Vuelve Guidetti

Guidetti

Stoke City y Manchester City confirmaron el pasado martes la cesión de John Guidetti a los potters hasta final de temporada. Al fin, el delantero sueco gozará de una oportunidad para volver a mostrar sus cualidades semana tras semana sobre el césped. Porque su historia es bastante peculiar, más allá de ser un chico nacido en Estocolmo pero criado en Nairobi, donde vivió junto a su padre.

Desde que el Manchester City lo fichó en 2008, procedente del Brommapojkarna, Guidetti solo ha jugado 36 partidos oficiales a nivel de clubes. Estuvo cedido en su equipo de origen durante unos meses y después se pasó algunas semanas cedido en el Burnley para curtirse en la segunda división inglesa. Ratitos sueltos. Hasta que en 2011, con 19 años recién cumplidos, se marchó cedido al Feÿenoord. Le bastó una temporada para fascinar a Europa.

Stoke City v Liverpool Barclays Premier League Britannia Focus

Stoke-on-Trent será la casa de Guidetti durante los próximos meses. Foto: Focus Images Ltd

En verano de 2011, el Feÿenoord era un equipo sin rumbo. Apático. La temporada anterior, los de Rotterdam tocaron fondo al perder por 10-0 ante el PSV en octubre y acabaron décimos en la Eredivisie, lo que supuso su su peor resultado en 20 años. Además, ese verano Castaignos, Leroy Fer y Wijnaldum abandonaron la entidad. Los tres referentes del equipo. Tampoco continuó Ryo Miyaichi, que transmitió buenas sensaciones en los meses que estuvo cedido. Sin embargo, Ronald Koeman resucitó al Feÿenoord. Los veteranos Bakkal, El Ahmadi, Schaken y Vlaar rindieron a buen nivel y emergieron una serie de jóvenes futbolistas que sorprendieron por sus notables actuaciones: Clasie, Martins Indi, de Vrij y Guidetti. El Feÿenoord acabó segundo y compitió por el título hasta la 32ª jornada.

El artífice de la sensacional mejoría feyenoorder fue el delantero sueco Guidetti, que anotó 20 goles en 23 partidos. Apareció como un desconocidó y acabó marcando más goles que Castaignos en las dos temporadas anteriores. Entre sus tantos, hat-tricks ante el Ajax, Twente y Vitesse. Era un delantero bastante corpulento, peleón, que combinaba bien y que se mostró letal de cara a puerta. Sus definiciones eran un escándalo. Además, pese a su estatura, era capaz de regatear a varios rivales para fabricarse sus propias ocasiones de gol.

Sin embargo, Guidetti se lesionó a falta de 4 jornadas para el desenlace liguero y perdió cualquier opción de ir a la Eurocopa. Después, fue enlazando pequeñas y mayores lesiones que no le han permitido gozar de continuidad desde entonces. Ha ido jugando con los reservas, pero nunca más de cuatro encuentros seguidos. Aun así, entre 2012 y 2014 ha marcado 7 goles en 10 duelos con los reservas citizens, por lo que quizás conserve el olfato goleador. En cualquier caso, desde el fatídico 14 de abril de 2012, el delantero sueco sólo ha jugado un partido oficial: 60 minutos con la selección sub-21 de su país. Contra Malta. Marcó dos goles en media hora.

Tras casi dos años parado, falta ver qué queda del Guidetti de la Eredivisie.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

Tampoco se ha ido antes porque ha estado casi siempre lesionado. Parecía que se recuperaba y volvía a desaparecer. Un caso bastante extraño. Veremos qué sensaciones deja en Stoke.

Yo tengo muchas ganas de verlo, pero tengo mis dudas de que pueda rendir al mismo nivel. Supongo que estará algo más pesado. Sin ir más lejos, en la foto de portada se le ve más corpulento y mofletudo. Sospecho que habrá perdido algo de agilidad.

Pellegrini preguntó por él la temporada pasada para el Málaga… pero andaba lesionado. A ver si le acompaña un poquito la suerte.

Guidetti es un caso extraño, según lo que cuentan no ha encadenado varias lesiones sino que cogió un virus en la pierna, yo le he visto algún partido con el EDS después de la lesión y sigue estando en forma.

En cualquier caso si el City le ha seguido pagando 20000 euros a la semana será por algo y es que todavía queda alguna esperanza sobre el sueco y Stoke parece un destino en el que pueda destacar

Es interesante saber esto, porque sí que es cierto que sus etapas “de baja” han sido bastante extrañas y han estado rodeadas incluso de un poco de misterio. El chico demostró tener potencial, no obstante, así que espero que no se haya perdido por el camino.

Ha dicho en declaraciones que se envenenó con un trozo de pollo y que empeoró por un virus que afectaba a su sistema nervioso. Después de su último partido con el Feyenoord no podía ni mantenerse de pie y los médicos le dijeron que había muchas posibilidades de que se terminase ahí su carrera.

Deja un comentario

*