van Persie marca la diferencia

Manchester United Van Persie

El Arsenal se presentó en Old Trafford sin Mertesacker, baja de última hora, pero con el liderato de la Premier League y el mejor juego visto hasta la fecha, con Ramsey en el once, el mejor jugador de lo que va de liga, con Flamini y Arteta en el centro del campo tras haber barrido al Liverpool sin necesidad de uno de ellos, con una racha de 15 partidos sin perder a domicilio, 14 victorias y 1 empate, con una victoria en Dortmund en la mochila y el pase a los octavos en su mano y con el billete comprado para ver en primera fila el remate de cabeza de van Persie en el 1-0, que fue celebrado como si el holandés se hubiese pasado la última década entrenando en Carrington cada mañana. Al final Old Trafford ejerció de Old Trafford, casa del terror para los gunners, y los de Wenger recibieron su primera derrota en liga desde la primera jornada, en el mes de agosto, cuando fueron sorprendidos por el Aston Villa en el Emirates.

Manchester United Van Persie

Moyes optó por Jones en el centro del campo como pareja de Carrick y fue una decisión que, a la postre, resultó ser muy efectiva. El joven jugador inglés, polivalente como pocos, hizo lo que hacen los jugadores a los que se les pide el papel de taponar: presionó a los tres futbolistas de la mediapunta del Arsenal, incomodó, estuvo cerca de ellos y sumó con su llegada al campo rival. Estando desaparecidos Cazorla, Özil y Ramsey, en esta ocasión ocupando la banda derecha, el equipo no consiguió salir con claridad. Quien se encargó de conducir de un lado al otro a los del United fue Rooney, que cuando juega él, y es insustituible, mueve a Kagawa a la izquierda. Rooney es el futbolista con mejor visión de juego de su equipo y su facilidad para ejecutar pases entre líneas fue un dolor de muelas para Arteta y Flamini.

Un golpe de Vidic en la cabeza provocó la entrada de Cleverley en el centro del campo que, a su vez, movió a Phil Jones a la línea defensiva, por lo que el Arsenal pudo respirar en tres cuartos y comenzó a equilibrar la balanza. Cuando Wilshere salió desde el banquillo, retrasando a Ramsey y quitando a Flamini, el empate se vio más cerca. Pero faltaron ocasiones por parte de ambos equipos. Sólo 2 tiros a puerta de cada uno queda como cifra insuficiente.

El gol de Van Persie es el primero que recibió el Arsenal en los últimos tres partidos (Liverpool, Dortmund y Manchester United) pero es un gol que pone a los de Wenger nuevamente en la tierra: son líderes una jornada más y tienen 2 puntos de ventaja. Pero, tras haber comenzado mal la temporada, el Chelsea está a sólamente 4 y el United ya se ha puesto a 5.

Related posts

3 comments

Algunas conclusiones:

1. Vermaelen me daba miedo porque acostumbra a hacer muchos errores. Lo único que le puedo reprochar es que muchos balones largos del United en la primera parte no los controlaba, sino que los despejaba regalando el balón otra vez. Pero por ser su tercer partido como titular esta temporada, el primero en liga o liga de campeones, jugó muy bien. Esto es una de las cosas positivas.

2. Otra vez el duo Flamini-Arteta no funcionó, aunque puede que sea porque Ramsey en banda puede tener un buen partido, pero no ofrecerlo con regularidad. Cuando Flamini se fue, Arteta pudo ser el que ayudaba a sacar el balón ante la presión de van Persie y Rooney, cosa que hizo mejor que Flamini. Ramsey desde el medio aprovecha mejor su hiperactividad que en la banda.

3. Por desgracia, volvimos a ver hoy el Arsenal con miedo y dubitativo, demasiado habitual en los partidos grandes (el último ejemplo, contra el Dortmund en casa). Por suerte, el Arsenal suele sobreponerse a esta adversidad, y en la segunda parte plantó cara con valentía. En este sentido, discrepo con el análisis de Álvaro. No creo que el cambio de Vidic por Cleverley tuviera mucha influencia en eso. Sí que Vidic marcó muy bien a Giroud y Jones presionó mucho. Pero el mal Arsenal de la primera parte es más por unos nervios inexplicables que provocaban falta de precisión.

En conclusón, un empate fue lo máximo a que aspiró y que en todo caso llegó a merecer el Arsenal. Sin embargo, el United no me impresionó más allá de su gran capacidad de cerrarse en su área para defender. Y aún así hubo un par de ocasiones claras tras excelentes centros de Sagna (al más puro estilo United) que por poco no llegaron a rematar Giroud o Bendtner.

La lucha por la liga sigue teniendo buena pinta para el Arsenal. Los dos puntos del Liverpool no me preocupan demasiado, al menos no tanto de si fueran del Chelsea, City o United. Por suerte, estos tres y el Tottenham están siendo irregulares. Los pinchazos del Chelsea, City y Tottenham hacen esta derrota un poquito menos dolorosa.

Incidiendo en el punto 2. Creo que Ramsey en una banda es perder a dos jugadores, pierdes al Ramsey que crea juego en el centro del campo y tiene llegada desde atrás y pierdes a un mediapunta que pueda dar profundidad al equipo. Creo que Wenger tendrá que elegir entre el papel destructor de Flamini que supone menos capacidad de creación o la capacidad de creación de Arteta que supone menos destrucción y presión en el centro del campo. Lo que está claro es que Ramsey en el centro del campo debe ser intocable y aprovechar que está en su mejor momento

Discrepo contigo Liam, y le doy la derecha a Álvaro. Para mí grande parte de la mejora del Arsenal en el segundo tiempo tiene que ver con la lesión de Vidic y el retraso posicional de Jones, lo cual hizo que el Arsenal tuviera más espacios.

Otro cambio trascendental es el de Kagawa por Giggs, dado el trabajo exhaustivo de las volantes de banda (Kagawa, Valencia), el japonés se quedó sin gas y Giggs no tuvo esa capacidad de marca, lo cual provocó que Sagna se fuera al ataque y le hicieran el un-dos a Evra. La mayoría de las acciones de peligro llegaron al final y por esa banda.

Deja un comentario

*