El reto del neowengerismo

Arsenal v Olympique de MarseilleUEFA Champions League

Superado el primer tercio de la temporada 2013-2014, el Arsenal afrontará -tras medirse este mismo sábado al Cardiff City en tierras galesas- un mes de diciembre cargado de compromisos importantes: el número de partidos a disputar se multiplica en la Premier League durante las fiestas navideñas y la última jornada de la fase de grupos en San Paolo no sólo permitirá confirmar (o no) el pase del conjunto de Arsène Wenger a los octavos de final de la Liga de Campeones, sino que también nos aclarará (salvo derrota por 3 o más goles de diferencia) si lo hace como primero o como segundo del Grupo F; un hecho sumamente relevante teniendo en cuenta que los grandes favoritos a alcanzar las últimas rondas de la competición (Bayern, Real Madrid, FC Barcelona, PSG, Manchester United o Chelsea) se clasificarán -si no hay sorpresas- como primeros y, por consiguiente, el Arsenal evitaría verse las caras con un coco hasta los cuartos de final.

 Arsenal v Olympique de Marseille UEFA Champions League

Olivier Giroud acumula 1.041 minutos en Premier League y 449 en Liga de Campeones. (Foto: Focus Images Ltd)

Al técnico alsaciano se le presenta por delante un calendario muy exigente: 30 noviembre – Cardiff City (V), 4 de diciembre – Hull City (L), 8 de diciembre – Everton (L), 11 de diciembre – Napoli (V), 14 de diciembre – Manchester City (V), 23 de diciembre – Chelsea (L), 26 de diciembre – West Ham United (V), 29 de diciembre – Newcastle United (V) y 1 de enero – Cardiff City (L).

O lo que es lo mismo: los gunners tendrán que refrendar su buen inicio de campeonato en la segunda y tercera semana del último mes del año, con cuatro partidos consecutivos contra rivales del más alto nivel que servirán para medir si el Arsenal opta realmente a pelear por ambos títulos o las expectativas marcadas, por juego y resultados, son demasiado elevadas.

“Necesito hacer rotaciones (antes del partido en Nápoles). Es una realidad”, Arséne Wenger.

Porteros

Wojciech Szczęsny ha disputado todos los minutos en Liga de Campeones (450) y Premier League (1.080). Emiliano Viviano, que llegó en verano procedente de la Fiorentina para aumentar la competitividad bajo palos, sólo se ha vestido de corto en tres partidos (Stoke City en Londres + West Bromwich Albion y Chelsea en la Capital One Cup) y aún no ha debutado con su nueva camiseta (ya suena para Werder Bremen y Bolonia). Łukasz Fabiański es el habitual suplente de Szczęsny y sólo ha disfrutado de los 180 minutos que ha disputado el Arsenal en la Capital One, competición de la que fue eliminado por el Chelsea de José Mourinho.

Salvo lesión o sanción, Wojciech seguirá acaparando todos los minutos. Su evolución es más que evidente: transmite más seguridad a la defensa, mide mejor sus salidas y ha dado un paso adelante en lo que al juego aéreo se refiere.

Defensas

Gibbs, Koscielny, Mertesacker y Sagna. Sagna, Mertesacker, Koscielny y Gibbs. Cualquier aficionado gunner podría recitar de memoria los futbolistas que conforman la línea defensiva del Arsenal. Lo juegan casi todo. Wenger ha incidido en la importancia de que sus centrales y laterales acumulen minutos juntos, lo que a la postre revierte en un mayor entendimiento sobre el césped. Mertesacker, más pausado y menos tendente a la anticipación que Kosci, se ha erigido como uno de los futbolistas de mayor ascendencia dentro del vestuario y complementa perfectamente al francés. Gibbs, sin problemas de lesiones, ha pulido sus fundamentos defensivos y sus incorporaciones al ataque siguen desahogando al Arsenal cuando los rivales se encierran atrás. Sagna ha recuperado el nivel de hace tres temporadas, que no es otro que el de uno de los mejores laterales derechos del fútbol europeo.

Nacho Monreal es el quinto defensa de Arsène: gozó de su primera titularidad ante el OM en casa esta misma semana pero en once partidos de lo que llevamos de temporada (8 de Premier y 3 de Liga de Campeones) ha entrado desde el banquillo, siempre entre el minuto 70′ y el 89′. La mayor parte de las veces para jugar por delante de Gibbs, en un movimiento encaminado a aumentar la consistencia defensiva del equipo.

Thomas Vermaelen y Carl Jenkinson han quedado relegados a un segundo plano. El belga, tercer central, solo cuenta en caso de ausencia (procesos víricos, molestias musculares, suspensión) de la pareja titular y Jenkinson, del que se esperaba que pudiera competir con Bacary por la titularidad, está teniendo problemas para entrar en las últimas convocatorias, una vez que el Arsenal comienza a recuperar efectivos.

Si Wenger decide rotar atrás, todo apunta a que Monreal podría aumentar sus minutos en el lateral izquierdo y/o Vermaelen le daría descanso a Koscielny (ambos representan el mismo perfil de central). Mertesacker y Sagna son indispensables.

 

Arsenal1

Wenger casi no ha rotado su línea defensiva

Centrocampistas

La incorporación de Mathieu Flamini ha limado el principal problema del Arsenal en estas últimas temporadas: una deficitaria transición defensiva. Los londinenses, tras perder la pelota, tenían grandes dificultades para recuperarla y concedían muchos espacios por delante de la defensa, exponiendo a sus centrales al juego entre líneas de los rivales y a las contras rápidas. El centrocampista francés ha disputado 511 minutos en liga y 270 en competición europea, acompañando a Mikel Arteta en los compromisos más exigentes y a Aaron Ramsey en aquellos encuentros en los que el equipo tiene que llevar la iniciativa desde el primer minuto, que son la mayoría.

Los numeros de Arteta son muy similares a los de Mathieu, porque el centrocampista donostiarra se perdió las cuatro primeros partidos de Premier por problemas musculares. Wenger le otorga a Mikel toda la responsabilidad a la hora de sacar la pelota jugada desde atrás, independientemente de que Flamini sea su acompañante en la parcela central del campo o lo sea Ramsey. El galés (11 goles, 5 asistencias) es el sello del neowengerismo: rapidez, despliegue físico, intuición, imaginación, llegada y definición. Aaron suma más de 1.400 minutos entre las dos principales competiciones y se mueve en las mismas cifras que Giroud o Szczęsny, futbolistas absolutamente imprescindibles para Arsène.

 

Arsenal2

Centro del campo y delantera más habitual

Si bien Aaron despliega su mejor fútbol jugando de interior -en la posición de Cesc, Modric y compañia-, su ritmo, tono físico y verticalidad han ayudado a que Wenger haya planteado una variante a tener en cuenta de cara a los duelos ante Everton, Manchester City o Chelsea: Ramsey en la banda derecha. No es su mejor posición y el Arsenal lo nota a la hora de generar fútbol, pero es un movimiento conservador que limita en gran medida el juego ofensivo de los rivales y permite que los gunners presionen mejor y más arriba. Es posible que el Arsenal vuelva a optar por este planteamiento en su partido contra el Nápoles en San Paolo, como ya sucedió el 1 de octubre en el Emirates.

Arsenal3

Variante empleada por Arsène en partidos ante rivales de máxima exgencia

Hasta la fecha, el Arsenal ha rotado principalmente en las dos posiciones de banda. Santi Cazorla, Thomas Rosicky y, en menor medida, Jack Wilshere (4 goles, 1 asistencia) han ocupado la posición de volante izquierdo. Todos ellos con tendencia a jugar por dentro, asociándose con Mesut Özil, para dejar vía libre a las incorporaciones de Gibbs. Cazorla ha combinado momentos de brillantez, en los que se ha echado el equipo a la espalda, con partidos en los que ha pasado casi inadvertido. Rosicky se gana semana tras semana la renovación por una temporada más funcionando como un buen complemento y Jack, al que Wenger sitúa en la banda (posición que no desconoce puesto que en sus inicios jugaba pegado a la cal) para que poco a poco vaya recuperando su mejor nivel y, mientras tanto, dote al equipo de dinamismo, desequilibrio y asociación en tres cuartos de campo.

Pese a que ha jugado algunos partidos en la izquierda, Arsène ha preferido utilizar al joven centrocampista inglés como volante derecho. Desde allí, sus permutas con Özil son constantes, por lo que no resulta extraño comprobar que -durante largas fases de los partidos- el alemán es el que se pega a la derecha y Wilshere ocupa la posición de mediapunta. Mesut, sin apenas tiempo para deshacer las maletas, acumula 3 goles y 8 asistencias entre Premier y Champions y resuelve tirando de calidad individual mientras conoce poco a poco a sus compañeros. La recuperación de Theo Walcott, que se ha perdido un total de doce partidos por una lesión en el abdomen, incrementa todavía más el abanico de opciones para la parcela ancha del campo.

Otras opciones: Serge Gnabry ha disfrutado de minutos sueltos rindiendo a buen nivel, Abou Diaby continúa con su recuperación (ligamento de la rodilla) que lo tendrá apartado de los terrenos de juego hasta marzo, Frimpong acaba contrato en junio y se espera que salga cedido a lo largo del próximo mes (salvo sorpresa, no renovará), Gedion Zelalem (1997) -el gran talento de la cantera gunner que rindió a muy buen nivel durante la pretemporada- se ha recuperado de sus problemas físicos y entrena con la primera plantilla, Isaac Hayden y Ryo Miyaichi también podrían buscar acomodo en equipos de Championship en las próximas fechas y, lo más importante, Oxlade-Chamberlain y Lukas Podolski -el alemán ya ha comenzado a entrenar con el grupo- mejoran poco a poco de sus dolencias y, en el caso de Poldi, se espera que pueda entrar en las convocatorias de la tercera y cuarta semana de diciembre.

“Para mí la mejor posición de Wilshere es más retrasado, ahí está siempre en contacto con el balón. No en la banda. Aunque ahora esté jugando en la banda”, Arsène Wenger.

Si Wenger decide introducir rotaciones en el centro del campo, quizá Jack tenga que jugar minutos de interior. Eso permitiría darle descanso a Ramsey, porque tarde o temprano lo va a necesitar. El buen rendimiento de Wilshere, Ramsey, Rosicky y Özil hace pensar que Walcott podría actuar como recambio de Olivier Giroud en punta llegado el momento. Si eso ocurre veríamos un Arsenal muy distinto: el actual se sustenta en el juego de espaldas del punto francés y sin él, con Walcott arriba, lo lógico sería ceder algunos metros para tratar de buscar la espalda de la defensa rival a través de los movimientos al espacio de Theo.

Delanteros

Olivier Giroud (10 goles, 5 asistencias) es el alma del Arsenal en ataque. Sus movimientos para darle continuidad al fútbol trenzado en el centro de campo y su capacidad para imponerse en el juego aéreo lo han situado en la nómina de delanteros más en forma del continente europeo. Él perfectamente adaptado tras una primera temporada discreta en el club (mejores números que rendimiento global) se ha encargado de sostener al Arsenal los dos últimos meses y medio.

Las lesiones de Theo y Poldi, dos alternativas a Olivier en punta, provocaron que Nicklas Bendtner se situase como segundo delantero en la rotación. Sus problemas fuera del campo y su discutible rendimiento hacen pensar que, en cuánto el inglés y el alemán estén al 100%, el danés dejará de entrar en las convocatorias y tarde o temprano tanto club como futbolista tendrán que buscar la mejor solución para ambas partes, que pasa por la salida de Nicklas hacia otro destino.

Otras opciones: Yaya Sanogo continúa recuperándose de sus problemas de espalda (regresará en enero) y no parece una alternativa real para la punta de ataque del conjunto del norte de Londres. Chuba Akpom (1995), prometedor ‘9’ e internacional con todas las categorías inferiores inglesas, aún tiene mucho camino que recorrer para asentarse en la primera plantilla y quizá el club le busque acomodo en forma de cesión para el tramo final de la temporada. Park Chu-Young, casi olvidado, se entrena en solitario.

Arsenal v Olympique de MarseilleUEFA Champions League

 Bendtner, Walcott y Vermaelen esperan su oportunidad. (Foto: Focus Images Ltd)

En un par de días arranca el mes más decisivo del año en Inglaterra y podremos comprobar de qué está hecho este nuevo Arsenal. Apetece.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Sigo pensando que el término “neowengerismo” es demasiado “rosendiano” 😛

Un apunte, se cruzaron los datos de Özil, que tiene 3 goles y 8 asistencias.

Saludos.

Con las recuperaciones de Walcott , Flamini y Poldi el bueno de Arsene tiene de sobra donde rotar , Vermaelen estará recuperado para la causa muy pronto el equipo le necesita y lo saben. El rol de Rosicky me parece totalmente imprescindible en este equipo , si mantiene este tono físico jugador clave este año. A Jenkinsson tambien tengo ganas de verle , quizás haya aprendido a centrar o quizás no , pero es innegable que la velocidad que tiene este chaval a poco que siga mejorando tecnicamente (que lo está haciendo) le llevará a ser un mas que digno lateral diestro.

Viviano

Jenkinsson Vermaelen Monreal

Oxlade Flamini Rosicky Gnabry

Walcott Podolski

Equipo muy decente. Al jugador de cristal ni le pongo y no será porque no me guste

Sigo pensando que hemos visto al Arsenal en un 70%. Creo que con todos los jugadores en forma, es el equipo con mas recursos ofensivos de Europa (que no tienen porque ser los mejores). Ningún equipo de Premier tiene jugadores del nivel y de la variedad del Arsenal en el medio campo y 3/4 y creo que eso es lo que les va a ayudar a ganarla. Podolski y Walcott son fundamentales. Uno para alternar con Giroud y la banda aunque en muchos partidos sea suplente y el otro para abrir el campo y generarle espacios a Özil. Tiene muy buena pinta, quizá la clave sea la suerte con las lesiones, que en los últimos años no se ha tenido.

Me gusto mucho tu analisis. Para mi este es el equipo que depende mas de lo que haga el centro del campo a lo que haga la delantera porque hay tantas variables en el centro del campo y rotan mucho, por el cual, no sabes quien es el que va a hacer gol.

Sin embargo veo al arsenal sufriendo contra equipos estilo cerrados atras, mediocampo totalmente destructor y delanteros rapidos y fuertes a la contra.

Análisis muy completo. En resumen, podríamos jugar a hacer tres equipos a ver hasta cuánto se completan:

1r equipo:

Szczesny

Sagna, Koscielny, Vermaelen, Gibbs

Ramsey, Arteta

Walcott, Özil, Cazorla

Giroud

2o equipo:

Fabianski

Jenkinson, ¿?, Vermaelen, Monreal

Flamini, Diaby

Oxlade-Chamberlain, Rosicky, Podolski

Bendtner

3r equipo:

Viviano

Bellerín, Hayden, ¿?, ¿?

Zelalem, Frimpong

(Miyaichi) Akpom, Eisfeld, Gnabry

Sanogo (Park)

A eso hay que sumarle la probable incorporación de un delantero de nombre en algún próximo mercado. Possibles: Rooney, El Shaarawy, Benzema, Lewandowski. Y hay que restarle los que ya ha comentado Rosende: Park, Bendtner, Frimpong.

Y según parece también se le podría sumar alguna promesa, como Tony Sanabria del Barça.

Deja un comentario

*