La vida sin Mendy

Benjamin Mendy.

Solo hace falta echar un vistazo a la lista de novedades de la temporada para entender que reforzar los laterales fue una de las principales prioridades del Manchester City en el pasado mercado veraniego. De golpe, el conjunto skyblue se desvinculó de nombres que llevaban mucho tiempo ligados al club celeste como Pablo Zabaleta, Gaël Clichy, Bacary Sagna, Aleksandr Kolarov o Jesús Navas, que acabó jugando de lateral derecho. Salvo el serbio, el resto se marchó a coste cero tras terminar su contrato. Llegaron Benjamin Mendy, Danilo y Walker por un montante superior a los 130 millones de euros. Las principales inversiones del verano del Manchester City se centraron en la faceta defensiva si también contamos el fichaje de Ederson procedente del Benfica. Las prioridades eran más que evidentes.

Los laterales del Manchester City fichados en verano de 2017:

Benjamin Mendy: 57,5 millones de euros
Danilo: 30 millones de euros
Kyle Walker: 51 millones de euros

Pese a la inversión realizada en verano, el Manchester City se topó con un contratiempo importante nada más arrancar la temporada. El internacional francés Benjamin Mendy se rompió la rodilla en septiembre. El entonces defensa más caro de la historia (luego lo superarían Van Dijk y Laporte, así de rápido cambian las etiquetas ahora) sufrió una grave lesión que lo ha mantenido alejado de los terrenos de juego hasta ahora y obligó al Manchester City a reordenar toda su estructura ofensiva. Con el lateral galo, profundo para recorrer toda la banda, pisar línea de fondo y centrar con tensión a ras de césped, el Manchester City podía alinear a Gabriel Jesus partiendo desde el perfil zurdo para luego cargar la zona de remate. Sin Mendy, el Manchester City se quedó sin el único lateral izquierdo zurdo de pie con el que contaba en la plantilla. ¿Un error en la planificación de la plantilla? ¿Un riesgo que se asumió en verano? Danilo podía ejercer de lateral en esa banda, pero en ningún caso podía aportar esa profundidad a pierna cambiada. Así que creció la importancia de Leroy Sané como elemento que estiraba al equipo por fuera, pegándose a la línea de banda para encarar o tirar el desmarque de ruptura. Y emergieron otras alternativas.

Sané ha viajado a Suiza con el Basilea . Foto: Focus Images Ltd
Sané ha compensado la ausencia de Mendy dando amplitud por la banda izquierda. Foto: Focus Images Ltd

Sin Benjamin Mendy, Guardiola probó a Fabian Delph como lateral izquierdo. El ex del Aston Villa apenas había disfrutado de minutos en la primera temporada con el técnico catalán en el banquillo, pero pronto se consolidó como una alternativa de garantías. El centrocampista zurdo pasó a desempeñar un doble rol habitual en los laterales de los equipos de Guardiola en los últimos años: debía actuar como lateral en fase defensiva, pero cuando el Manchester City controlara la posesión (casi siempre) debía dar un paso al frente y centrar su posición para juntarse con el mediocentro (Fernandinho). De este modo, el equipo skyblue garantizaba la superioridad numérica en el carril central, se blindaba ante una posible pérdida de balón y abría la línea de pase directa a Leroy Sané, que compensaba la ausencia de un lateral más profundo con su posicionamiento. En la derecha, Walker asumió una función más conservadora, a menudo ejerciendo de tercer central en la salida de balón y subiendo menos por la banda que en el Tottenham.

Lee aquí los cuatro textos del especial sobre el Manchester City campeón de la Premier League 2017-18

Fabian Delph nunca había disfrutado de tanto protagonismo en el Manchester City como esta temporada, aunque con el avance del curso le tocó ejercer distintos papeles bajo la teórica posición de lateral zurdo. Según el rival, le tocaba abrirse un poco más para cerrar como teórico lateral o se incrustraba en el centro del campo. Y cuando no ha podido jugar el internacional inglés hemos visto a Oleksandr Zinchenko, otro centrocampista zurdo que ha tenido que aprender un nuevo oficio para abrirse un hueco en el Manchester City. Mediapunta con Ucrania en la Eurocopa de 2016 y a menudo extremo derecho para aprovechar su diagonal hacia dentro en el PSV 2016-17, Zinchenko tuvo que aprender los automatismos que desempeñaba Delph para actuar en la teórica posición de lateral zurdo. Más liviano que el inglés pero más ágil para conducir, cumplió con corrección en los choques en los que el Manchester City avasalló con el control del balón y pudo presionar arriba. Aunque cuando debía correr hacia atrás se le vieron las costuras. Todo depende de brindarle un contexto adecuado a las piezas para potenciar sus virtudes y ocultar sus defectos. Cuando vuelva Mendy, el abanico de recursos será más amplio.

Fabian Delph.
Fabian Delph ha jugado mucho de lateral izquierdo. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*