Las dudas con Walcott

Theo Walcott, jugador del Arsenal (Foto: Focus Images Ltd)

Theo Walcott se marchó del Southampton hace poco más de nueve años. Desde su llegada al Arsenal, además de no haber dejado nunca de ser joven, siempre ha tenido a su lado futbolistas que han tomado la responsabilidad antes que él. Es una tendencia que se ha ido repitiendo a lo largo del tiempo. Walcott nunca ha sido el mejor jugador del Arsenal. Llegó con los últimos coletazos de Henry, se hizo mayor con la plenitud de Cesc Fàbregas, compartió expectativas de futuro con Wilshere y vio de cerca la explosión definitiva de Robin Van Persie. Todos ellos han tenido más presión que el extremo inglés, que ha ido ocupando progresivamente el segundo escalón en cuanto importancia en la plantilla, algo que le sirvió y le preparó para estar listo para afrontar un salto mayor. Por ese motivo, su mejor temporada desde que está a las órdenes de Wenger fue la primera en la que ninguno de los tres estaba en el club (ya que Wilshere, recién recuperado de una lesión de más de un año, todavía no estaba en forma): 2012/2013. Respondió no sólo con goles (21 en total) sino con liderazgo, dio un paso adelante apoyado por Cazorla, Giroud, Ramsey o Koscielny. Pero, además, abrió un debate que hasta entonces casi no se había tenido en cuenta de forma real. ¿Walcott jugaba mejor de delantero o de extremo?

Wenger: “Es muy rápido y entiende el juego. En el último tercio del campo siempre es muy peligroso”.

Arsenal Walcott FocusTheo Walcott (Foto: Focus Images Ltd)

Un dato curioso en la trayectoria de Theo Walcott es que no ha jugado ni un minuto en un Mundial. Y ha podido hacerlo en tres. En 2006 fue convocado sin haber incluso debutado con la selección -pero no participó-, en 2010 se quedó fuera de la lista definitiva de Fabio Capello y en 2014 fue una lesión la que impidió estar. La rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla en el partido de FA Cup contra el Tottenham, cuando se fue en camilla provocando a los aficionados rivales señalando con sus dedos el resultado del marcador, favorable al Arsenal, truncó nuevamente su grado de responsabilidad en el equipo, que empezaba a caer sobre Ramsey y el gran fichaje del año, Mesut Özil. Walcott se perdió perdió el título de los ‘gunners’, la FA Cup 2014, y volvió hace unas semanas, casi un año después de su lesión, cuando Alexis Sánchez ya se ha hecho dueño del corazón de todos los aficionados del Arsenal. Desde su regreso, Walcott (25 años) ha jugado escorado en la banda derecha, aprovechando su velocidad y explosividad para romper la defensa rival. Marcó en copa contra el Brighton y en liga contra el Aston Villa. Este fin de semana, trece meses después de su lesión, volverá a enfrentarse al Tottenham.

Alexis, como Walcott, puede jugar en banda, por detrás del delantero o en punta.

Los inicios de delantero

El técnico del Southampton que hizo debutar a Walcott fue Harry Redknapp, cuyo ayudante, Dave Bassett, era el mítico técnico del Wimbledon en los 80. Los ‘Saints’ estaban en segunda y vieron en Walcott un prodigio. Había que ponerlo con los mayores. En cuanto lo mostraron al público, al fútbol en general, se lo quitaron de las manos: Theo estuvo sólo medio año en el primer equipo hasta que se fue a Londres. ¿En qué posición jugó un gran números de partidos cuando era jugador del Southampton? De delantero.

Harry Redknapp: “Tenía sólo 16 años, pero incluso ahí ya sabíamos lo que vendría después. La primera titularidad de Theo fue a domicilio contra el Leeds United y fue idea de Dave Bassett que jugase como delantero centro. Él siempre había sido un futbolista de banda en la cantera, y ahí era donde yo iba a usarlo, pero Dave quiso usarlo contra los centrales. Tenía razón. Theo estuvo tan bien que daba miedo. Marcó a los 25 minutos [puede verse en el 0’08” del vídeo de la parte inferior] y pudo haber metido 5. Nunca he visto a un debutante con tanta confianza. Los rompió en pedazos. Venía a recibir en corto, cogía el balón y se giraba a toda velocidad. Se iba de los defensas como si les hubiesen atado las piernas. Fue increíble. En ese momento supimos que tenía la habilidad de cambiar los grandes partidos. La gente dice que no tiene el cerebro de un futbolistas top, pero yo creo que es muy listo en sus carreras sin balón. Sabe justo lo que puede hacer. Quizás su último pase no es el mejor, pero eso pasa a menudo con los jugadores que son excepcionalmente rápidos”.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*