney, Mata y Van Persie, más Fellaini como 10? ¿Qué jugadores ves susceptibles de entrar en sus reubicaciones? ¿Alguna idea sobre refuerzos de su agrado y factibles? y… entre cedidos y reservas, ¿qué jóvenes pueden dar el salto al primer equipo? Para mí, esa dupla Van Gaal-Giggs puede dar muy buenos resultados al United, y empezar a construir la base de un equipo fuerte para muchos años.

Sé que son muchas preguntas, pero gracias de antemano.

Muy cierto lo que dices: el United tiene buenos jugadores, es indudable, pero hay varios que se ajustan perfectamente a su 4-3-3, y han sufrido para encajar en el tradicional 4-4-2. Por ejemplo, cito los casos de Fellaini (brilla como 10, si acaso como interior, pero jamás en un doble pivote), Kagawa (otro 10, mediapunta rápido y habilidoso con tendencia al juego interior… y para nada un extremo puro), Cleverley (cualidades perfectas para ser interior box to box, y no pivote), y bueno, a priori la mejor pareja de centrales posible con lo que hay actuamente en la plantilla es Evans-Jones, y espero que Smalling no juegue más como lateral derecho.

Estoy seguro de que Van Gaal planea poner a jugadores como Mata o Kagawa de interiores, aunque esto implique una pequeña reconversión, creo que ambos so capazes de aumetar sus facetas defesivas (como ha hecho Ancelotti con Isco) y teniedo en cuenta que han perdido velocidad y desborde para jugar más arriba también han ganado visión de juego y capacidad para organizar. Creo que los tres de arriba titulares serán a priori Januzaj (al que seguro que va a dar mucha confianza), Van Persie (si le respetan las lesiones), y Rooney. El problema, más bien, está e qué cuatro nombres ocuparán los puestos en defensa, eso va a determinar si el United se dedicara a intentar quedar cuartos para volver a la champions o si lucharán en serio por el titulo.

Sergio, creo que se te ha escapado escribir “Pepe” en vez de “Pep” al final del artículo. Por lo demás, genial texto, como siempre, espero que sigáis en esta línea.

Un saludo.

Gran fichaje del United. Este con más criterio y sentido común que el de Moyes. Hace poco, se hablo que llegaría al Liverpool para recontruirlo y por desgracio no llegarón a un acuerdo. Muy buen entrenador, preparado, apasionado y competente que llega a la Premier. Vaya temporada más interesante nos espera en el Premier.

Deja un comentario

*