El viejo Chelsea dice adiós

Fans walk past a picture of John Terry of Chelsea before the UEFA Champions League match at Stamford Bridge, London
Picture by Paul Terry/Focus Images Ltd +44 7545 642257
11/03/2015

La quinta liga conquistada por el Chelsea en este siglo XXI es la última que levantará y celebrará John Terry, capitán y emblema del cuadro londinense. El zaguero inglés, de 36 años, decidió anunciar hace algo menos de un mes su adiós tras 19 años en el primer equipo y 22 ligado a la entidad. La de John Terry no es una marcha como otra cualquiera: es el fin de una era. Terry es el único superviviente de la época previa a la llegada de Roman Abramovich (propietario desde 2003). Con el magnate ruso llegó el crecimiento económico, deportivo y a nivel de títulos.

Con la salida de John Terry en junio (más la despedida de Branislav Ivanovic el pasado mes de enero), ya no quedará nadie en la plantilla del Chelsea con más de 5 años de antigüedad en la plantilla. Cahill, miembro de la entidad desde enero de 2012, será ahora el jugador que más tiempo seguido lleva jugando en Stamford Bridge. Antes que él había llegado a la capital inglesa David Luiz, en enero de 2011, aunque la aventura del brasileño ha estado dividida en dos etapas interrumpidas por su experiencia en Paris.

John Terry of Chelsea leads out his team for the Barclays Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 10/05/2015
John Terry ha anotado 66 goles con la camiseta del Chelsea /Focus Images Ltd

Del Chelsea de la pasada década solo quedarán a partir del 1 de julio ejecutivos, empleados ajenos al terreno de juego y, por supuesto, el jefe: Roman Abramovich. El magnate ruso entendió en la primavera de 2011 que había llegado el momento de comunicar a Carlo Ancelotti (en el vestuario de Goodison Park tras un duelo contra el Everton) su destitución. Abramovich fichó a Villas-Boas en 2011 para propiciar y acelerar la transición de la vieja guardia blue, pero nada salió según lo previsto: el portugués no funcionó en el banquillo inglés y varios de los pesos pesados llevaron al club hacia el mayor logro de la historia cuando menos se esperaba una conquista como la de la Champions League de 2012 en Munich. Eso reforzó a Petr Cech, Terry, Didier Drogba y cía, por lo que la transición se prolongó en el tiempo. Hasta ahora.

Artículo relacionado: “Cómo fue la etapa de Villas-Boas en el Chelsea”

Terry nunca fue la gran estrella del equipo ni un futbolista que acaparase numerosas portadas en la prensa deportiva, si bien tuvo su momento de gloria en lo que a premios individuales se refiere: fue elegido por la PFA (asociación de futbolistas) mejor jugador de la Premier 2004/05. Eran días en los que el Chelsea comenzaba a construir a las órdenes de Jose Mourinho un proyecto ganador y una estructura en la que algunas cosas eran innegociables: como la estupenda y complementaria pareja de centrales formada por el portugués Ricardo Carvalho y el británico John Terry. El capitán fue un elemento de vital importancia dentro y fuera del campo: durante algunos años fue el futbolista con mayor ascendencia, jerarquía y mando dentro del vestuario, según compañeros suyos.

Más de 700 partidos con el Chelsea, cinco títulos de la Premier, cinco FA Cup y una Champions League, entre otras conquistas logradas durante tanto tiempo.

Terry deja el Chelsea haciendo lo que tantas otras veces hizo durante estos años teñidos de blue: ganar. Dentro de unas semanas, cuando el capitán cruce la puerta de salida de Stamford Bridge, el viejo Chelsea habrá dicho adiós.

A Chelsea fan displays a banner for John Terry before the Barclays Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 22/03/2014
Muchos años siendo capitán del Chelsea / Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Pues para mí, siempre ha sido un central algo infravalorado por la opinión general. Cuando se nombraban los mejores centrales del panorama internacional, salían nombres como Nesta, Cannavaro, Puyol, Piqué, Lucio, Thiago Silva, David Luis, Lucio, Ricardo Carvalho, Sergio Ramos, Pepe, Chiellini… Pero pocos se acordaban de Terry, y a mi el capitán del Chelsea me ha parecido un central de un nivel sobresaliente en sus puntos altos y de notable en el global de su carrera.

En el equipo de Londres ha formado pareja principalmente con Ricardo Carvalho, David Luiz y Gary Cahill. Junto al portugués es cuando más me ha gustado.

Deja un comentario

*