Watford: una idea bien ejecutada

FIL WATFORD NORWICH 038

“El éxito de Watford, Bournemouth o Leicester hace que la Premier League sea un ejemplo para el resto de Europa”, aseguraba hace unos días Quique Sánchez Flores. El técnico español, que cumple su primer curso en el fútbol inglés, dirige a un equipo que cumple con creces sus objetivos, que está cómodamente asentado cerca de la zona europea y que ejecuta semanalmente el plan diseñado por su entrenador. Lo que mayor incertidumbre generaba en este club recién ascendido a la Premier era su elevado número de novedades veraniegas: hasta 14 jugadores distintos recalaron en verano en Vicarage Road. Encajar tantas piezas nuevas era un reto para Sánchez Flores y algo que no había funcionado positivamente en clubes como el Queens Park Rangers en temporadas anteriores.

El principal acierto de Quique fue definir muy rápido qué quería hacer y cómo lo quería hacer: en la primera jornada, ante el Everton, ya pusieron en práctica el 4-4-2 y las líneas maestras del estilo de juego que ha acompañado al Watford hasta este ecuador del curso. Cumplida la 18ª jornada de la Premier con su empate (2-2) en el campo del Chelsea, el Watford ya registra más puntos (29) que en su anterior experiencia en la Premier League (firmaron 28 puntos en el curso 2006/07).

El Watford no quiere la pelota

Para entender su éxito (estar 12 puntos por encima del descenso solo puede ser catalogado como un éxito en Vicarage Road), más allá de nombres propios (Deeney, Ighalo o Capoue), hay que partir de los cimientos que ha puesto Quique: un 4-4-2 muy ordenado en el que se prioriza aprovechar los recursos de los que uno dispone. Si quisiese, quizás el Watford podría mantener más tiempo la posesión de balón, pero su entrenador llegó a la conclusión de que lo más productivo con esta plantilla sería ceder la iniciativa a los rivales, no complicarse con el esférico en los pies y explotar el juego largo.

Es por ello que el Watford es el conjunto de la Premier que más balones en largo envía (82 por partido), pero uno de los cinco que menos posesión de balón mantiene (un 46%), el tercero con menos acierto en el pase y el quinto que menos pases cortos por partido realiza (305). Este simple resumen estadístico ya permite trazar algunas características de un equipo que apuesta por partidos de un ritmo bajo y en los que su prioridad no es quitar la pelota al rival, sino cerrar los espacios y armar ataques rápidos con la ayuda de su dupla de delanteros (Odion Ighalo y Troy Deeney).

Once tipo del Watford:
Watford FC. (OSM) - Premier League (OSM) - 18th October 2015 - Football tactics and formations

Desde hace un par de meses, el Watford ha mantenido prácticamente intactas sus alineaciones, más allá del periodo que estuvo de baja José Manuel Jurado. El futbolista español, Ikechi Anya y Almen Abdi han alternado en los roles de volantes de un bloque con parejas muy afianzadas: la pareja Deeney-Ighalo en ataque, la pareja Watson-Capoue en la medular, la pareja Britos-Cathcart en el eje de la zaga y la pareja de laterales que componen Nyom y Aké.

La continuidad es otra de las claves en la pizarra de Quique, aunque esto implique relegar permanentemente al banquillo de suplentes a gente como Behrami, Ibarbo, Diamanti, Paredes, Oularé, Holebas o Berghuis. Debido a la normativa del campeonato inglés según la cual un futbolista cedido no puede enfrentarse al club al que pertenece, Flores no pudo alinear a Nathan Aké este sábado en Stamford Bridge. Su lugar lo ocupó el griego Holebas, que firmó un buen papel junto a José Manuel Jurado por ese flanco izquierdo.

Quique Sánchez Flores, entrenador del Watford, en ‘The Telegraph’: “El día del partido, la actuación de los jugadores es mucho más grande que la actuación del entrenador. El director puede transmitir unas ideas, pero son los actores quienes hacen la diferencia. La actuación es buena o mala dependiendo de los actores. Y es lo mismo en un partido con los futbolistas. La gente dice: Quique, ¿cómo quieres que juegue tu equipo? Yo contesto: depende, dime qué tipo de jugadores tengo. Te tienes que adaptar porque las situaciones cambian.”

Graham Dorrans of Norwich and Etienne Capoue of Watford in action during the Barclays Premier League match at Vicarage Road, Watford Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 05/12/2015
La presencia física de Etienne Capoue en el medio es fundamental / Foto: Focus Images Ltd

Ighalo y Deeney: 19 de los 23 goles del Watford

El equilibrio que ha instalado Sánchez Flores en su equipo y su solidez defensiva se quedarían cortas si el equipo no dispusiese de los suficientes recursos en ataque como para hacer goles, ganar partidos y sumar puntos. La dupla que componen Troy Deeney, un fuerte ariete inglés, y Odion Ighalo, el veloz punta nigeriano que pasó por las filas del Granada, se complementa a la perfección. Deeney se ha convertido en el receptor habitual de los desplazamientos en largo del Watford desde atrás: sus compañeros buscan a Deeney por alto con el convencimiento de que se impondrá en la mayoría de duelos físicos.

Troy Deeney: 6 goles y 4 asistencias

Odion Ighalo: 13 goles y 2 asistencias

Por su parte, las características de Ighalo, distintas a las de su acompañante, ofrecen siempre buenos desmarques de ruptura a centrocampistas como el español Jurado. Son dos maneras diferentes de buscar a tus delanteros, pero ambas efectivas. Y complementarias, muy complementarias. Además, Ighalo y Deeney se entienden bien entre ellos: hace muchos meses que juegan juntos, saben qué movimientos tienen que hacer, quién tiene que caer hacia un costado o quién debe bajar a buscar un balón. Habitualmente Deeney hace de enlace entre el centro del campo y la delantera, pese a su apariencia de atacante tosco. Sus números como pareja sobre el terreno de juego son fabulosos: acumulan 19 goles entre ambos en estas 18 jornadas de la liga inglesa y un total de 6 asistencias.

Quique Sánchez Flores, en ‘Marca’: “Ighalo tenía ofertas importantes en verano para salir, pero tomó la decisión de seguir porque creía que aún tenía margen de mejora aquí. Yo al Ighalo que he conocido es a éste: nunca había jugado contra él. Es un jugador muy listo, que sabe acomodar muy bien el cuerpo y dónde recibir. Con Deeney tiene una conexión muy especial.”

FIL WATFORD NORWICH 075
Buscar en largo a Deeney es un clásico del Watford / Foto: Focus Images Ltd

La próxima semana afrontarán dos exámenes muy exigentes pero que permitirán a Vicarage Road disfrutar del buen momento de su equipo y comprobar que esta buena temporada del Watford más que un sueño se ha convertido en una realidad.

Quique Sánchez Flores, en ‘Radio Marca’: “Lo que he hecho es intentar tener un buen equilibrio entre ataque y defensa, intentando que los jugadores tengan una muy buena confianza con la pelota, que es la herramienta del juego, y a partir de ahí ser un equipo sólido. La organización aquí en Inglaterra se valora mucho y nosotros somos un equipo que obligatoriamente tenemos que ser organizados, además de jugar bien, para poder sobrevivir en esta categoría. Intentamos dominar las transiciones, que creo que es dónde está la clave del fútbol moderno. Aquí las transiciones son muy rápidas, ataque-defensa y defensa-ataque, y los balones largos pueden hacer que se estire el bloque y se pierda el control del partido.”

El Tottenham visitará Vicarage Road este lunes y el Manchester City rendirá visita el próximo sábado. Pruebas complicadas en las que resultará complicado sumar puntos, pero que servirán también como escaparate para Odion Ighalo, Troy Deeney o Quique Sánchez Flores.

Ighalo y Deeney ya jugaban juntos en la Championship / Foto: Focus Images Ltd

Ighalo y Deeney ya jugaban juntos en la Championship / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Creo que es oficial y no se ha comentado… la llegada de Juan Iturbe es una tremenda noticia para el Watford y le va a dar un buen salto de calidad, más aún, en el ataque. Un jugador tan vertical como él, con esa punta de velocidad y calidad, no debe tardar mucho en adaptarse a la Premier.

Jajaja ¡pues vaya despiste el mío!. Bueno, el mío y el de todos los periódicos ingleses, que aún buscando hoy en google, sale la noticia de cesión cerrada y opción de compra. Bueno, pues muy buena noticia para el Bournemouth si finalmente se concreta.

Deja un comentario

*